miércoles, 18 de octubre de 2017

De lo difundido en la edición digital del Periódico "La Comuna de Villa Regina", Nro. 714. Edición digital.-

La Sala Acusadora deberá resolver la recusación planteada por Fioretti Municipales 
Hoy miércoles se reúne la Sala Acusadora para resolver la recusación planteada por el intendente suspendido Daniel Fioretti hacia los cuatro concejales de Juntos Somos Río Negro Luis Baleani, Cristian Aristan, Sandra Quiros y Claudia Ávila. En la última sesión del Concejo Deliberante los ediles aprobaron el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos que determinó que no es competencia del pleno del CD resolver las recusaciones planteadas y aconseja al cuerpo derivar por Presidencia el escrito y la documentación que se le adjunta presentado por Fioretti a la Sala Acusadora y a la Sala Juzgadora para su tratamiento y resolución. En este sentido se aclara que las Salas por separado deberán evaluar y resolver las recusaciones en relación a sus respectivos integrantes. 
También señala que el Fiscal Giménez se excusó de presidir la Sala Juzgadora, por lo cual la misma deberá tratar y resolver la excusación planteada. Recordemos que la recusación presentada por Fioretti ingresó en el orden del día de la sesión del 28 de septiembre pasado. Se trata de un escrito con patrocinio letrado a través del cual recusa al Fiscal Municipal Juan Carlos Giménez y a los ediles de Juntos. "Dentro del marco de la legalidad y del trabajo de la defensa que estamos haciendo, interpusimos esta recusación entendiendo que no pueden ser partícipes de este proceso los concejales de Juntos Somos Río Negro porque de forma específica y concreta han sido parte de los temas que se someten a juicio", explicó el propio Fioretti sobre estos planteos. En este sentido, señaló a este medio que por ejemplo el concejal Aristan refrendó como secretario de Gobierno en ese momento el contrato del escenario de la Vendimia en el 2016 y que el resto de los ediles de JSRN acompañaron la decisión del Ejecutivo en las determinaciones que se estaban tomando por el tema del pase a planta Luego de que el dictamen de Asuntos Jurí- dicos se aprobara por unanimidad, la Sala Acusadora se reunió el viernes último aunque se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy miércoles. Según pudo saber LCRegina los ediles recusados presentarían un escrito que la Sala deberá analizar para emitir una resolución al respecto. Sobre la decisión de pasar el tema a la Sala Acusadora, Fioretti opinó que "es más de lo mismo". "Son los mismos actores los que vuelven a tratar el tema de su apartamiento. 
Tienen que tomar una decisión que nosotros insistimos es su alejamiento transitorio de lo que los involucra en el juicio político y deberán asumir quienes son suplentes en la lista y así poder avanzar. Esto no es ninguna traba sino que es parte de la justicia que nosotros queremos que se aplique en esto. Nos ha parecido llamativo que vuelvan estos mismos actores a tratar el tema. Esperemos que tomen una determinación y que sea la que corresponde", dijo a LCRegina. 
Mientras tanto, la semana pasada ingresaron dos solicitudes de juicio político contra, por un lado, el edil Aristan, y, por el otro, contra el resto de los integrantes de la bancada de JSRN que fueron derivados a la Comisión de Juicio Político. El primero se basa en su participación, cuando fue secretario de Gobierno, en los decretos relacionados con la Vendimia y con el pase a planta de los empleados municipales mientras que el segundo está vinculado al tema pase a planta.

Dardik: "La remoción del intendente salió del propio riñón del El Concejo aprobó el dictamen de Jurídicos que determinó que no era gobernador".
ierda de los Trabajadores Norma Dardik se refirió a la situación institucional de Villa Regina, tras la suspensión del intendente Daniel Fioretti debido a la puesta en marcha del juicio político en su contra. "Estamos en contra de los golpistas, entendemos que este es el caso. Se ha dado la remoción casi definitiva porque esto salió del propio riñón del gobernador con la manito de bleque que le pegaron al intendente, a quien ya podemos considerar un cadáver político. Estamos en contra del método utilizado por la Legislatura local", opinó Dardik. -¿Debería haberse usado otro mecanismo? "Seguro. Nosotros como socialistas tenemos un planteo muy concreto que de movida tiene que existir en la asunción de cualquier funcionario la posibilidad de la remoción del cargo pero tiene que ser plebiscitado entre los vecinos, no 8 tipos que se arrogan votar nada más y nada menos que una destitución en nombre y representación de 40.000 habitantes. Entendemos que no es el mecanismo", respondió. Agregó: "En todo caso habrá que reformar la Carta Orgánica para que no se arroguen para sí esa posibilidad. Por supuesto que esto no quiere decir ni un gramo de defensa del programa de Juntos Somos Río Negro que representa Fioretti. También apuntamos a esto que el vecino, el trabajador no hagan culto de las personas sino que hagan el esfuerzo de ver qué programas políticos hay detrás de cada candidato, si es de conciliación con los verdugos de los obreros o es en defensa de los trabajadores". 

Matzen: "Me solidarizo con los vecinos de Regina". 
"Me imagino que la gente debe sentir un gran fraude porque no hace mucho tiempo eligió un intendente para que los gobierne. Me solidarizo con los vecinos de Regina que están pasando por esta situación, que la pasa toda la comunidad. Ojalá que se resuelva pronto la situación institucional porque estamos como en una nebulosa en Regina", opinó la candidata a diputada nacional de Cambiemos, Lorena Matzen. 
Agregó que "cuando se está en este esquema de nebulosa no se permite progresar ni crecer como correspondería. Entonces es como un freno al crecimiento y a los proyectos de los reginenses.

De lo difundido en la edición digital del Periódico "La Comuna de Villa Regina", Nro. 714. Edición digital.
http://lacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario