domingo, 8 de octubre de 2017

El planteo de Fioretti traba el juicio político en su contra.

Por el planteo de recusación que presentó el suspendido intendente Daniel Fioretti sobre los cuatro concejales del bloque de JSRN y del fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, momentáneamente se encuentra congelado el funcionamiento de la sala acusadora en el marco del juicio político que se sigue contra el jefe comunal.
La suspensión del trámite obedece a que aún no se avanzó en el análisis del pedido de recusación que presentó Fioretti sobre los concejales Luis Baleani, Cristian Aristán, Claudia Ávila y Sandra Quirós, todos integrantes del bloque de Juntos Somos Río Negro (partido al que pertenece el intendente), y del fiscal municipal.
A esto se suma que tampoco hubo avances sobre el pedido de juicio político que el propietario de un medio local presentó contra la totalidad de los concejales.
“Por el momento la tarea de la comisión acusadora está suspendida” indicó el presidente de la bancada de JSRN, Luis Baleani, al tiempo que agregó que “el pedido que presentó el intendente Fioretti ya ingresó para su análisis, pero aún no hubo ninguna determinación. El pedido está en análisis”.
Baleani señaló que “se ha pedido al asesor legal del Concejo Deliberante una opinión al respecto para luego iniciar el análisis por parte de los concejales”.
Hasta tanto se resuelva la recusación, y se determine si los concejales del bloque de JSRN podrán tomar parte tanto en la sala acusadora como la juzgadora, el proceso de juicio político, que tiene un plazo máximo de 90 días para su resolución, se encuentra paralizado.
Dentro del análisis no incluiría la situación del fiscal municipal, dado que este ya anunció su apartamiento en la integración de la sala juzgadora, por haber presentado y ser querellante en dos causas penales contra Fioretti.
Precisamente el suspendido intendente presentó la semana anterior el pedido para solicitar el apartamiento de los concejales de Juntos Somos Río Negro y el fiscal municipal, al considerar que ninguno de ellos actuaría con imparcialidad en el marco del juicio político en su contra.
El jefe comunal sostuvo en su presentación que los concejales y el fiscal “por diversas razones, se encuentran impedidos de llevar adelante una actividad de investigación, acusación y juzgamiento independiente, objetiva, imparcial y con el grado de neutralidad y ecuanimidad que se requiere jurídicamente, de conformidad a los normado en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Provincia de Río Negro, en la Carta Orgánica Municipal, en las Ordenanzas 026/90 y 0326/06, y en el Código de Procedimiento Municipal”.

El trámite de juicio político tiene un plazo máximo de realización de 90 días y apenas pudo avanzar por el recurso legal del intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario