domingo, 5 de mayo de 2013

Primer diácono laico en Río Negro. Héctor Vecchi fue ordenado ayer en Godoy.


Una jornada histórica vivieron ayer los católicos del Alto Valle, cuando Héctor Carlos Vecchi se convirtió en el primer laico ordenado como diácono, lo que le permitirá oficiar ministerios como bautismo y casamientos, o realizar la celebración de la palabra. Es la primera vez que en Río Negro una persona que no está estudiando para ordenarse como sacerdote es ordenado como diácono, aunque no será el único porque en las próximas semanas otras cuatro personas recibirán este ministerio del obispo del Alto Valle, Marcelo Cuenca.
Vecchi tiene 62 años, está casado hace 40 años, tiene tres hijos y tres nietos; y fue la vocación de servicio hacia los demás que lo llevó en primer término comenzar como animador de la comunidad de Godoy y luego iniciar los estudios para llegar a la ordenación como diácono.
En los próximos días se repetirá la celebración con la ordenación como diácono de un laico en Cipolletti, el 24 de mayo en Stefenelli de un laico de General Roca, para finalizar en la primera semana de junio con un laico de Catriel.
"Es la primera vez que se va a ordenar diáconos en nuestra diócesis, en este caso me tocó a mi ser el primero" señaló Vecchi que desde hace algunos años inició los estudios en la escuela de diáconos que funciona en Cipolletti bajo la dirección de Gustavo Varela y del vicario Jorge Álvarez Fernández Pazos, quienes fueron los que los guiaron en la preparación para la ordenación.
"Fue un gran alegría para todas las comunidades cuando el obispo emérito Néstor Navarro, mientras fue obispo del Alto Valle firmó el decreto para habilitar la escuela. Ayer me llamó para saludarme porque recordó mi ordenación" contó Vecchi.
Recordó que a partir del Concilio Vaticano Segundo se "dio esta elección de ordenar diáconos permanente a los laicos. Son personas casadas o no, pero en general son personas casadas que se las rebuscan para vivir, que laburan, es decir que no vamos a tener el sustento a través de la iglesia, sino que somos un vecino común al servicio de la Iglesia".

Fuente de información e imagen
Diario "Río Negro", edición Nro. 23253, domingo 5 de mayo de 2013, contratapa página 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario