jueves, 2 de mayo de 2013

HECHOS DE VIOLENCIA LA OPINIÓN DESDE EL INTERIOR DE LAS ESCUELAS.

 
Luego de reiterados hechos de violencia ocurridos en Villa Regina, un Taller sobre “Herramientas para la convivencia pacífica”, a cargo de un equipo técnico de la Sub Secretaría de Participación Comunitaria del Gobierno de la provincia de Río Negro, se brindó para Supervisores y Directivos de escuelas del circuito. Esta iniciativa surgida a partir de la gestión del Intendente Luis Albrieu se sumó al trabajo que se viene realizando en distintos sectores, a través de las Mesas Barriales, teniendo en cuenta que, gran porcentaje de los hechos de violencia se registraron a la salida de las escuelas, entre alumnos y adolescentes provenientes de otros barrios. De esta manera, se consideró oportuno complementar el trabajo barrial con el compromiso desde el interior del ámbito educativo, como otro de los sectores responsables en este proceso, por lo que la propuesta fue aceptada por los directivos y el taller se desarrolló durante dos jornadas consecutivas aunque, varios de los participantes no completaron su desarrollo.
 
El testimonio de algunos participantes.
DIANA LARRINAGA - DIRECTORA ESCUELA Nº 316 – BARRIO 25 DE MAYO.

Este es un barrio de gente trabajadora pero dentro de la gente trabajadora tenemos un grupo minoritario de chicos, que están entre los 15 y los 30 años, que no tienen ningún tipo de ocupación y esos chicos han comenzado a delinquir desde niños; son un pequeño grupo, de entre 15 a 20, que son los que ocasionan dificultades dentro del barrio.
Antes existía mucho el alcohol y con el alcohol hacían travesuras o cosas malas a la noche y durante el día dormían. Ahora, otro tipo de cosas que utilizan, los hace estar despiertos mucho tiempo y son mucho más violentos.
Este Antes existía mucho el alcohol y con el alcohol hacían travesuras o cosas malas a la noche y durante el día dormían. Ahora, otro tipo de cosas que utilizan, los hace estar despiertos mucho tiempo y son mucho más violentos
Eso es lo que ocurre dentro del barrio. Nosotros estamos trabajando con el Municipio con un grupo de jóvenes, algunos en riesgo, otros con serias dificultades; son chicos que están dentro del plan pero hay un pequeño sector, de 5 a 6 chicos, que se han ido del plan. Son los chicos más difíciles de recuperar.
El Taller me gustó mucho; las técnicas son aplicables. Nosotros nos reunimos, semanalmente, porque es una escuela de jornada extendida y tenemos la posibilidad de bajarlo a la comunidad. Primero lo haremos con el cuerpo docente y después a la comunidad escolar, a los padres de los chicos porque ellos, desde hace mucho tiempo, se han venido preocupando; además nosotros tenemos otros planes a nivel barrial.
Toda la sociedad está preocupada por los hechos de violencia y tenemos, entre todos, que encontrarle la solución. Se utiliza, muy bien y a menudo, la mediación en las escuelas primarias en forma natural; creo que la mayor deficiencia se produce en la escuela secundaria porque el sistema es distinto, muy viejo. Nosotros nos hemos ido formando con los chicos y al ser tan jóvenes es mas fácil formarlos, explicarles; ellos mismos cuentan lo que les ocurre y es mucho mas sencillo mediar con el chico”.
 
 ISABEL ABRAHAM – DIRECTORA CEM Nº 145 - BARRIO MALVINAS.
 
La violencia esta instalada en todos los lugares; esta instalada en el ser humano; creo que la violencia de todo tipo, desde lo gestual hasta lo físico, es una cuestión de las sociedades modernas. ¿Qué opino yo de la violencia? Que hay que abordarla, hay que tratarla porque está, generada o no por nosotros pero hay que tratarla.
En cuanto al Taller, en primer lugar, me pareció muy buena la convocatoria. Esto de convocarnos a los Directores, a los Supervisores para tratar el tema de la convivencia pacífica en la sociedad me pareció muy buena iniciativa. Respecto al desarrollo del taller también fue apropiado; si bien no tenemos todas las herramientas para darle una solución estamos en un proceso de seguir trabajando en busca de una salida pacífica, una salida armónica. La invitación nos llegó muy sobre la hora, al abrir el correo ahí nos enteramos cual era el programa. En un principio nos habían citado como a una reunión de directores de los cuatro secundarios diurnos de Regina y, al abrir el correo, nos encontramos que era una modalidad de Taller y que venían personas capacitadas a desarrollar el Taller con nosotros. Los temas fueron los que nosotros siempre tratamos: la resiliencia, la mediación. Para mi la mediación fue un tema importante, no la había pensado como una herramienta para trabajar dentro de la escuela; indirectamente siempre somos mediadores los profesores, los docentes, los preceptores, siempre estamos mediando y articulando entre diferentes sujetos una instancia de solución o resolución de problemas que, por lo menos, son algunos pasos a seguir en pos de la resolución.
La figura de la mediación me pareció muy interesante. La abogada nos dijo cómo trabajan en los juzgados, con esta figura de la mediación dentro de la justicia, y los buenos resultados que da, salvando las diferencias y las distancias de lo que son las cuestiones judiciales y las cuestiones escolares. Los buenos resultados y la posibilidad de aplicar la mediación en otro ámbito es muy interesante”.
FUENTE DE INFORMACIÓN E IMÁGENES PUBLICADAS EN EL EL DIARIO "LA PERLA" Y LA PERLA WEB, 2 DE MAYO DE 2013.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario