miércoles, 15 de mayo de 2013

99° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD RIONEGRINA DE LUIS A. HUERGO.



Un 14 de mayo de 1914, se habilitaba la primera estafeta postal en Ferrocarril Gral. Roca, nace así la localidad de Ingeniero Luis A. Huergo que adopta ese nombre en reconocimiento a el primer ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires, con anterioridad se la denominaba kilómetro 1120, dado que la Estación de Ferrocarril se ubicaba y conocía por tal kilómetro; muchos de los primeros pobladores de la naciente Colonia Regina, a partir de 1924, llegaban al km. 1120.
Y así nació esta localidad del Alto Valle de Río Negro de manos de quienes vinieron desde España (en su gran mayoría).
El Km. 1120 se fue convirtiendo en la localidad de Ingeniero Luis A. Huergo.





ACCIÓN COMUNITARIA: CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO HUERGO. 
En plena reactivación.
Cuando hace casi cuatro años surgió el proyecto para que Huergo pudiera nuevamente intervenir en la Liga Deportiva Confluencia, quienes integran el Club Social y Deportivo Huergo no habían pensado que a partir del fútbol se lograría una reactivación integral de la institución, que en estos días estará de estreno de las mejoras que se realizaron en el salón de usos múltiples.
Al fútbol se suman actividades deportivas y culturales como handbol masculino y femenino, pelota a paleta, danzas, dibujo y pintura.
FOTO: NÉSTOR SALAS.
"Es muy bueno lo que se logró a partir del fútbol porque la entidad se reactivó" señaló Leopoldo Lagos, presidente del club, quien destacó que "lamentablemente durante muchos años la institución estuvo sin actividades y casi la hizo peligrar".
Precisamente a partir de la incursión con el fútbol en la Liga Deportiva Confluencia y en los Mundialitos Infantiles, se logró que todas las divisiones hoy estén colmadas de chicos y jóvenes "con lo importante que es esto para toda la comunidad. Anteriormente existían ciertas rivalidades o enfrentamientos entre chicos de distintos barrios, y hoy eso prácticamente desapareció porque comparten la actividad deportiva. A esto se suma que es muy bueno porque se ha logrado que los chicos que antes no tenían nada que hacer, hoy puedan contar con alternativas para practicar deportes o alguna otra actividad cultural". Si bien esta institución social y deportiva es una de las más antiguas, no sólo de la localidad sino también del Alto Valle, el tiempo que estuvo en un estado casi de abandono, provocó que se deterioraran gran parte de sus instalaciones.
Por ello una de las últimas tareas que emprendieron fue la recuperación del salón de usos múltiples, con un nuevo cielo raso y otras mejoras en pisos, escenario y acústica, lo que permitirá que en estos festejos del aniversario, la gente pueda disfrutar de las remozadas instalaciones durante los espectáculos que se desarrollarán.
ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS.
Para los vecinos de Huergo, la Asociación Bomberos Voluntarios es una de las instituciones que con su trabajo se ha convertido en una de las más representativas y pujantes de la localidad.
A través de las diversas campañas que cada año lleva adelante, el cuartel de Bomberos comenzó a transformarse, no sólo con la adquisición de equipos para dotar a cada uno de los voluntarios ante cualquier eventualidad, sino también para mejorar las instalaciones.
"Desde hace muchos años teníamos la intención de reconstruir la cuadra de los voluntarios y este año lo estamos haciendo gracias a lo que se obtiene con el trabajo de los bomberos y sus familias en actividades destinadas a reunir fondos, y con el aporte que realiza la comunidad" señaló Ángel Martín, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Huergo.
La reconstrucción de las cuadras venía siendo postergada porque los aportes que se habían logrado se volcaron a la adquisición de un autobomba, el mantenimiento del parque automotor y la compra de elementos de protección indispensables para que los voluntarios puedan realizar su trabajo.
"Hoy nuestros bomberos cuentan con la indumentaria adecuada, que cumple con todas las reglamentaciones. Hoy equipar a un solo bombero tiene un costo de 15.000 pesos, y por eso se trabajó para lograrlo, además de contar con otros elementos como mangas y realizar cursos de capacitación que lleva adelante la Federación. Ahora los recursos que se están obteniendo se están volcando a la reconstrucción de las cuadras" agregó Martín.

Las Paellas, un clásico.

La Fiesta de las Peñas y la Paella Española ya se ha transformado en uno de los eventos más convocantes en esta localidad, donde se busca rescatar valores como la amistad y mantener vivas las tradiciones de quienes emigraron hace 99 años desde España y formaron esta creciente localidad.
La fiesta comenzó de manera tímida hace cuatro años con la participación de 15 peñas, pero en la última edición el número llegó a 30 y varias quedaron sin posibilidades de participar debido a la falta de un espacio físico de mayor tamaño para albergarlas.
La actividad no solo es el concurso gastronómico por la elaboración del mejor plato de paella, sino que su base está centrado en la solidaridad. Cada una de las peñas está asociada a una entidad de bien público que recauda fondos con la venta de porciones.
La participación de vecinos es cada vez mayor e incluso llegan de otras ciudades.


Huergo ya comenzó su camino hacia el centenario de la ciudad, por lo que tras los festejos por este 99 aniversario ya se comenzará a trabajar de cara a las actividades que tendrán lugar el año entrante.
En principio ya está previsto que para celebrar una fecha tan especial las actividades se extenderán por dos meses. Se prevé sumar otras actividades culturales para recuperar lugares históricos de la localidad por lo que ya se está convocando a los vecinos para hacer un museo fotográfico de distintos puntos históricos. El trabajo será exhibido en una gran muestra. Además está prevista la construcción de un "Paseo del Centenario" sobre la calle San Martín, con la recuperación de una vieja fuente ubicada frente a la Plaza Libertad.

FOTO: Néstor Salas.

Publicado en el Suplemento Aniversario 99 años de Ing. Huergo, edición Nro. 23.262.

No hay comentarios:

Publicar un comentario