lunes, 27 de mayo de 2013

Langostino en el golfo, ¿nuevo horizonte pesquero?



NOTICIAS DE RÍO NEGRO...
¡SE VIENEN LOS LANGOSTINOS PARECE PARA CREAR RIQUEZA Y TRABAJO EN RÍO NEGRO!
INTERESANTE NOTICIA QUE SE COMPARTE EN EL REGINENSE - HECHO EN REGINA.

Desde el año pasado genera entusiasmo en San Antonio.
Si prospera demandará más mano de obra.

Un estudio está en marcha en el golfo San Matías y busca determinar si los langostinos llegaron para quedarse.
Desde fines del año pasado su presencia comenzó a generar entusiasmo, y en enero ya totalizaban seis las embarcaciones que salían a aprovechar su inesperada irrupción. Se trata de los langostinos, una especie que nunca abundó en el golfo San Matías y ahora podría convertirse en la variable de cambio que necesita la actividad. Es que si su extracción prospera el mercado local requeriría de mayor mano de obra, porque se diversificarían tanto las capturas como los procesos en planta, al sumar su explotación a la de la merluza.
"Hay tres especies que son importantes para la pesca: la merluza, el calamar y el langostino. Con el calamar (que no se captura en el golfo, sino en aguas nacionales) se obtienen los mayores volúmenes de captura, y su precio no es tan alto. En el término medio entre estas variables está la merluza (que es la pesquería tradicional del golfo). Pero el langostino, con mucho menos cantidad, las supera en valor económico. Es una especie que termina siendo un plato gourmet, una delicatessen, porque le aporta un alto valor agregado a cualquier preparación", manifestó Paul Osovnikar, el titular del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.
La entidad, a instancias de un acuerdo firmado con la Dirección de Pesca de la Provincia, está realizando un estudio sobre la especie, para despejar dudas y fijar pautas de captura, buscando determinar si como todo lo indica la abundancia de ejemplares llegó para quedarse. Si es así, deberán elaborar un programa de pesca experimental que asegure su sustentabilidad como recurso. Debido a esto se estableció una veda que comenzó a regir desde el viernes 17, que se prolongará hasta que culminen las investigaciones, que se prevé demandarán un mes.
Hasta ahora, los langostinos parecen puestos "a dedo", como si fueran producto de ese milagro que los obreros de la pesca tanto anhelaron. Es que no sólo abundan, sino que su calidad y condiciones de captura no podrían ser mejores.
Están cerca de la costa, a una profundidad de entre 30 y 60 metros. Esto facilita su captura y genera un importante ahorro de combustible para las embarcaciones que van en su búsqueda. La variedad es la misma que se encuentra en todo el Mar Argentino, pero de las tres tallas (tamaños) comerciales que existen el que prolifera es el más grande, que está entre dos y uno. Ése es el más cotizado.
Con respecto a la zona, hasta ahora se pescan en un área que va desde Punta Villarino, en el Puerto San Antonio Este, hasta Caleta de los Loros.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 26-5- 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario