COMIENZO LA TEMPORADA DE COSECHA PARA EL ALTO VALLE.
"Se inició uno de los mayores movimientos económicos de la región".
La temporada de cosecha de peras William's, que originalmente estaba prevista para el 9 de enero, se inició en el día de ayer 6 de enero.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reveló el calendario oficial de cosecha para las diversas variedades de peras, para éste 6 de enero, en el contexto del año agrícola 2024-2025.
Las fechas indicadas son orientativas, permitiendo a los productores planificar el inicio de la cosecha.
Según informaron, la temporada de cosecha de peras William's, que originalmente estaba prevista para el 9 de enero, se dispuso se inicie ayer 6 de enero de 2025 para la zona de Alto Valle y de peras red bartlett para las zonas de Valle Medio y Alto Valle (fecha tentativa 10 de enero para Valle Medio y 12 de enero para Alto Valle).
Es crucial destacar que los análisis para determinar la madurez de las frutas se llevan a cabo en el laboratorio de la Estación Experimental INTA Alto Valle. Las muestras recopiladas por los técnicos de la secretaría de Fruticultura rionegrina son utilizadas para este propósito.
Además, explicaron que “cualquier eventual adelanto en la cosecha será sometido a evaluación por la Comisión Regional”, encargada de analizar la madurez de las frutas después de ser presentadas al Senasa para su autorización, con respecto al calendario establecido.
La cosecha puntual, unido al manejo adecuado del empaque y la conservación postcosecha, son factores clave para asegurar la calidad reconocida de la fruta argentina tanto a nivel nacional como internacional. Por lo que se subraya la importancia de no comercializar frutos cosechados prematuramente, ya que no logran madurar correctamente ni desarrollan las características adecuadas para el consumo.
¿Cómo se decide el adelanto de cosecha?
Durante la época de cosecha de manzanas y peras en la región norpatagónica, se realizan muestreos semanales de algunas variedades.
Se evalúan los parámetros de madurez de la fruta tales como peso, calibre, firmeza, color, acidez, sólidos solubles y degradación de almidón.
Se analizan otros aspectos propios de la temporada como los factores meteorológicos y manejo del monte frutal, que facilitan la toma de decisiones para definir la madurez anticipada de alguna variedad respecto de la fecha establecida en el calendario tentativo oficializado por el Senasa.
Fuente: Radio Slogan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario