sábado, 18 de enero de 2025

Julián Salinas y Juan Ignacio Cáceres son los campeones de la Regata 2025.

 



Julián Salinas y Juan Ignacio Cáceres son los campeones de la Regata 2025.

El palista choelense que corre para El Biguá y el de Las Flores, superaron las adversidades que se le presentaron en la séptima y última etapa y ganaron la 49° edición de la prueba de maratón más larga del mundo.
Julián Salinas y Juan Ignacio Cáceres, reciben las copas en la premiación de la Regata.
Foto: Marcelo Ochoa.
Sin lugar para los débiles, sin espacio para la duda o de pensar en bajar los brazos, más aún cuando la gloria está tan cerca. Apenas 28 kilómetros separaban a Julián Salinas y Juan Ignacio Cáceres para que pudieran tocar el cielo con las manos, pero por momentos el río fue un infierno y hubo que apelar al amor propio, a ese fuego sagrado que el agua no puede apagar.
El palista choelense que corre para El Biguá y su compañero de Las Flores, se recuperaron de un problema con el bote apenas iniciada la séptima y última etapa, retomaron el tiempo perdido y neutralizaron la esperanza de Damián Pinta y Abraham Saavedra, que habían comenzado este parcial definitivo a 25 segundos de la dupla vencedora.
El triunfo de Salinas y Cáceres en la 49 edición de la Regata del Río Negro significa el primero para ambos en K2 senior, la categoría elite de la prueba que terminó como siempre en Viedma, ante una gran cantidad de espectadores que colmó la Playa de los Palistas. Julián venía de consagrarse en año pasado en K1 senior y el palista de Las Flores había perdido de manera increíble la Regata del 2017 cuando con su compañero de aquel año, Daniel Dal Bo, ganaron seis de siete etapas pero aún así no les alcanzó.
Cuando se cumplía el primer tramo de competencia, el embarcación de Salinas y Cáceres comenzó a llenarse de agua por problemas en la bomba de desagote y tuvieron que parar en la orilla para reacomodarlo. Para colmo el viento de frente que tuvieron que soportar todos los palistas en el parcial, hizo que el final de carrera fue épico.
Por ese problema, Salinas y Cáceres quedaron a casi tres minutos de Pinta y Saavedra, que esperaban una circunstancia de carrera que los ayudara a recortar la ventaja que les llevaba el bote de punta. Los chicos de Patagones hundieron la pala en el agua e intentaron la escapada que le significara la victoria que se les había negado el año pasado. Parecía que se les daba el milagro, pero Salinas y Cáceres tenían algo más para dar.

El bote N°22 comenzó con la remontada junto a los entrerrianos Agustín Ratto y Alan Nielsen y a unos cinco kilómetros del puente que une Viedma con Patagones, alcanzaron al bote N°4. Quedaba todavía el paso por la costa maragata, el retome después de la boya y el sprint final, donde todo podía pasar porque el viento en el río era muy fuerte

Pinta y Saavedra lo dieron todo, cruzaron primeros la boya amarilla pero a menos de dos segundos llegaron los nuevos campeones de la travesía. Julián Salinas y Juan Ignacio Cáceres podrán presumir que a partir de este sábado forman parte del libro dorado de los ganadores de la travesía, que ya empieza a transitar el año de oro, ya que dentro de un año se disputará la Regata de las 50 ediciones.

«Te lo dije ayer, acá nunca se sabe lo que va a pasar...», le recordó Julián a Diario Río Negro apenas de bajó del bote en Viedma, en medio de la celebración. La primera parte de río fue muy complicada, muchas olas… Se nos empezó a hundir el bote y tuvimos que llegar hasta la costa a sacar el agua. Creí que perdíamos la Regata».

Sin embargo la dupla ganadora apeló al amor propio y salieron en busca de sus rivales. «Perdimos tiempo pero nos propusimos que lo íbamos a remontar. Cuando vimos que ellos (Pinta y Saavedra) empezaron a bajar un poco el ritmo, apuramos y los alcanzamos. Igual, en los últimos dos mil metros nos podía volver a pasar, estaba difícil. Hasta se nos rompió la bomba eléctrica. Se nos dio y por suerte festejamos».

El bote ganador se armó casi de casualidad cuando después de Navidad, Julián invitó a Juani a probar suerte en el K2 senior para la Regata. «El regalo navideño fue esta victoria, esta era la novena vez que remamos juntos. Fue increíble», afirma Salinas al lado de su compañero. «No esperábamos tener que laburar de esta manera en la última etapa. Nos hundimos, sacamos el agua, nos volvimos a subir y eso demuestra las ganas de ganar que tenía esta embarcación. Siempre pensamos en positivo y fuimos para adelante».

Salinas y Cáceres ganaron sólo dos de las siete etapas, pero fue en el tercer parcial donde hicieron la diferencia que terminó inclinando la Regata a su favor. El plan de carrera en el tramo de General Roca a Villa Regina, el más largo de esta edición con 62 kilómetros, se dio a la perfección y fue allí donde obtuvieron una ventaja de 30 segundos sobre Pinta y Saavedra, que llegaron cuartos en esa etapa. Salinas y Cáceres terminaron ganando la prueba por 23 segundos sobre sus rivales.


Regata del Río Negro: Julián Algañaras se quedó con el K1 senior


Permanente animador del K2 senior en muchas ediciones, Julian Algañaras, del Náutico Luis Piedrabuena, se quedó con la siempre competitiva K1 senior y suma un título más a su experimentada carrera.

Algañaras tuvo más resto que su alumno de la escuela de canotaje maragata, Joaquín Sánchez Blazica, que terminó a 12 segundos de su profe. Tercero en al categoría finalizó Juan Pablo Salcedo. Sánchez Blazica cruzó primero la boya amarilla en la Playa de los Palistas, pero no le alcanzó para desbancar a Algañaras del primer lugar.

En el K2 junior, la única pareja anotada este año, situación casi inédita en la Regata, fue la de Tahiel Bustos y Tahiel Martínez, que llegaron a Viedma y se quedaron con el trofeo de la categoría. Mientras que en K2 master el triunfo fue para Hugo Ortega y Jorge Leiva (EMP).

En K2 mixtos la victoria fue para Ángel Beovide Martínez y la serbia Krisztina Bedocs. La reconocida palista, triple campeona europea y subcampeona del mundo, disputó por tercera vez una Regata en un bote mixto y suma la misma cantidad de victorias. Segundos llegaron Juliana Saunders y el uruguayo Esteban Torrez Piriz, otro de los palistas extranjeros presentes en esta edición de la Regata.

En K1 master A la victoria fue para el neuquino Pascual Orellana, escoltado por el conesino Jonathan Muñoz. En K1 master B el triunfo le correspondió a Adrián Vega (EMP), escoltado por Héctor Pitu Jiménez, de Conesa. En K1 master C, primero fue el inoxidable Omar Linares (Quimey Leuvú) y en K1 damas, la ganadora fue la roquense Cecilia Collueque.

En los travesía caballeros A, la victoria fue de Mauro Navarro y José Panis (Náutico Piedrabuen); en caballeros B el triunfo se lo llevaron los neuquinos Ismael Muñoz y Fernando Allende; en caballeros C los primeros fueron Alfredo Quiles y Guido Bustamante (Náutico La Ribera); y en caballeros D Andrés Busnadiego y José Dietz (EMP).

En travesía doble damas, las ganadoras fueron Ana Scutti y Julieta Palacios (El Biguá); en doble mixtos B el triunfo fue de Fanny Imilqueo y Joaquín D’Elmar (Nútico Piedrabuena); en doble mixtos C los vencedores fueron Valeria Musso y Alejandro Mendoza (Náutico Piedra Buena); el doble mixtos D los ganadores fueron Mirta Bucarey y Dante González (Huilliches); en 5.20 caballeros A el vencedor fue el conesino Diego Sotelo; en 5.20 caballeros B Matías Morón (Náutico Piedrabuena); y en 5.20 damas, la solitaria Zurie Amado, de Plottier.



Publicado en PODIO del Diario Río Negro.



Imágenes Comunicación Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario