Un nuevo cinemómetro administrado por la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro se habilitará próximamente en una zona muy transitada del Alto Valle, en cercanías al acceso a una ciudad de paso hacia el este por la Ruta Nacional Nº 22.
Desde el Ministerio de Seguridad Provincial confirmaron la llegada del radar en Cervantes en mayo de este año de manera oficial, pero hasta ahora no había novedades sobre su instalación.
Esta mañana, fuentes de la cartera liderada por Betiana Minor, confirmaron fecha y lugar de instalación del dispositivo. Será en aproximadamente 10 días, promediando el 28 de agosto, la fecha en la estarían colocándolo en terreno.
No obstante, eso no significa que el radar inmediatamente estará funcionando ya que faltarían unos pasos más. Luego de la colocación del equipo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encargará de realizar los trabajos de calibración y señalización. Finalizada esa etapa, se pondrá en funcionamiento.
Dónde estará ubicado el radar
Se trata de un radar fijo que se ubicará en esa ruta nacional a la altura de Cervantes, precisamente en el kilómetro 1160.5, puntualizaron esta mañana a RIO NEGRO.
En mayo, hace tres meses, se habían iniciado las tareas de relevamiento y verificación de la zona para determinar la ubicación exacta del dispositivo que hoy ya está definida.
Este cinemómetro detecta el exceso de velocidad de manera automática o semiautomática. Es parte de los que contemplaba el Plan de Seguridad Vial presentado por el exministro de Seguridad Gastón Perez Esteban hace tres años. Se había adquirido en 2020, con 19 cinemómetros fijos y 11 móviles con una flota de 6 vehiculos tipo utilitarios, repartidos en toda la provincia.
Son doce las zonas de la provincia que recibirían estos dispositivos fijos y móviles según el plan. Cervantes pertenece a la zona II, que comprende tambien a Roca, Allen y Mainqué. El plan se va ejecutando paulatinamente zona por zona.
Hace mas de un año se habían instalado en la provincia de Río Negro radares en las rutas provinciales 151, 250 y Nacional 22. Los controles habilitados funcionan en Río Colorado, Lamarque, Cipolletti y Villa Regina.
Los rades en números: cuántas multas diarias
Según datos que surgen de estadísticas oficiales, en Río Negro los radares habilitados realizan cien actas diarias en las rutas que pasan por la provincia. La mayoría de las infracciones son por exceder la velocidad máxima permitida.
En el primer semestre de este año disminuyó un tercio la cantidad de violaciones, comparado con igual período de 2022. Esa baja general, superior al 30%, se considera que obedece a varios factores, como una mayor responsabilidad por parte de los conductores, un menor flujo de vehículos y, también, por lo onerosas que son las multas.
El máximo por exceso de velocidad son 350 unidades del valor del litro de nafta Infinia que equivale aproximadamente a 90.000 pesos, sin contemplar los últimos aumentos.
No solo control, piden luces y terminar la Ruta 22
Desde el Cuerpo de Seguridad Vial de Alto Valle, dependiente de la Policía de Río Negro, además, hicieron un pedido al Municipio de Cervantes de dotar de mayor iluminación en el cruce entre la ruta y uno de los accesos a la ciudad.
Iluminación, cartelería y señalización son actualmente necesidades urgentes para la prevención de incidentes en ese sector, advirtieron desde la Policía Caminera.
Por otro lado, a partir de la noticia de la puesta en marcha del radar, la comunidad en general reflotó el pedido de concluir la obra de la Ruta 22, postergada hace años y demorada en sus plazos; a modo de prevenir inicidentes de tránsito.
Publicado en Diario Río Negro.
https://www.rionegro.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario