Río Negro finalizó y entregó la obra del futuro Museo de la Sidra y el Vino.
Tras varios meses de arduo trabajo, este miércoles la Provincia hizo entrega al Municipio de Villa Regina de la edificación culminada destinada al Museo de la Sidra y el Vino.
Autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro cedieron al Municipio local, las llaves del edificio llevado a cabo por el Gobierno de Río Negro a través de la empresa constructora SIA S.R.L, que realizó los trabajos destinados a poner en valor el histórico edificio de la bodega Cooperativa La Reginense, para convertirlo en un atractivo Museo que recuperará la historia de la vitivinicultura provincial.
A partir de hoy, la Municipalidad de Villa Regina estará a cargo de dotar de contenido a este renovado espacio destinado a fortalecer la oferta turística en una de las regiones más productivas del territorio.
Además, la obra coronará los Caminos del Vino de Río Negro, uno de los principales atractivos de la región en el que convergen 12 bodegas turísticas y que se esparcen entre ríos y valles, invitando a adentrarse en el mundo de la vitivinicultura provincial y sentir los diferentes sabores, texturas, aromas y colores que conforman las chacras productivas a través de diferentes propuestas.
Al respecto la secretaria provincial de Turismo, María José Diomedi, sostuvo que “esta obra es doblemente significativa para las personas que habitan el valle y en especial Regina, ya que tiene un valor emocional el recupero de este lugar que representó hace más de 90 años un desarrollo productivo y agroindustrial de vanguardia, mientras que una vez finalizado el contenido del Museo se sumará a la oferta turística-recreativa de la ciudad y se complementará con las actividades de turismo rural y enoturismo que hoy ofrece el corredor de los Valles”.
Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que “la mirada hacia los destinos emergentes y productos turísticos alternativos, como este caso, es fundamental para un desarrollo turístico provincial con equidad territorial".
Cabe destacar que también estuvieron presentes en la entrega de la obra el intendente Marcelo Orazi; la subsecretaria de Infraestructura Turística del Ministerio, Lucrecia Yunes; el arquitecto Federico Bogetti en presentación del área de inspección dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos; la directora local de Turismo, Lujan Musso y una representante de la empresa SIA S.R.L.
Sobre la obra.
El proyecto del Museo de la Sidra y el Vino fue ideado por el Municipio de Villa Regina e impulsado por el Gobierno de Río Negro a través de la cartera turística provincial, que gestionó los fondos pertinentes a través del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mientras que la Provincia realizó un aporte propio a través de la Ley provincial de Infraestructura Turística y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecutó la obra de más de 1000 m2.
Las tareas ejecutadas estuvieron destinadas a complementar y adecuar la edificación existente, a fin de crear un espacio destinado a difundir la historia, los métodos productivos y el presente de la actividad bodeguera y de la producción de vinos, sidras y espumantes de la región, para lo que se realizaron diferentes tareas como la puesta en valor en la antigua zona de estacionamiento para la disposición de una sala de exposiciones y se dotó de servicios al espacio, así como también se realizó la parquización del área externa.
Cabe destacar que esta obra se encuentra contemplada en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte a través del cual se busca posicionar a Río Negro y fortalecer la política turística de la provincia, explotando el potencial de cada región, creando nuevos atractivos y entornos amigables, y brindando servicios adecuados en sitios donde no había o eran deficientes.
De esta manera, el Gobierno de Río Negro continúa trabajando en el fortalecimiento del turismo en las cuatro regiones del territorio a través de la creación de nuevos atractivos y mejoras en la infraestructura que permiten brindar más y mejores servicios para que los visitantes tengan una estadía inolvidable.
Una región y un sinfín de encantos.
Esta parte del territorio rionegrino no sólo es reconocida por sus increíbles bodegas, sino también por la producción de frutas, entre las que se destacan peras, manzanas, duraznos que se suman a las uvas de renombre internacional y que dan lugar a diferentes experiencias de Turismo Rural a través de las cuales puede conocerse la vida cotidiana de las chacras dedicadas al cultivo, que en su mayoría son de tradición familiar, y degustar exquisitos platos basados en la producción regional que, al ser maridados con los vinos de la zona, se transforman en una experiencia única.
Por otra parte, la Región de los Valles también brinda un gran número de propuestas de Turismo Aventura, las cuales son perfectas para sentir la naturaleza viva en todo momento, y contemplar los atardeceres increíbles que contienen las bardas del Valle, dando como resultado imperdibles postales.
Dentro de estas alternativas, se pueden encontrar las caminatas en el Valle de la Luna Rojo, una actividad inolvidable que tiene lugar en las imponentes vistas del Área Natural Protegida Paso Córdoba, un lugar para recorrer a pie; pedaleando en los distintos circuitos de cicloturismo; o por aire, con las ofertas de parapente donde se puede descubrir una nueva forma de apreciar el increíble paisaje del ANP desde una vista cenital.
Además, el Alto Valle, también ofrece diversas opciones para poder experimentar el astroturismo y divisar los astros, cuerpos celestes y fenómenos que pueblan el cielo nocturno en sitios libres de contaminación lumínica donde el cielo estrellado envuelve al con su inmensidad y la naturaleza acompaña de manera perfecta esta aventura.
Fuente de información: Comunicación Gobierno de Río Negro.
La Municipalidad de Villa Regina recibió las llaves del edificio del Museo de la Sidra y el Vino, con lo que se dará inició a la etapa de funcionalización de las instalaciones de cara a la apertura del mismo en las próximas semanas.
El intendente Marcelo Orazi recibió a la Secretaria de Turismo y a la Subsecretaria de Infraestructura del Ministerio de Turismo de Río Negro, María José Diomedi y la arquitecta Lucrecia Yunez, respectivamente, y representantes de la empresa SIA SRL, quienes hicieron entrega de las llaves del edificio tras la finalización de los trabajos de construcción que se ejecutó durante los últimos meses.
A partir de la entrega del edificio, el municipio comenzará a trabajar en la funcionalización para desarrollar diferentes tipos de exposiciones y eventos relacionados con la actividad productiva, turística y gastronómica.
El edificio del Museo de la Sidra y el Vino se encuentra ubicado sobre la calle Los Nogales, en instalaciones de la Cooperativa de La Reginense. Un sector del museo, correspondiente a la obra que se ejecutó durante los últimos meses, se destinará a exposición y promoción de actividades productivas de la región, dentro del programa de desarrollo turístico provincial Los Caminos del Vino; en tanto que un segundo sector, correspondiente a las naves en las que se elaboró sidra, darán un contenido especial a los recorridos.
La obra, financiada con el Programa nacional 50 Destinos y el Fondo Provincial específico para Infraestructura y Desarrollo Turístico, creado a partir de la Ley Provincial N° 5269, consistió en el completamiento y adecuación del edificio existente, con el objetivo de otorgarle nuevas funciones relacionadas con la difusión de la historia, los métodos de producción y todo aquello de interés para transmitir la historia pasada y presente de la actividad bodeguera y de producción en la región.
Fuente de información: Municipio de Villa Regina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario