Transición, masa salarial, servicios de agua y cloacas, personal municipal, gabinete, seguridad y otros temas fueron los abordados por el electo intendente de Villa Regina en la entrevista sostenida con el Programa Puntos de Vista (LU16).
Los cambios que planifica, tiempos que demandaría iniciar un cambio, medidas primeras a tomar y mas fueron aportados por Luis Albrieu. Quien volverá a ocupar la conducción del Poder Ejecutivo a partir del mes de diciembre.
TRANSICION.
Ya transcurrieron cerca de la mitad de los ocho meses de transición, desde la fecha de los comicios que llevaron a Luis Albrieu a ser electo como intendente de la ciudad. En este lapso de tiempo Albrieu mencionó que ya tuvo reuniones con el actual intendente, Marcelo Orazi. Las que fueron en buenos términos.
El Concejo Deliberante ratificó una ordenanza de transición que oportunamente fuera visada/vetada por Orazi, la cual, según Albrieu mencionó, será promulgada.
Acordaron en estas reuniones, las cuales solicitó por intermedio del electo gobernador Alberto Weretilneck, arreglar algunas situaciones. Entre ellas cerrar los expedientes abiertos con el Gobierno Nacional en Buenos Aires (terminal, nexo cloacal, CDI, asistencia social), que permitan posteriormente iniciar nuevas gestiones. Dado que, según detalló «el municipio está complicado en lo económico en todos los puntos de vista»
PRIMERAS MEDIDAS ECONOMICA.
Este punto económico angustiante fue reflejado por Albrieu cuando mencionó que hace 8 años atrás, cuando cerraba su gestión como intendente; el pago de la masa salarial de los empleados municipales insumía el 70% de la coparticipación. Siendo, según cree. Hoy abarca la totalidad de esta, mas otros ingresos, cerca de duplicarse el costo de la masa salarial a la de coparticipación.
Como revertir esta situación fue la consulta presentada, a la cual planteo algunas opciones.
Una es atender la situación de perdida que generan el servicio de agua y cloacas, el cual el municipio cobra pero no mide
Se trata de un servicio que en el mundo es un servicio deficitario, mencionó. Y que en el resto de las ciudades de la provincia lo cubre la empresa ARSA. Lo cual le insume a la Provincia de Río Negro un costo de 10 mil millones de pesos
Esa ayuda de cobertura del déficit mensual, la ciudad no lo recibe, que serían aproximadamente 40 millones de pesos mensuales. Siendo el déficit mensual del municipio de 50 millones.
Por lo cual una posibilidad sería restituir a la provincia la concesión del servicio. Alternativa que mencionó se está hablando con el gobernador electo, el intendente y el Presidente del Concejo Deliberante.
Hablaremos con los gremios y el personal decía, sobre la implicancia de la masa salarial, para saber si todo corresponde de lo pagado.
Analizar la posibilidad de que servicios que no son básicos se pueda tercerizar o trabajar en conjunto con privados.
Siendo uno de estos puntos el servicio de balsa, que por no tener el municipio capacidad económica, se podría establecer un sistema mixto. Con por ejemplo las empresas instaladas en la barda sur de la ciudad, con la posibilidad de subsidiar para sostener la gratuidad a las personas o crianceros que la emplean habitualmente.
Son todos cambios que demandarán tiempo, siendo dos los años que estima reestablecer las herramienta que es el municipio.
NUEVO GABINETE.
Dos son las áreas que tiene definido los nombres de quienes formarán su gabinete. Hacienda y Obras Públicas. Si bien no dio sus nombres mencionó que se trata de dos ex funcionarios de su anterior gestión.
Será el que planifica un gabinete reducido, empleado en algunos sectores trabajadores de planta permanente inicialmente.
EMPLEADOS MUNICIPALES.
Uno de los puntos donde se trabajará es en el control. Mencionó que si a un trabajador si bien se le paga pero no se lo controla o pregunta que está haciendo, no ve que su trabajo es importante.
Se debe fiscalizar y controlar porque es muy importante si no se hace el trabajo se generan consecuencias.
Estando cerca del empleado se revierte el circulo vicioso, lo que no será inmediato.
El último pase a planta establece que son 180 los cupos, de quienes entre sus requerimientos cumplen con la condición de poseer flexibilización horaria. Ante esto se le consultó a Albrieu si planifica un desdoblamiento horario para evitar los costos de las horas extras. A esto manifestó que debe ser voluntario y no es una de las primeras medidas a abordar
ACUERDO ELECTORAL O DE GOBIERNO CON WERETILNECK.
Para el intendente electo queda claro que se trató de un acuerdo que sobrepasa lo electoral, sosteniéndose en el gobierno.
Siendo este de cuatro años y con el que el gobernador electo quiere ayudar a Villa Regina que no tuvo mucha suerte.
SEGURIDAD.
Se mostró preocupado por el cambio de paradigma porque cambió el nivel delictivo que asusta. Agregando que se está ante una organización criminal diferente. Para su opinión hay que hacer inteligencia.
Siendo para su opinión se requiere de un trabajo de inteligencia para poder seguir a los verdaderos delincuentes, que no son mas de 70 personas.
En cuanto al Concejo Local de Seguridad, su intensión es mantenerlo.
Publicado en INFOREGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario