lunes, 8 de octubre de 2018

Rige el nuevo protocolo para la detención de menores.

Una nueva práctica institucional menos invasiva y que involucra, por ahora, a un puñado de menores, se lleva a cabo en Río Negro en el debut del nuevo “Protocolo de Atención Integral” de niños, niñas y adolescentes en detenciones policiales ante un presunto delito.
El nuevo modelo apunta a brindar apoyo integral a esos grupos cuando deban ser alojados en Centros de Admisión y Derivación (CAD) o en unidades de Orden Público, durante un lapso máximo de 12 horas.
El propósito es garantizar el principio de especialidad desde el primer momento de la aprehensión hasta la derivación o egreso del establecimiento, limitando a su vez el accionar de las fuerzas de seguridad tras algunos inconvenientes registrados dos años atrás con una polémica detención.
La flamante hoja de ruta exige dispositivos especiales de guardias dependientes de la Secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y por 24 horas todos los días del año. Está vigente desde mayo pasado cuando este organismo suscribió un convenio de aplicación junto a los ministerios de Salud y Seguridad (que tiene injerencia sobre la policía).
Los agentes intervinientes de la Senaf, la policía y el Ministerio de Salud Pública ajustan su accionar a normas de protección de esos grupos.
En el nuevo rol para los efectivos, toda aprehensión se practica del modo menos perjudicial, y la autoridad que tenga esa responsabilidad debe avisar al Fiscal para indicar el temperamento a adoptar; al Defensor de Oficio, y a la Senaf.
Las requisas deben ser efectuadas en todas los casos por funcionarios policiales del mismo género del involucrado en presencia de miembros de la Senaf.
El funcionario policial debe trasladar a estas personas en forma directa e inmediata, dirigiéndose al CAD o la comisaría con un acta.
Los involucrados son revisados por un profesional médico policial en un tiempo razonable, que no exceda los 60 minutos, debiendo entregar un certificado correspondiente. También la persona puede elegir un profesional.
En caso de que el profesional médico disponga que resulta necesaria la asistencia sanitaria urgente, el niño, niña o adolescente es acompañado por el operador y policía que se encuentra en el lugar. Salud Pública tiene que garantizar la preferencia en la atención de los niños, niñas o adolescentes, dando acceso prioritario a los servicios de salud.
Criterios de Evaluación, y si hay intoxicación deben permanecer en el nosocomio local hasta tanto desaparezcan los síntomas de dicho cuadro.
Los profesionales de la Senaf están obligados a acompañar en todo momento de la demora y asesorarlos.
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de octubre de 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario