viernes, 20 de noviembre de 2015

Sólo YPF quiere explorar el área de Chelforó. Ayer se abrió el sobre de la oferta técnica. Si se aprueba, en 15 días se evaluará la económica.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto de apertura del único sobre con oferta para la exploración del área hidrocarburífera de Chelforó. YPF presentó la figura de iniciativa privada para la exploración y fue la única que se presentó a la licitación. El área a explorar abarca más de 6.300 km² y será la más grande del mapa petrolero rionegrino.
El mandatario destacó "el compromiso de apoyar a la provincia en la búsqueda de mayor reservas" y de la inversión para determinar "si hay gas o petróleo".
El secretario de Energía de Estado, Marcelo Echegoyen, el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, legisladores e integrantes de la comisión de Seguimiento, entre otros, estuvieron presentes en el edificio de la secretaría de Energía. También asistieron en representación de YPF el gerente general de exploración, Ricardo Caligari, Carlos Grasia, gerente regional de Neuquén, y Federico Califano, de relaciones institucionales. La primera etapa de la licitación constó de la apertura del sobre A, que conforma los detalles técnicos. Esto será evaluado por la junta de preadjudicación y si cumple con las condiciones requeridas, en aproximadamente 15 días se realizará la apertura del sobre B que detalla la inversión de la empresa, que se estima parta de 2,5 millones de dólares en tres años.
"Estamos intentado con esta licitación sumar reservas (…) no nos queremos quedar como provincia únicamente con los que ya tenemos; queremos que Río Negro sea productora de gas y petróleo y que tenga más reservas de las que tenemos hoy. Para que no decaiga nuestra producción necesitamos explorar", señaló Weretilneck. "La exploración es una actividad de riesgo porque puede pensar en algo que no está, entonces el hecho de que se comprometa YPF a explorar significa un mayor compromiso", agregó.
Antes de finalizar el acto, el mandatario se refirió a "preocupaciones" de algunos gremios o movimientos sociales con respecto a esa licitación y remarcó: "esta área no involucra áreas bajo riego, valles o zonas de actividad productiva. (…) Tampoco es un pecado trabajar en área bajo producción, porque estamos demostrando a través de Ysur, la Comisión de Seguimiento y la municipalidad de Allen cómo se puede hacer gas y petróleo junto con la actividad productiva, adaptando los distintos procedimientos y que las dos actividades puedan convivir, como en la estación Fernández Oro, en Allen", recalcó.
Publicado en Diario "Río Negro", 20 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario