sábado, 7 de noviembre de 2015

CRUCES POR FRUTA "EMPETROLADA", DIOMEDI ASEGURÓ QUE NO HAY CONTAMINACIÓN DE FRUTALES.

CRUCES POR FRUTA "EMPETROLADA", DIOMEDI ASEGURÓ QUE NO HAY CONTAMINACIÓN DE FRUTALES.
El titular de Fruticultura aseguró que no hay contaminación de frutales. Desde Provincia aseguran que no existe fruta con fracking. Desde Provincia aseguran que no existe fruta con fracking. La Secretaría de Fruticultura de Río Negro reaccionó ante la denuncia de problemas para exportar fruta producida a metros de los pozos petroleros de Allen y citó a declarar a Yessica Lamperti, la chacarera que advirtió que cliente extranjero había dejado de comprarle frutas.
La denuncia trascendió a través de las redes sociales y detallaba que desde el extranjero habían exigido "fruta libre de fracking". También fue convocado Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Fruticultores de esa ciudad para analizar la problemática.
El llamado fue pautado en las oficinas de Fruticultura para que ambas personas se acerquen con la documentación pertinente y demuestren sus dichos. Lamperti no se presentó, mientras que Hernández sí, comprometiéndose a trabajar en conjunto con el Gobierno.
El secretario de Fruticultura de la provincia, Alberto Diomedi, dijo que las citaciones se hicieron mediante una nota para que se acerquen a presentar los comprobantes para poder accionar. "No puede hacer una denuncia tan flaca, una exposición a través de una red social que se replicó y generó interés en muchos lados, incluso en el exterior", cuestionó el funcionario.
A su vez, agregó que a raíz de esto otros productores comenzaron a dudar sobre la situación, pero hasta ahora no existe ninguna denuncia formal ni documentación fehaciente que demuestre la afectación de los frutales por la explotación de los hidrocarburos.
Desde Fruticultura explicaron que están trabajando junto con la Secretaría de Medio Ambiente, que realiza observaciones mensuales en cada uno de los pozos, y también con el DPA, que tiene freatímetros instalados para medir los niveles de contaminación. También se exigieron las certificaciones de los laboratorios para saber si los equipos miden bien y si el proceso de prevención y remediación se hace como corresponde.
"Hasta el momento, y según indican todos los análisis que se realizaron en las zonas productivas donde hay pozos, se detectó que está todo en regla, y los estudios están demostrando que no tenemos ningún tipo de impacto de la industria de hidrocarburos en la fruticultura", explicó Diomedi.
Además, indicó que no se hizo ningún tipo de descargo formal, y que es de profunda preocupación y ocupación de la Provincia que esto se haga por el camino que corresponde. "En el caso de que tengamos que decirle a YPF que está haciendo mal las cosas y que deben ajustarse a las normas lo vamos hacer", advirtió. Mientras que agregó que por ahora están bajo la norma y los requerimientos de la producción.
"Hay fruticultores que tienen pozos petroleros dentro de las chacras y las certificadoras, que realizan el control de buenas prácticas agrícolas, están demostrando absolutamente la buena calidad", sostuvo Diomedi.
Cuestionó que este tipo de denuncias van a provocar que no se pueda vender la fruta al exterior, mientras que el petróleo hace más de 40 años está en el Alto Valle conviviendo con las chacras.
En la reunión estuvieron presentes el cuerpo de asesores legales de la Secretaría de Fruticultura, el responsable de Medio Ambiente y de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia.

FRACKING: ODARDA Y OCAMPOS PIDEN QUE CESE EL HOSTIGAMIENTO DE LA PRODUCTORA DE ALLEN QUE DENUNCIO QUE LE EXIGEN “FRUTA LIBRE DE FRACKING”.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CCARI) y el legislador Jorge Ocampos (CCARI), manifestaron su preocupación por el hostigamiento que está sufriendo la productora Jessica Lamperti de la ciudad de Allen por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro, funcionarios provinciales y empresas petroleras, debido a que denuncio que un cliente del exterior no compraría mas la fruta porque quería “fruta libre de fracking”.
Odarda y Ocampos piden que las autoridades provinciales y las empresas dejen de acosar a la productora y se limiten a contestar la información solicitada. La productora afectada pidió informes a la autoridad ambiental sobre la contaminación de la actividad hidrocarburifera en las chacras, y como respuesta se la invitó a una reunión cerrada y se le pidió que informe datos, pozos cercanos y el nombre del comprador extranjero que se negó a comprar la fruta. “Esta situación de hostigamiento por parte de las autoridades y las empresas debe terminar. Quienes tienen la obligación de responder son los funcionarios provinciales y las empresas, no un productor afectado.
Pedimos que la productora deje de ser cuestionada. Como todo ciudadano tiene el derecho de pedir explicaciones y el gobierno de responderlas; no al revés” dijeron los parlamentarios. “Es necesario que se respete el libre acceso a la información ambiental y que se abran públicamente los Estudios de Impacto Ambiental que presentaron las empresas.” Agregó.
Por otro lado, se exigirá la realización de estudios independientes por parte de universidades públicas que no estén comprometidas con intereses empresarios. Afirmaron que gracias a partir de lo que le sucedió a la productora, debe haber una investigación y evaluación de los efectos del fracking a esta altura de su desarrollo. “Lo venimos anunciando hasta el cansancio. La fruticultura y la explotación de hidrocarburos no convencionales son dos modelos contrapuestos e incompatibles.

El riesgo es alto para las economías regionales en general y para la actividad frutícola específicamente.” Advirtieron Odarda y Ocampos.
Publicado en  Revista Agrovalle de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario