sábado, 14 de noviembre de 2015

Garantizan fondos para "ciudad judicial" de Regina. El Poder Judicial administrará los montos de la obra. Comenzarán a construirla a mitad del año próximo.

Los fondos necesarios para construir un edificio que albergue a todas las dependencias del Poder Judicial en Villa Regina. Eso garantizó el gobernador Alberto Weretilneck al anunciar la construcción de "la ciudad judicial" para el año próximo.
Si bien la Provincia garantizará los fondos, esta será la primera obra que se construya con administración del Poder Judicial rionegrino.
El anunció se realizó en un acto encabezado por el titular del Ejecutivo provincial, junto al juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto y el intendente Luis Albrieu, además de los tres titulares de los juzgados de esta ciudad y funcionarios del gobierno provincial.
El edificio, que se levantará en un terreno cedido por el Municipio en proximidades del barrio Belgrano, concentrará en un solo lugar el funcionamiento de los juzgados del fuero penal, Civil y el de Familia, además del juzgado de Paz, las defensorías y fiscalías, entre otras dependencias.
"Hoy, en Villa Regina, el Poder Judicial está invirtiendo más de 300.000 pesos anuales en alquileres, y se están utilizando edificios que no fueron pensados para eso. Las personas acuden a la Justicia cuando tienen un problema, y si a eso le sumamos lugares poco apropiados, es como aumentar el problema que ya tienen", señaló Barotto. Y remarcó que precisamente uno de los objetivos del Poder Judicial es lograr que las distintas ciudades cuenten con edificios propios, y que las localidades que cuentan con distintos juzgados puedan concentrar en un solo lugar el funcionamiento de los mismos.
"Al pensar en edificios propios, el objetivo no es sólo dar un lugar apropiado al servicio de justicia que requiere la gente, sino también la seguridad de los mismos. Un hecho no menor que debemos considerar han sido los ataques en los que intentaron incendiar el juzgado de Instrucción Penal Nº 20 de Villa Regina, y la sede Judicial de Viedma", agregó Barotto.
Por su lado, Weretilneck, señaló que "la Provincia le va a garantizar los fondos necesarios para la ejecución de esta obra. Cuando el Poder Judicial presente el presupuesto para el año próximo, tiene que estar incluido el monto necesario, y la Provincia lo respaldará".
Agregó que, por primera vez con este edificio, será el propio Poder Judicial el que administrará los fondos para la ejecución de los trabajos: "Hasta el momento, las obras que se han hecho han sido a través del Ejecutivo. Al ser la misma justicia la que controle la ejecución, se garantiza también que los fondos y las obras se hagan de acuerdo a sus requerimientos".
Weretilneck indicó que a partir de que se garanticen los fondos y que el presupuesto tenga la aprobación de la Legislatura, durante el primer semestre de 2016 se podrá poner en marcha el proceso de licitación, para que durante el segundo semestre se dé inicio a las obras.
En la reunión que mantuvieron en octubre Weretilneck y los miembros del Superior Tribunal de Justicia para evaluar el presupuesto del año próximo, ya se "acordaron aspectos vinculados a la licitación del Complejo Judicial de la IV Circunscripción, y el edificio de 2.500 metros cuadrados proyectado para la 'ciudad judicial' de Villa Regina", de acuerdo a la información oficial. En aquel momento se estimó que la obra de Cipolletti representaría unos 300 millones, aunque será en etapas, y la obra reginense rondaría los 50 millones.
El jefe comunal reginense Luis Albrieu destacó que el reclamo por lograr la construcción del edificio propio para el Poder Judicial en Villa Regina comenzó hace casi una década atrás, aunque recién con la integración de Barotto al Superior Tribunal de Justicia se comenzó a cristalizar el proyecto que se prevé ejecutar durante el próximo año.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 14 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario