jueves, 26 de abril de 2012

La Reginense Nadina Díaz es la Defensora del Pueblo de Río Negro.



La Reginense Nadina Díaz
es la Defensora del Pueblo de Río Negro.
Adriana Santagati es Adjunta.

Nadina Díaz, abogada y escribana de 29 años oriunda de Villa Regina, es la nueva Defensora del Pueblo.

La sesión especial de la Legislatura Provincial no tuvo sorpresas. El acuerdo ya se había alcanzado previamente entre el bloque mayoritario (Frente para la Victoria) que conduce Pedro Pesatti y el de la Concertación para el Desarrollo que preside Bautista Mendioroz y el acompañamiento del bloque  PPR.

Nadina Díaz recibió 43 votos positivos, de los bloques del Frente para la Victoria y la Concertación para el Desarrollo, y dos en contra de los bloque unipersonales de Ricardo Ledo quien propuso a Alejandro Gatica (Unidos por Río Negro) y Magdalena Odarda (CC-ARI) quien postuló a la roquense Norma Durante. Tras una votación en la que logró sobrepasar la mayoría especial de 31 votos que requería la designación, alcanzando los 43 favorables. La votación fue nominal.

Adriana Santagati designada Adjunta  recibió 44 votos a favor y uno negativo.

Nadina Díaz  manifestó: "Soy de una familia siempre ligada a los medios de comunicación y, hasta hace un tiempo, a la política", declaró.

Afirmó que le gustaría imponer en la Defensoría toda "la energía que tenemos los jóvenes, que es fundamental para romper muchos tabúes y complementarlo con la experiencia con los que están hace mucho en la política y en distintas profesiones para resolver los distintos conflictos".

Nadina Mariel Díaz designada Defensora del Pueblo nacida y criada en Villa Regina, abogada, escribana y locutora nacional. Cursó estudios primarios en el colegio Niño Jesús, Obra Don bosco (año 1995) y secundarios en el Instituto Nuestra Sra. del Rosario (año 2000).

Entre su experiencia laboral se cuentan su desempeño en el Colegio de Abogados de La Plata en los últimos años, y su trabajo como locutora en Villa Regina entre 2002 y 2007 en la Radio FM Patagonia de su padre el locutor reginense Oscar Eduardo Díaz quien fuera por dos períodos Legislador Provincial por el Frente para el Cambio. 

Adriana Santagati designada Adjunta es técnica en Cultura y fue asesora de Juan Carlos Scalesi en su desempeño como Diputado Nacional. Se encuentra realizando una licenciatura en cultura y ha producido y conducido programas de televisión en el canal Utilísima.

Nadina Díaz y Adriana Santagati asumirán el miércoles 2 de mayo en la Legislatura.

*** Fuentes de información: Internet.


ANEXO INFORMATIVO: DEFENSORÍA DE RÍO NEGRO.
Lo publicado por el Diario "Río Negro" (edición Nº 22.884), viernes 27 de abril de 2012, pág 10.

Acuerdo llevó a Díaz y a Santagati a la Defensoría. La UCR desistió del aval a Torres y logró la adjunta.El gobernador llevó a su bloque a respaldarla. La Legislatura designó defensora del Pueblo a la reginense Nadina Díaz, y a la viedmense Adriana Santagati como su adjunta. Estos mandatos -que se iniciarán el miércoles 2 de mayo con la toma de juramentos- se extenderán hasta el 2017. El oficialismo logró un respaldo contundente en su postulación por Díaz a partir del acompañamiento del bloque radical que, a cambio, logró el nombramiento de Santagati como adjunta. Para eso, esta primera minoría resignó su inicial pretensión de imponer en ese cargo al ex legislador Adrián Torres. El bloque del Frente para la Victoria había decidido concentrarse en la elección de Díaz y dejar vacante el adjunto ya que no avalaba la postulación radical. Este escenario se mantuvo hasta la noche del miércoles, cuando el bloque de la Concertación -que preside Bautista Mendioroz- advirtió que su perseverancia en favor de Torres determinaría un total apartamiento de espacios en la Defensoría. Así, decidió proponer a Santagati, esposa del secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Esa situación personal es lo que explica su proyección. Y esta realidad se transformó en la mayor observación de parte del bloque oficialista, que conduce Pedro Pesatti. Este bloque desestimó totalmente el martes el respaldo en favor de Santagati pero, ayer, por la mañana, su presidente volvió a convocar con la necesidad gubernamental de acompañar esa propuesta que el radicalismo formalizaría en el recinto. La resistencia se mantuvo, pero el alineamiento se forzó a partir del argumento de que el apoyo a Díaz y Santagati eran requerimientos del gobernador Alberto Weretilneck. Dos candidaturas justicialistas ya se habían frustrado por recomendación del mandatario: las de Gustavo Casas y Miguel Ciliberto. Ayer, este dirigente concurrió a la Legislatura, manifestando sentirse "dolorido" y "avergonzado por sus compañeros de militancia (peronista)", según declaró a FM de la Costa. En el recinto, Pesatti propuso a la reginense Díaz, logrando el apoyo de 43 de los 45 legisladores presentes (Marta Milesi estuvo ausente). La arista Magdalena Odarda propuso y votó a Norma Durante, y Ricardo Ledo a Alejandro Gatica. Al fundamentar su respaldo a Díaz, Mendioroz lanzó la candidatura de Santagati como adjunta por "su brillante exposición" ante Labor Parlamentaria. Antes, Pesatti propuso a la reginense para cumplir con lo marcado por el gobernador para que esta responsabilidad en "una persona con independencia respecto de nuestro gobierno, pero que a su vez reúna las competencias y los conocimientos para la función". El peperreísta Claudio Lueiro acompañó ambas postulaciones. En la votación, Santagati sumó 44 votos y sólo uno en contra. Incorporó el apoyo de Odarda aunque Ledo votó por Claudia Peter, esposa del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas.


"COLABORACIÓN CRÍTICA".
La designada defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Mariel Díaz, prevé trabajar desde el cargo en la atención de las problemáticas en el área de salud, en especial la atención a pacientes oncológicos y del sistema público de salud, el comercio y el cuidado del medio ambiente. Su proyecto es continuar con el esquema de trabajo que implementó la ex defensora y actual legisladora Ana Piccinini, abriendo delegaciones en varias ciudades, de manera de hacerla accesible, con un perfil de "colaborador crítico de la administración". Propone una "función mediadora entre la Administración y el ciudadano", mediante un sistema de "honda comunicación" contando con el apoyo de los "prestadores de servicios públicos; conjuntamente respaldado y en constante comunicación sobre las iniciativas a desarrollar, con el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los municipios y los medios de comunicación". La joven abogada, escribana y locutora reginense,de 29 años años, es oriunda de Villa Regina. Es hija del locutor Oscar Díaz, ex legislador por el PJ. Egresó como procuradora, abogada y escribana de la Universidad Nacional de La Plata en 2006, títulos a los que suma el de locutora nacional egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8, en la ciudad de La Plata, del mismo año. A su trabajo como notaria se agrega el de docente de Educación Cívica e Historia en el Centro de Educación Técnica N° 18, el Centro de Educación Media 101 y el Instituto Secundario Niño Jesús II de Villa Regina. Tras su egreso, brindó asesoramiento en consultorios jurídicos gratuitos de La Plata, al tiempo que trabajaba en estudios jurídicos de esa ciudad.

"EX ASESORA DE SU MARIDO".
Adriana Santagati es técnica universitaria en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales -egresada de la Universidad Nacional del Sur-, y maestra normal superior. El currículum presentado en la Legislatura nada dice de trabajos anteriores, sólo detalla cursos y seminarios, la mayoría de temas culturales, de comunicación y turismo y uno sobre redacción parlamentaria del Congreso Nacional. No obstante, está acreditado que fue asesora de su marido -el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi- cuando éste se desempeñó como diputado nacional por la Concertación. Santagati nació en Patagones hace 49 años y hasta hace poco tuvo un comercio de venta de artículos escolares y cotillón. Su perfil en la red social Linkedin informa que trabajó en la Cámara de Diputados desde diciembre de 2007 a mayo de 2011, en "asesoría técnica en la elaboración, redacción y defensa de proyectos legislativos" en las Comisiones de Cultura, Agricultura y Deportes, que son las que integraba Scalesi. Ese perfil da cuenta también de que fue co conductora de un programa de televisión en el canal "Utilísima Satelital" desde marzo de 2000 a diciembre de 2004 como "especialista en Pintura Realista y Decorativa en los programas "Pintura Creativa" en el 2000 y "Hágalo Usted Misma" desde 2001 hasta 2004 inclusive". En su presentación a la Legislatura valoró en cinco párrafos la función del defensor del Pueblo y del adjunto, planteó tres objetivos generales, otros diez sobre temas específicos y una situación problemática. En su caso, desarrolló que "un alto número de ciudadanos reciben planes sociales y denuncian irregularidades tales como clientelismo político o tener que pagar un porcentaje de lo recibido a un referente para conservar el beneficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario