domingo, 15 de abril de 2012

BODEGA FAVRETTO HNOS.: UNA EMPRESA FAMILIAR CREADORA DE RIQUEZA.


Favretto Hermanos es una de las dos bodegas que aún quedan en pie en Villa Regina y busca su crecimiento renovándose con nuevos productos, vinos de alta gama, aunque manteniendo la elaboración de vino de mesa, que le ha dado reconocimiento a lo largo de su historia.
La bodega, que tiene 64 años, nació como una iniciativa de Ferruccio Favretto en 1948 y hoy es su nieto Gustavo quien está tomando la posta para dirigirla.
"Mi abuelo llegó a Villa Regina en 1927 con 19 años, es uno de los primeros pobladores. En 1944 comenzó a plantar las primeras vides y a dar forma a la bodega con la construcción de las piletas, y en 1948 empezó a elaborar y vender vinos", contó Favretto que sabe de los duros comienzos del emprendimiento a partir del relato de su padre, Juan, y de su tío Adelino, que se hicieron cargo del manejo de la bodega unos años después del fallecimiento de Ferruccio en 1954.
Y la historia se mantiene viva porque se conservan las primeras piletas que se construyeron y que, adecuadas a los requerimientos actuales, permiten continuar la elaboración. "La bodega siguió siempre igual, haciendo vinos comunes, aunque a partir de 2002 se comenzó a elaborar varietales, usando las variedades que se venían plantando, como Merlot y Malbec. También tenemos Pinot Noir y este año se adquirieron en el INTA variedades nuevas como Cabernet Franc y Petit Verdot".
La Cabernet Franc es una de las variedades nuevas que están dando muy buenos resultados en su cultivo en la zona, y que algunas de las bodegas de primera línea están utilizando para elaborar vinos de alta gama.
A partir de la implantación de nuevas variedades y aprovechando las existentes, se apuesta a mejorar en tecnología, para lo cual están incorporando maquinarias nuevas. "Buscamos la calidad más que la cantidad, por eso se incorpora tecnología apuntando a cierto volumen, por ejemplo 10.000 litros que van a ser de muy buena calidad y que se van a embotellar", comentó.
"Se ha mejorado mucho en la calidad y sanidad; por ejemplo se arenaron todas las piletas que tienen una cobertura epoxi y se han construido cuatro nuevas. Si tenés buenas piletas y buenas uvas va a salir un vino de calidad. También se compró una despalilladora para los vinos varietales, que hace una mejor separación del grano y escobajo".
Y mientras elaboran vinos de mejor calidad, mantienen la línea de vinos de mesa. "Es una línea que ha sostenido a nuestra familia durante toda su vida", remarcó.


Nuevas plantaciones y vivero.
Con la introducción del Cabernet Franc, la bodega Favretto Hermanos apunta a tener un vivero propio para implantar alrededor de cinco hectáreas en este año, al que sumarán superficies similares con otras variedades en los próximos meses. Esta es una de las nuevas líneas sobre las que también está trabajando y es el contar con un vivero propio que no sólo les permita ir reconvirtiendo las plantaciones, sino que en forma paralela incentive a otros productores a la reconversión de plantaciones.
"El hecho de que no haya tantas bodegas para comprar las uvas, hace que esta producción sea más rentable que la de peras y manzanas. En Regina había 25 y sólo quedan dos, en la provincia había 250 y quedan 47, entonces esto hace que la producción sea más rentable, siempre y cuando haya un buen manejo de las plantaciones y se logre calidad, se paga bien y se mantiene", indicó Gustavo Favretto.
Por este motivo, indicó: "Nuestra bodega tiene un grupo de productores a los que les compra e incentivamos que vayan haciendo una reconversión. Para esto estamos trabajando en un vivero propio, teniendo en cuenta además que por ejemplo Mendoza tuvo problemas el año pasado con una plaga que se llama lobesia botrana, que hace que las plantas se sequen, acá no tenemos ese problema, tenemos la suerte de que podemos generar viveros propios en los que quizás podamos vender a otros lados".
Señaló que "otra de las ventajas de las uvas es que se hace una cura preventiva en octubre o noviembre y luego hay cinco meses, hasta la cosecha, que no reciben curas, es decir que son plantas prácticamente orgánicas. Tenemos un clima seco y buenas temperaturas, lo que da como resultado uvas de muy buena calidad y con producto de muy buena calidad no queda otro resultado que muy buenos vinos".
Nota publicada en el Suplemento "Fiesta de la Vendimia 2012", jueves 8 de marzo de 2012, página 5.
FERRUCCIO FAVRETTO.
HISTORIAS DE PRIMEROS POBLADORES.
La familia Favretto proviene de la provincia de Treviso, región del Veneto en el norte de Italia.
Ferruccio Favretto nació en Pagnano D´Asolo, Italia el dos de febrero de 1908.
En 1927 a los 19 años busca, al igual que muchos inmigrantes que vinieron a la próspera Argentina, nuevos horizontes. Zarpa desde el puerto de Génova y llega a Buenos Aires luego se traslada al Alto Valle Rionegrino.
Su primer trabajo como el de los primeros colonos fue el trazado de los canales primarios y secundarios que realizaron en cuadrillas a pico y palas.
Al poco tiempo Ferruccio Favretto desarrolla la tarea de lechero del pueblo.
En la localidad de General Enrique Godoy en la chacra 120 A con 50 hectáreas construye el primer corral. Llegó a tener un plantel de 20 vacas siendo la segunda en la colonia inscripta en 1938.
En el año 1935 se casa con María disiot, una italiana proveniente de la provincia de Istria.
De esta unión matrimonial nacen sus dos hijos: Juan y Adelino Favretto en esta propiedad alquilada que en 1980 sería comprada por los hermanos Favretto y empiezan a plantar viñedos.
En el año 1944 compran el Villa Regina una propiedad. Allí plantan los primeros barbechos para hacer su propio vino una costumbre de esos tiempos.
En 1947 construye, en esa propiedad que hoy es la bodega familiar Favretto Hnos. tres piletas de ladrillos revestidas en cemento. Una de ellas de 5000 litros para fermentación y las dos restantes para fermentación.
Ferruccio Favretto fallece en 1954 dicha bodega fue retomada por los hermanos Favretto Juan y Adelino quienes impusieron en Villa Regina y zona de influencia la marca en vinos de mesa "Favretto" que hoy continúan sus hijos y nietos.
Fuente de información: bodegafavretto.com/
Imágenes provistas por el fotográfo reginense Néstor Salas y Bodega Favretto.


1 comentario:

  1. Hola gente siempre es muy interesante la historia del comienzo, recordar el esfuerzo de los precursores y trasmitirlo como valor que es muy importante. Lo que también destaco y note en la historia,es la humildad y agradecimiento a la fuente de inicio que dio el vino comercial y masivo,pero como las epocas cambian adaptarce hoy a la tecnologia es un nuevo desasfio para buscar rentabilidad en el vino de alta gama.
    Saludos para todos Uds.
    Jorge Morales
    Bahia Blanca
    responsable de ventas
    Black&Wine B.Bca
    contacto@black-wine.com.ar

    ResponderEliminar