“Río Negro no tuvo
política vitivinícola” Entrevista al Ingeniero Agrónomo; Mario Tassara de Villa Regina quien ocupa el cargo como Director de Vitinícultura de la provincia de Río Negro.
Entrevista de Susana Yappert publicada por Fruticultura Sur.
– ¿Cómo encontró al sector?
– Mendoza siempre manejó la vitivinicultura nacional y eso fue malo para
Río Negro pero, entendámonos bien, sólo por culpa nuestra, porque Río Negro no
tuvo en los últimos 30 años una política vitivinícola. No tuvimos presencia en
los niveles que tuvimos que tener. Es muy distinto el desarrollo neuquino a lo
que pretendemos hacer en Río Negro por diferentes cuestiones, hasta históricas.
Primero contamos con una viticultura muy importante que se remonta a principios
del siglo XX, la materia gris importante de la viticultura patagónica proviene
de Río Negro.
– Materia gris que supo aprovechó Neuquén cuando desarrolló su polo
vitícola
– Sí, lo aprovecharon, pero pensando en un proyecto distinto. Grandes
extensiones de tierra en manos de poca gente. Nosotros pretendemos que el
sector sea importante sobre todo para los habitantes de la provincia. Esto
quiere decir que queremos reingresar y mantener en el sector a todos quienes
tienen ese conocimiento, ese saber. Con ellos vamos a hacer una viticultura
netamente rionegrina, que histórica y técnicamente tiene un reconocimiento en
la calidad de sus vinos. Desde el punto de vista político hoy es prioridad
recuperar a los productores pequeños y a las bodegas pequeñas y grandes que
soportaron estoicamente todos estos años de desatención.
– ¿Cuáles son los principales escollos para esta recuperación?
– La desazón, el descreimiento y la falta de jóvenes que no han seguido la
tradición familiar y continuado en la actividad, porque veían que se trataba de
un mal negocio. Por suerte y con disposiciones del gobierno nacional contamos
con armas muy importantes para detener el decrecimiento y comenzar la curva de
crecimiento.
– ¿Cuáles son esas armas?
– Contamos con dos programas nacionales que se instrumentan a través de la
Coviar, uno se llama “Cadena de valor” y el otro “Proviar”. Los dos son de
asistencia directa a la producción y al mejoramiento de la calidad tecnológica
en bodegas. En esto quiero ser claro, son una ayuda a la producción, no al
productor.
– ¿En qué porcentaje de ejecución están?
– Bajo. Mejoramos su ejecución en estos últimos quince días, a tal punto
que estamos muy cerca ce culminar la primera etapa, que representan 2 millones
de pesos para el programa “Cadena de Valor”. Este fue el programa que tuvo
problemas el año pasado. La segunda etapa, que son 3 millones de pesos, ya está
autorizada por Río Negro Fiduciaria y estamos empezando con nuevos planes por
otros 3 millones.
– El último plan para la vitivinicultira es de la década del 70, elaborado
por los técnicos del INTA ¿Habrá un nuevo plan?
– Sí, el plan se enmarca en el plan que la provincia desarrolla para el
sector frutícola en general. Y es verdad, el último plan es de la década del 70,
esto indica la desinteligencia de estos años de desaprovechar recursos humanos
disponibles que tenía la provincia para ensayar otra viticultura. El plan que
nos trazamos es, partiendo de la base de mantener lo que tenemos, mejorarlas.
Hacer una mejora varietal para orientamos a la viticultura que nos proponemos,
a la elaboración de vinos de primera calidad de Río Negro.
– Como decían los entendidos a principio del siglo XX…
– Un viejo profesor mío, el ingeniero Atilio Cassino, nos decía eso, por
eso yo lo considero el padre de la viticultura de Río Negro.
– Pero antes de él, las dos primeras décadas del siglo, ya lo habían
afirmado técnicos de la Escuela de Viticultura de Montpellier. También los
primeros agrónomos que visitaron esta zona.
– Sí, algunos lo aprovecharon, como Canale, pero la mayoría no. Hubo un
desarrollo dispar. Cuando llegaban los inmigrantes venían con sus plantitas y
eso hizo que proliferaran variedades que daban rápidamente, mucho y malo. Ahora
nos tenemos que orientar a un vino rionegrino de calidad, Canale y Noemía nos
indican que es posible.
– ¿Trabaja con el INTA?
– Firmamos un convenio con INTA. Vamos a hacer relevamiento y promoción de
planes. Relevamiento de daños de esta temporada. Nuestra idea es aceitar
mecanismos para establecer un contacto personal con cada viticultor, que son
cerca de 200, más los bodegueros, los actores son relativamente pocos.
– Usted dice que buscará un crecimiento armónico del sector ¿Qué quiere
decir exactamente?
–Recuperar a los productores, mejora varietal, recuperar bodegas, apoyo
para mejora en la industria bodeguera. El crecimiento armónico del sector es el
que no provoca desajustes. El productor tiene que recibir un buen valor por su
uva y esa uva debe asegurar el resultado. Tenemos un promedio de 7000 kilos por
hectárea, tenemos que llevarlo a 15000. Tenemos que mejorar la producción,
tenemos que producir más y tenemos que abrir nuevos canales de
comercialización. Y no es primero una cosa y después otra, tenemos que lograr
objetivos en simultáneo.
– ¿Y la relación con las empresas consolidadas? Suelen ser quienes compran
a los pequeños productores
– Creo que tenemos la responsabilidad de integrarlos a estas políticas. Son
nuestras vidrieras, son quienes tomando las cosas con seriedad y sentido
regional tienen que ser nuestra punta de lanza. Tenemos que integrarnos, ser un
bloque para salir juntos al mercado.
– ¿En qué mercados está pensado?
– Hay una tendencia a cubrir la demanda del mercado interno y tenemos que
aprovechar las coyunturas favorables para insertarnos en el mercado externo.
Pero tenemos que imponernos en el mercado local, empezando por casa, que quien
vaya a restaurantes de Río Negro, no sólo tenga nuestros vinos disponibles,
sino que los elija por su calidad. Igual en las fiestas provinciales. Hoy en
las cartas de la provincia (excepto Roca que elige Canale), el 95% de la oferta
son vinos de otras provincias. Ya estamos trabajando en esta línea con la
Asociación de Vitivinicultores de Río Negro.
– ¿Y el mercado externo?
– Pensamos en estructuras orientadas a
ese fin, con un gabinete de expertos que decida qué vinos son los más aptos
para ese mercado. En eso tenemos que ser muy cuidadosos, afuera no puede ir
cualquier cosa.
Fuente de información e imagen: Fruticultura Surhttp://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=1170
No hay comentarios:
Publicar un comentario