LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS DE RIO NEGRO POR EL MAYOR CONSUMO DE VINOS RIONEGRINOS. EMPEZAR POR CASA. PROMOVER Y CONSUMIR LO RIONEGRINO.
Son muchos los actores que coinciden en señalar que hoy el principal obstáculo para la expansión del sector es la colocación del producto final.
En este sentido, la Asociación de Productores Vitivinícolas de Río Negro tiene entre sus objetivos prioritarios recuperar el posicionamiento en el mercado que alguna vez supieron tener los vinos de esta provincia.
Para lograrlo, entienden que el énfasis debe estar puesto en dos puntos: calidad e identificación de los caracteres del vino rionegrino y una fuerte campaña de posicionamiento, con el acompañamiento del Estado.
“Las pequeñas bodegas de los grandes vinos”, así resumió el ingeniero Norberto Girardelli, vicepresidente de la asociación, la idea de iniciar una estrategia comercial agresiva respaldada en la producción de vinos de alta calidad. Por su parte, Marcelo Muneta, presidente de la entidad, señaló que están “trabajando para buscar que el gobierno provincial nos acompañe en actividades de promoción principalmente orientadas al mercado regional” y agregó que “se observa una firme decisión de la actual gestión provincial de apuntalar el sector a través de asistencia directa a la producción y al mejoramiento de la calidad tecnológica en bodegas”.
GARANTÍA DE CALIDAD
En la mayoría de los miembros de la asociación impera la idea de que, para recuperar la presencia de sus vinos en las mesas argentinas, el camino es “garantizar un nivel mínimo de calidad produciendo cada vez mejores uvas y vinos”.
“La estructura productiva actual nos obliga a hacer hincapié en la mejora continua de la calidad por sobre el volumen”, explicó Girardelli.
En orden a lograr dicho objetivo se encuentran trabajando con los distintos partícipes del sector vitícola en un proyecto para la definición de una especie de comité de evaluación de vinos o mesa de degustación que permita determinar si un vino alcanza estándares mínimos de calidad y responde a ciertas características requeridas para poder ser identificado como procedente de la provincia de Río Negro.
Esta iniciativa pretendería construir una denominación de origen.
SEGMENTO DE MERCADO
Orientarse a elaborar productos de alta calidad es necesario para penetrar en el segmento de los vinos de más de 30 pesos, lo cual le permitiría al productor acceder a una buena rentabilidad. “Este consumidor se caracteriza por ser conocedor y ávido de información que busca permanentemente una buena relación precio-calidad”, comentó Girardelli. “Las personas buscan consumir vinos que no se encuentren en el quiosco de la esquina”, añadió Muneta.
EL ESTADO ACOMPAÑA
Si bien todavía se está puliendo lo que sería la estrategia comercial, desde la Asociación solicitarían un “compromiso por parte del gobierno en promover el consumo de vino local”. No está en los planes pedir un presupuesto particular que se destine a promoción y marketing sino más bien una “campaña genérica de posicionamiento de los vinos de Río Negro”.
EMPEZAR POR CASA
Si bien no se puede descartar la opción de exportar, la prioridad sería el mercado interno, en particular las mesas rionegrinas.
“Si hablamos de un consumo de 30 litros de vino per cápita por año y Río Negro tiene una población de 500.000 habitantes, entonces estaríamos hablando de un mercado potencial de 15 millones de litros. Actualmente en la provincia se produce apenas el 30%, es decir, entre 4 y 5 millones”, ilustró Girardelli para concluir que “no debería existir problema en vender toda nuestra producción dentro de nuestra provincia”.
Consultado acerca de los motivos que explicarían esta ausencia de productos de origen local, dijo que entre otros factores se pueden mencionar una falta de pertenencia y la existencia de ciertos preconceptos. .
*** Fuente de información: Suplemento Rural del Diario "Río Negro", sábado 28 de abril de 2012, pag. 8.
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