jueves, 19 de abril de 2012

ENTREVISTA A NORBERTO CECIVE, TITULAR DE JUGOS S.A. - FRUTICULTURA SUR.


Jugos SA  es una empresa nacida en Villa Regina fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de productores que se agruparon de Villa Regina y algunos de Ing Huergo.
El primer directorio fue presidido por Antonio Carmelo Pirri, quien desempeñó el cargo hasta su muerte en octubre de 1998.

Esta empresa de capital nacional continúa en manos de las 14 familias fundadoras, todas de Villa Regina.  Cuando sale la empresa Mono Azul y un grupo de fruticultores venden la participación de un 50% de las acciones al resto de los socios. El actual Titular de la misma es Norberto  Cecive  quien se inició en la actividad juguera en 2005 y desde 2009 esta empresa que es creadora de unos  150 puestos de trabajo entre temporarios, permanentes, administrativos y personal de planta.

El 12 de abril de 2012 Mirta Eberhardt  de Fruticultura Sur hace una entrevista a Norberto Cecive, titular de Jugos S.A.

Estos son algunos de los conceptos vertidos en la entrevista:

¿Cómo nació Jugos SA?
– En 1976 los socios fundadores, productores integrados de Villa Regina, se encontraban con un volumen de peras y manzanas que no podían colocar en los mercados en fresco. En esa época el descarte aumentaba los problemas de sanidad en las chacras y generaba impacto ambiental. Se tiraba al río, en los basurales o en las bardas. También había que pagar fletes. A la necesidad se sumó la estrategia de una empresa argentina que vendía plantas de jugos concentrados “llave en mano” y que construyó muchas jugueras en el Valle. Casi todas  nacían por asociativismo de productores.
¿Y cómo llegaron a ser una de las principales jugueras de la región?
– No fue fácil llegar al lugar que ocupa hoy la empresa. A lo largo de los 35 años hubo muchas dificultades, quizá la más importante fue la irrupción de China en el mercado. Argentina pasó a tener de una participación del 60% en el mercado estadounidense a sólo el 4 o 5%. En una década China se transformó en el mayor productor mundial de jugos concentrados de manzanas.


 – Fue duro para todo el mundo
– Si, fue un cimbronazo para todos. Para nosotros, pero también para Estados Unidos,  Sudáfrica y Chile. Argentina dejó de ser formadora de precios para seguir a la industria china, que si bien producía mala calidad y con costos bajísimos, siempre terminaba definiendo el techo. Las condiciones de trazabilidad, tecnología de primera aplicada, calidad para los mejores mercados, no eran relevantes para el comprador quien siempre optaba por el menor precio del producto chino. Durante los años difíciles de la década del 90, con una situación interna complicada, con el problema de la paridad cambiaria, con el aumento año a año del costo en dólares y con un mercado externo con precios muy bajos, la empresa siguió apostando al cambio tecnológico para hacer frente a ese gran competidor mundial. En Estados Unidos no quedaron empresas de jugos concentrados. Terminaron desapareciendo  por  problemas de competitividad. Paralelamente la crisis en la región se hacía notar. En el valle había 18 empresas jugueras pero fueron quebrando. Paulatinamente, Jugos SA fue aumentando su participación en el mercado hasta llegar al 40%. Hoy tiene el 35%. Desde su fundación la empresa no tuvo problemas financieros. Significó un buen negocio para la sociedad: inversión tecnológica y mano de obra calificada para competir con empresas a nivel internacional.
– ¿Cuánto cuesta producir un galón de concentrado?
– Primero hay que hacer una aclaración. En la vieja escuela los rendimientos se medían en galón, pero la industria juguera y sus conceptos cambiaron. En la actualidad, los rendimientos técnicos y las producciones se miden de otra manera. Es verdad, con 32 kg de fruta se puede hacer un galón de jugos concentrado de manzanas, sin embargo en términos industriales modernos se cuantifica de otro modo. Ahora los rendimientos de la fruta que se muele se miden en grados Brix (°Bx: cociente total de sacarosa disuelta en un líquido). Los °Bx de la fruta pueden oscilar de 12 a 14/15°Bx. El número varía según la época, la maduración y otros factores. Nosotros producimos un galón de 70°Bx. Si bien el pago se hace por kg de fruta, lo que se compra es °Bx. Si se habla de rendimientos, no es lo mismo hacer un galón con 32 kg de fruta a 12 °Bx que a 15 °Bx . Hoy contamos con tecnología específica para medir estos valores on line. Estos son rendimientos técnicos, los comerciales son distintos. Antes las industrias eran de pequeña escala, no había bines, las cosechas se hacían más extendidas en el tiempo y la molienda se producía en cuanto llegaba la fruta a la planta. En cambio hoy la fruta ingresa en un corto lapso de tiempo y se forma un stock en playa hasta de 9 días. A veces, cuando el producto no viene en las mejores condiciones, se pudre, entonces el rendimiento comercial se dispara superando los 39 kg/galón. Nunca las calidades y los rendimiento son constantes en todas las temporadas. Es difícil moler toda la fruta en cosecha y en años con problema climáticos como este, los rendimientos se disparan. Entonces, para paliar los inconvenientes que trae la diferencia de rendimientos técnicos y comerciales hay que invertir con pensamiento industrial: en tecnología, y en otros aspectos como en logística y en cosecha.
 – ¿Cuál debería ser la relación entre el precio de industria y los costos de producción?
– La industria de jugos concentrados trabaja con el subproducto de lo que se produce para fresco y no puede cubrir el costo de producción de la fruta para fresco. El descarte es un subproducto que no tiene la misma calidad y así es en todos los lugares del mundo. Si se piensa que la industria debe cubrir ese costo, hay que pensar en productores que producen para las jugueras. Y eso no funciona. Si funcionara así, nosotros invertiríamos en nuestra producción, como la hace la industria del limón (que es formadora de precios). De hecho, ni la empresa ni los socios de la empresa producen para industrializar. Si no sería rentable para nosotros menos lo es para un productor independiente.
– ¿De dónde viene la fruta que procesan?
  De nuestros socios y, el mayor porcentaje, de terceros; productores independientes y productoras comercializadoras. El valor del subproducto puede ser igual o no según a quien se compre y depende de la calidad, de la variedad y de los °Bx. Como producimos jugos con destino determinado, damos las especificaciones del producto y para cumplir a veces  necesitamos ganar alta acidez, entonces buscamos Granny Smith. Queda poca Granny en el Valle, por lo tanto sube el valor. Lo mismo sucede con la pera. Es recurrente el reclamo de   productores  por la diferencia de precio entre la temporada y la postemporada. Especialmente en el ultimo año que fue muy marcado. La explicación es la siguiente: Tomando el costo anual de la fruta, tenemos que encontrar un equilibrio con los precios de venta. China aparece en septiembre/octubre formando  el precio y en ese momento nosotros estamos con productos que no tenemos vendidos, a lo que se suma al efecto propio de lograr las especificaciones de acidez. Es entonces cuando aparece la puja por hacerse de la poca Granny que existe. Esto es libre competencia en un negocio tranparente. Se promedia el precio de la fruta. No tenemos el precio final de venta.
– ¿Usted dice que la concentración no influye en el precio?
– Hubo y hay concentración en la industria juguera. En la libre competencia, aquel que no puede competir con el más eficiente, queda fuera del sistema. Cuando de las 18 empresas que había en el Valle algunas empezaron a caerse nadie salió a socorrerlas. No hubo acción de la propia industria para evitar que se caigan. No hubo planificación de nuestra parte para pelear como sector. Hubo una pelea de todos contra todos para quedarse con el mercado.
– ¿Cómo evalúa la situación actual de la política provincial?
– El modelo de fruticultura no funciona. El Estado debe intervenir. En relación al gobierno provincial veo con mucha expectativa al vínculo Gobernador, Ministro de Producción y Secretario de Fruticultura. Los tres apuestan a salir de la conflictividad tratando de encontrar consenso. El ministro Juan Manuel Picheto tiene una formación interesante, es joven y va a encontrar un horizonte a esta actividad que tal como está no es rentable ni sustentable. Tenemos que ver cómo podemos ser competitivos. Soy y tengo que ser optimista. Nuestra relación hoy con los funcionarios provinciales comienza con Oscar Rolo y sigue con Juan Manuel Pichetto y Alberto  Weretilneck. No podemos tener diferentes interlocutores. Rolo fue designado y la comunicación es con él.

Fuente de información e imagen de Norberto Cecive: Fruticultura Sur.
http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=1167

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