Jugos SA es una empresa
nacida en Villa Regina fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de
productores que se agruparon de Villa Regina y algunos de Ing Huergo.
El primer
directorio fue presidido por Antonio Carmelo Pirri, quien desempeñó el cargo
hasta su muerte en octubre de 1998.
Esta empresa de capital nacional continúa
en manos de las 14 familias fundadoras, todas de Villa Regina. Cuando sale la empresa Mono Azul y un grupo
de fruticultores venden la participación de un 50% de las acciones al resto de
los socios. El actual Titular de la misma es Norberto Cecive quien se inició en la actividad juguera en
2005 y desde 2009 esta empresa que es creadora de unos 150 puestos de trabajo entre temporarios,
permanentes, administrativos y personal de planta.
El 12 de abril de 2012 Mirta Eberhardt de Fruticultura Sur hace una entrevista a Norberto
Cecive, titular de Jugos S.A.
– ¿Cómo nació Jugos SA?
– En 1976 los socios fundadores, productores integrados de
Villa Regina, se encontraban con un volumen de peras y manzanas que no podían
colocar en los mercados en fresco. En esa época el descarte aumentaba los
problemas de sanidad en las chacras y generaba impacto ambiental. Se tiraba al
río, en los basurales o en las bardas. También había que pagar fletes. A la
necesidad se sumó la estrategia de una empresa argentina que vendía plantas de
jugos concentrados “llave en mano” y que construyó muchas jugueras en el Valle.
Casi todas nacían por asociativismo de
productores.
– ¿Y cómo llegaron a ser una de las principales jugueras de
la región?
– No fue fácil llegar al lugar que ocupa hoy la empresa. A
lo largo de los 35 años hubo muchas dificultades, quizá la más importante fue
la irrupción de China en el mercado. Argentina pasó a tener de una participación
del 60% en el mercado estadounidense a sólo el 4 o 5%. En una década China se
transformó en el mayor productor mundial de jugos concentrados de manzanas.
– Fue duro para todo el mundo
– Si, fue un cimbronazo para todos. Para nosotros, pero
también para Estados Unidos, Sudáfrica y
Chile. Argentina dejó de ser formadora de precios para seguir a la industria
china, que si bien producía mala calidad y con costos bajísimos, siempre
terminaba definiendo el techo. Las condiciones de trazabilidad, tecnología de
primera aplicada, calidad para los mejores mercados, no eran relevantes para el
comprador quien siempre optaba por el menor precio del producto chino. Durante
los años difíciles de la década del 90, con una situación interna complicada,
con el problema de la paridad cambiaria, con el aumento año a año del costo en
dólares y con un mercado externo con precios muy bajos, la empresa siguió
apostando al cambio tecnológico para hacer frente a ese gran competidor
mundial. En Estados Unidos no quedaron empresas de jugos concentrados.
Terminaron desapareciendo por problemas de competitividad. Paralelamente la
crisis en la región se hacía notar. En el valle había 18 empresas jugueras pero
fueron quebrando. Paulatinamente, Jugos SA fue aumentando su participación en
el mercado hasta llegar al 40%. Hoy tiene el 35%. Desde su fundación la empresa
no tuvo problemas financieros. Significó un buen negocio para la sociedad:
inversión tecnológica y mano de obra calificada para competir con empresas a
nivel internacional.
– ¿Cuánto cuesta producir un galón de concentrado?
– Primero hay que
hacer una aclaración. En la vieja escuela los rendimientos se medían en galón,
pero la industria juguera y sus conceptos cambiaron. En la actualidad, los
rendimientos técnicos y las producciones se miden de otra manera. Es verdad,
con 32 kg de fruta se puede hacer un galón de jugos concentrado de manzanas,
sin embargo en términos industriales modernos se cuantifica de otro modo. Ahora
los rendimientos de la fruta que se muele se miden en grados Brix (°Bx:
cociente total de sacarosa disuelta en un líquido). Los °Bx de la fruta pueden
oscilar de 12 a 14/15°Bx. El número varía según la época, la maduración y otros
factores. Nosotros producimos un galón de 70°Bx. Si bien el pago se hace por kg
de fruta, lo que se compra es °Bx. Si se habla de rendimientos, no es lo mismo
hacer un galón con 32 kg de fruta a 12 °Bx que a 15 °Bx . Hoy contamos con
tecnología específica para medir estos valores on line. Estos son rendimientos
técnicos, los comerciales son distintos. Antes las industrias eran de pequeña
escala, no había bines, las cosechas se hacían más extendidas en el tiempo y la
molienda se producía en cuanto llegaba la fruta a la planta. En cambio hoy la
fruta ingresa en un corto lapso de tiempo y se forma un stock en playa hasta de
9 días. A veces, cuando el producto no viene en las mejores condiciones, se
pudre, entonces el rendimiento comercial se dispara superando los 39 kg/galón.
Nunca las calidades y los rendimiento son constantes en todas las temporadas.
Es difícil moler toda la fruta en cosecha y en años con problema climáticos
como este, los rendimientos se disparan. Entonces, para paliar los
inconvenientes que trae la diferencia de rendimientos técnicos y comerciales
hay que invertir con pensamiento industrial: en tecnología, y en otros aspectos
como en logística y en cosecha.
– La industria de
jugos concentrados trabaja con el subproducto de lo que se produce para fresco
y no puede cubrir el costo de producción de la fruta para fresco. El descarte
es un subproducto que no tiene la misma calidad y así es en todos los lugares
del mundo. Si se piensa que la industria debe cubrir ese costo, hay que pensar
en productores que producen para las jugueras. Y eso no funciona. Si funcionara
así, nosotros invertiríamos en nuestra producción, como la hace la industria
del limón (que es formadora de precios). De hecho, ni la empresa ni los socios
de la empresa producen para industrializar. Si no sería rentable para nosotros
menos lo es para un productor independiente.
– ¿De dónde viene la fruta que procesan?
– De nuestros socios
y, el mayor porcentaje, de terceros; productores independientes y productoras
comercializadoras. El valor del subproducto puede ser igual o no según a quien
se compre y depende de la calidad, de la variedad y de los °Bx. Como producimos
jugos con destino determinado, damos las especificaciones del producto y para
cumplir a veces necesitamos ganar alta
acidez, entonces buscamos Granny Smith. Queda poca Granny en el Valle, por lo
tanto sube el valor. Lo mismo sucede con la pera. Es recurrente el reclamo
de productores por la diferencia de precio entre la
temporada y la postemporada. Especialmente en el ultimo año que fue muy
marcado. La explicación es la siguiente: Tomando el costo anual de la fruta,
tenemos que encontrar un equilibrio con los precios de venta. China aparece en
septiembre/octubre formando el precio y
en ese momento nosotros estamos con productos que no tenemos vendidos, a lo que
se suma al efecto propio de lograr las especificaciones de acidez. Es entonces
cuando aparece la puja por hacerse de la poca Granny que existe. Esto es libre
competencia en un negocio tranparente. Se promedia el precio de la fruta. No
tenemos el precio final de venta.
– ¿Usted dice que la concentración no influye en el precio?
– Hubo y hay
concentración en la industria juguera. En la libre competencia, aquel que no
puede competir con el más eficiente, queda fuera del sistema. Cuando de las 18
empresas que había en el Valle algunas empezaron a caerse nadie salió a
socorrerlas. No hubo acción de la propia industria para evitar que se caigan.
No hubo planificación de nuestra parte para pelear como sector. Hubo una pelea
de todos contra todos para quedarse con el mercado.
– ¿Cómo evalúa la situación actual de la política provincial?
– El modelo de fruticultura no funciona. El Estado debe
intervenir. En relación al gobierno provincial veo con mucha expectativa al
vínculo Gobernador, Ministro de Producción y Secretario de Fruticultura. Los
tres apuestan a salir de la conflictividad tratando de encontrar consenso. El
ministro Juan Manuel Picheto tiene una formación interesante, es joven y va a
encontrar un horizonte a esta actividad que tal como está no es rentable ni
sustentable. Tenemos que ver cómo podemos ser competitivos. Soy y tengo que ser
optimista. Nuestra relación hoy con los funcionarios provinciales comienza con
Oscar Rolo y sigue con Juan Manuel Pichetto y Alberto Weretilneck. No podemos tener diferentes
interlocutores. Rolo fue designado y la comunicación es con él.
Fuente de información e imagen de Norberto Cecive:
Fruticultura Sur.
http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=1167
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