domingo, 8 de abril de 2012

El 3 de julio se juzgará a los presuntos implicados en el caso Manzanas Blancas.

Lo confirmaron allegados al allense Nelson Hinriksen, a quien se acusa de camuflar más de 3.000 kilos de droga en cajas de manzanas.

La Justicia Federal fijó fecha para el juicio por el caso Manzanas Blancas, uno de los más importantes hallazgos de droga de la historia, en el que hay varios valletanos implicados.
El 3 de julio comenzará el debate oral y público contra los acusados de formar parte de una organización criminal que traficaba droga hacia España camuflada en un cargamento de manzanas.
El allense Nelson Hinriksen es uno de los presuntos narcotraficantes que deberá enfrentar cargos ante el Tribunal Federal. Es el propietario del galpón de empaque donde, según la acusación, se cargaron más de 3.000 kilos de cocaína de máxima pureza que iban a ser enviados en barco hacia el país europeo.
El empresario confía en probar su inocencia, pero no pudo desvincularse de la causa durante la etapa de instrucción. Entre distintas negativas, la Justicia le impidió llegar a juicio en libertad.
Allegados al allense, detenido en Devoto, precisaron que en julio comenzará el juicio que Hinriksen esperaba desde hace tiempo debido a que no prosperaron los distintos recursos presentados. Se especula que el proceso podría extenderse por algunos meses.

Pericias

Además del empresario, en la investigación quedaron implicados agentes de la aduana, ya que se presume que la droga se cargó en el galpón que Hinriksen posee en un acceso a Allen y no fue detectada en el control de Villa Regina.
Sin embargo, el imputado asegura que una de las pericias efectuadas durante la investigación demostrará su inocencia y beneficiará también a los agentes del puesto aduanero.
Se trata de un análisis del termómetro que llevaba el cargamento de manzanas. Por cuestiones vinculadas al negocio frutícola, los envíos de manzanas a destinos de ultramar llevan verificadores de temperatura que garantizan que no pierdan frío.
El equipo había registrado una diferencia de siete grados centígrados al ser abierto en Brasil, donde fue descubierto uno de los envíos con droga. "Un contenedor no cambia más de medio grado. Porque sale con cero grados y así debe llegar a destino. Puede mostrar una variación pequeña si en la Aduana de Regina lo abren para inspeccionarlo, pero nunca siete grados", manifestó el sospechoso.
Hinriksen sostiene que ese peritaje demuestra que la droga fue cargada después de pasar el puesto de control de Regina debido a que el contenedor "estuvo abierto entre seis y siete horas en el segundo día de viaje", según el testeo realizado por el INTI y puesto a disposición de la Justicia.
De igual forma, el procesamiento en su contra no se revirtió.

La causa

El cargamento de droga fue descubierto en el puerto de Buenos Aires, cuando se inspeccionó un contenedor de manzanas antes de ser embarcado. Se encontraron 1.600 kilos de cocaína. Luego se abrieron cargamentos que ya estaban en tránsito, sumando más de 3.000 kilos de droga. Todos los intermediarios y empresarios vinculados a la exportación de manzanas fueron procesados por la Justicia Federal.
*** Fuente de información: Diario "La Mañana de Neuquén", sábado 7 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario