viernes, 26 de agosto de 2011

CESIRA FIORETTI VIUDA DE BALEANI: VIVIR PARA CONTARLA.

CESIRA FIORETTI VIUDA DE BALEANI: VIVIR PARA CONTARLA.
“LO MÁS IMPORTANTE
DE LA VIDA ES VIVIRLA CON GANAS”

CESIRA FIORETTI.

Cesira Fioretti y Luis Baleani - 1929

Al cumplir 100 años, Cesira Fioretti viuda de Balean, nos contó que piensa de la vida u cuál es para ella la mejor manera de vivir. La “Nona Flaca” es un ejemplo de vitalidad y entereza que no propone vivir sin llevarse mal con nadie.
Cesira Fioretti, viuda de Balean nació el 23 de julio de 1911 en Bahía Blanca. A los pocos años sus padres decidieron irse a vivir a una chacra de Allen y luego vinieron a Regina. El 21 de octubre de 1929, cuando tenía 18 años, se casó con Luis Baleani, inmigrante italiano. “Nos conocimos poquito antes de casarnos, antes era así, pero era muy galán. Y empezamos a trabajar juntos en la chacra.
Antes se vivía más tranquilo, no había tanta inseguridad, las cosas cambian”, recuerda Cesira. Plantaron tomate, alfalfa, frutales.
Criaron gallinas y otros animales y fueron progresando: “trabajé muchísimo, pero gracias a Dios aún camino y si quiero correr, corro”.
Tuvieron cinco hijos: Haydeé, Nélida, Orlando, Paulino “Tito” y Alicia. En la actualidad viven Nelly, Tito y Alicia quienes la cuidan una semana cada uno y comparten con ella anécdotas y vivencias únicas.
La “Nona Flaca”, como la llaman, tiene 14 nietos, 38 bisnietos, 13 tataranietos y otra en camino. La fiesta por sus 100, organizada por sus nietos, fue el 24 de julio en el salón de A.P.A.N.D.I. con más de 140 personas: “Si me hacían o no fiesta para mí era lo mismo, total los años no me lo saco nadie. Me parece mentira que cumplí 100 años porque yo no pienso en la edad, sigo pensando que soy joven y ¡¿ya tengo 100?!. Cesira no es la única longeva de la familia, ya que el 23 de enero su hermana Aurora cumplirá 102 y Alejandrina que vive en Mar del Plata tiene 95. “La vida es así, al que le toca, le toca”, dice Cesira.
Así como la fórmula de la Coca-Cola, todos se preguntan como hacía el chocolate. Un chocolate que siempre convidaba a todos quienes la visitaban y que preparaba con una receta que sólo ella conoce y que junto con sus buñuelos eran algo exquisito.
A los 100 años Cesira se encuentra en perfecto estado de salud, varios pueden ser los secretos: ¿será que duerme desde las 20:45 hasta las 8:30? ¿Será que come todo lo gusta “con moderación”? ¿Será el vasito de vino cortado con agua que toma cada día? ¿O será su manera de pensar?
“Hasta ahora como de todo, pero no sé de más grande…”
Pero quién mejor que ella para contestar cuál piensa que es el secreto: “Hay que vivir sin pensar en los años, no hay que quejarse por nada. No hay que pelearse con nadie, hay que estar en paz con la gente, los amigos, la familia, no hay que discutir, porque lo más corto de la vida es la vida. La vida tiene partes lindas y partes difíciles, por eso hay que estar bien con todos, porque uno no sabe cuánto va a vivir. Nunca pensé en los años que iba cumpliendo, ni cuando llegué a los 70, 80,90, nunca me fijé en la cantidad de los años, para mí sigo siendo joven, eso es lo importante de la vida, vivirla con ganas”.


* Se transcribe aquella nota que publicara el periódico “La Comuna de Villa Regina” el día miércoles 27 de julio de 2011 donde en página 24 de contratapa de la edición Nro. 401 Cesira Fioretti viuda de Baleani.
* Las fotos de Cesira Fioretti y Luis Baleani son gentileza del Director-Editor Responsable de "La Comuna de Villa Regina" Nicolás Muñoz.

LA NOTA DE "LA COMUNA DE VILLA REGINA"

(agrandar si se desea visualizar mejor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario