miércoles, 21 de agosto de 2024

RESUMEN DE LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE – LOS TEMAS MAS DESTACADOS.

 

RESUMEN DE LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE – LOS TEMAS MAS DESTACADOS.

Con la presencia de la totalidad de los ediles se desarrolló este martes 20 de agosto una nueva sesión del Concejo Deliberante de Villa Regina. El temario incluyó una amplia variedad de temas, destacándose durante el desarrollo de la sesión el intercambio de opiniones entre los concejales en varios de ellos.

Estuvieron presentes referentes de comedores, merenderos y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes previo al tratamiento del proyecto de ordenanza declarando en el ámbito de la ciudad la emergencia alimentaria por el término de 24 meses.


ALGUNOS DE LOS TEMAS ANALIZADOS FUERON LOS SIGUIENTES:

• El decreto Nº 136/24, autorizando al PEM a efectuar las contrataciones pertinentes para garantizar la prestación del servicio de barrido manual de las calles pavimentadas urbanas existentes en el ejido municipal de Villa Regina, hasta el 31 de diciembre de 2024. La iniciativa ingresó para ser tratada ad referéndum. En el recinto el Secretario de Legal, Técnica y de Inspecciones del Municipio Juan Liberati explicó que “en febrero cuando pedimos la primera autorización, era una posibilidad que no se concluyera el trámite de conformación de la Cooperativa de trabajo, es bastante engorroso, desde el Municipio brindamos asistencia. Necesitan hacer una boleta de depósito, presentarla con la documentación. Son 37 integrantes de la Cooperativa. Al mismo tiempo están tramitando el Monotributo. Por eso pedimos hasta el 31 de diciembre para cumplimentar el trámite”.

El proyecto fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.

• Entre los informes de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación se encontraba el que rechazaba en todos sus términos la denuncia Interna presentada ante este Cuerpo por el Bloque Coalición Cívica ARI por resultar la misma improcedente e Insustancial. Concretamente se trata de la denuncia presentada por María Eugenia Paillapi contra su par Gabriel Alvarado por los hechos sucedidos en la sesión del 2 de julio. En la denuncia Paillapi acusa a Alvarado de ser el principal responsable en romper la hegemonía del Concejo Deliberante, pretendiendo condicionar su voluntad política al querer arrancarle una opinión anticipada sin que tuviera la posibilidad de conocer y analizar el proyecto de tasa vial.

El informe que rechaza la denuncia fue firmado por los ediles Verónica Tofoni, Rodrigo Durán y Nicolás Alí. En el recinto, Paillapi solicitó que la misma continúe en la Comisión sosteniendo que “el tema no podía ser tratado con liviandad”.

Por su parte Claudia Maidana, integrante de la Comisión en representación de ‘Compromiso con Regina’ sostuvo que la posición del bloque era que el tema siga en análisis.

Finalmente el informe de Comisión fue rechazado y la denuncia continuará en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

• Otro tema que generó debate fue el tratamiento del proyecto de ordenanza de la emergencia alimentaria. Previamente, referentes de merenderos y comedores habían solicitado la aprobación de la iniciativa sosteniendo que “tenemos un montón de vulneraciones de los derechos de niños y adolescentes. El hambre es la primera emergencia que deberíamos estar atendiendo. Más allá del compromiso del Municipio de atender a las necesidades de las familias, volvemos nuevamente con la ordenanza. Lo único que importa es que puedan comer”.

La concejal Tofoni defendió la iniciativa y argumentó que “entiendo que no es una cuestión partidaria ni política, voy a votar con el corazón porque hay un montón de pibes que el único plato de comida que reciben es el de los merenderos”.

Alvarado por su parte sostuvo que “la situación se va a poner peor si no se la contiene con una política pública, de una manera concreta y directa”.
Desde el oficialismo, Alejandro Cervera indicó que “no negamos la situación, sólo tenemos distintas formas de abordarlas”.
Finalmente, el presidente del Concejo Maximiliano Garré sostuvo que “no es necesaria una ordenanza, el Municipio ayuda y continuará ayudando, de otra manera”.

El proyecto fue rechazado con el voto doble del presidente.

• Se aprobó por unanimidad el proyecto que exime por un plazo de 5 años como mínimo y un máximo de 10 años, del pago de todos y cada uno de los derechos, impuestos, tasas y contribuciones municipales, a todas aquellas empresas productivas, comerciales, industriales y de servicios, instituciones, sean firmas unipersonales, sociedades, uniones transitorias de empresas, cooperativas o bajo cualquier modalidad establecida en el Código Civil y Comercial de la República Argentina, que en el futuro se radiquen en el ejido de la ciudad para desarrollar sus actividades conforme a su objeto social.

La concejal Maidana agradeció el acompañamiento de los bloques y destacó que la iniciativa original recibió el aporte de otros concejales que enriqueció el proyecto.

Publicado en INFOREGINA.

https://inforegina.com.ar/concejo-deliberante/resumen-de-la-sesion-del-concejo-deliberante-los-temas-mas-destacados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario