miércoles, 21 de agosto de 2024

La nieve cubrió las chacras y cultivos del Alto Valle: sorpresa para los productores. Desde una bodega de Huergo, reportaron la nevada histórica de agosto. El manto blanco tapó seis hectáreas de viñedos.

 



La nieve cubrió las chacras y cultivos del Alto Valle: sorpresa para los productores.

Desde una bodega de Huergo, reportaron la nevada histórica de agosto. El manto blanco tapó seis hectáreas de viñedos. ¿Qué pasa con la producción?.

La nevada se acumuló entre los viñedos ayer y se mantuvo hoy. Foto: gentileza Bodega Moschini.

«Nunca vi nevando en agosto y hace 43 años que vivo en la chacra», comentó Teresa Precoma, productora de viñedos y confundadora de una importante bodega en Ingeniero Huergo, a 30 kilómetros de Roca. Así filmó y registró para el recuerdo los copos de nieve caer en su tierra un 20 de agosto de 2024.

Este miércoles, luego de varias horas de la caída de nieve, el manto blanco sigue cubriendo las seis hectáreas de extensión que tiene la familia, revelando una postal mágica, pero también inusual; para lo que están acostumbrados cada invierno en una región que tiene un clima árido y seco con temperaturas moderadas y escasas lluvias en el año.

Haciendo memoria, la mujer recordó las palabras de su suegro cuando una vez le contó de una increíble nevada en septiembre, el único antecedente reportado generación tras generación.

Ángel Moschini, cofundador y copropietario de la bodega, contó que la nevada no provocó ningún daño a los viñedos. Las plantas aún están en fase de hibernación por eso, afortunadamente, no sufrieron deterioro ni alteraciones en su normal ciclo biológico.

“Lo único que se atrasa es el trabajo cultural, el tema de poda, pero esto en dos o tres días ya se va a poder continuar normalmente”, aseguró el chacarero. Para él, es solo un pequeño tropiezo pero no es caída, ya que la temporada sigue su curso. 

Mario Gallina, ingeniero agrónomo del área Viticultura de la estación experimental de INTA, explicó que no hay daños en la producción porque aún estamos lejos de la brotación en el caso de la vid. 

«En cuanto al frío, hemos tenido heladas mucho más fuertes y temperaturas más bajas”, aseguró. Si las temperaturas se sostienen, en un mes y 10 días estará empezando a brotar la vid. 

A primera hora de hoy, en Neuquén capital cayeron copos de nieve. Desde la AIC informaron que las probabilidades de precipitaciones disminuirán por la tarde noche.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para la jornada de hoy en el Alto Valle se mantiene el ingreso de aire polar que vendría acompañado de lluvias y nevadas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que ya no rige la alerta por nieve y lluvias en la región, pero continuará el frío y las heladas.

Noticia publicada en Diario Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario