Ruta 22: la ampliación entre Cervantes y Godoy tiene un avance del 90%.
La obra de la autopista de la Ruta 22 que arrancó en 2008 recién ahora está terminando de tomar forma, en una de las etapas más largas. De los seis puentes del tramo, entre Godoy y Cervantes, cuatro ya están en uso. Restan obras complementarias.
Los avances en los trabajos de ampliación de la Ruta 22 en el tramo de General Enrique Godoy hasta Cervantes, permitirá en pocas semanas más que la totalidad de los pasos elevados estén habilitados a la circulación, aunque esto no implicará el fin de los trabajos en este tramo de la vía. Las proyecciones apuntan a que, dentro de este año, o bien dentro del primer semestre del 2022, se complete el 100% de las obras en las calles colectoras paralelas a la ruta, para poder así realizar una inauguración oficial de la transformación en autopista de este sector de la ruta.
De los seis pasos elevados que tiene la Ruta 22 en el tramo entre General Enrique Godoy y Cervantes, cuatro ya se encuentran habilitados a la circulación. Los dos restantes, uno ubicado en Godoy y el segundo a 3 kilómetros al este de Cervantes, se prevé la apertura a la circulación en las próximas semanas.
En lo que hace a la construcción de los cuatro carriles de circulación, ya se encuentra terminado en el tramo de Godoy a Cervantes, y resta que se completen las obras en las calles colectoras norte y sur en diferentes sectores de este tramo.
Vialidad nacional adelantó que dentro de este primer semestre del año se proyecta habilitar la totalidad de los pasos elevados de este tramo de la Ruta 22, mientras se continúa trabajando en los restantes sectores en los que fue dividido la obra.
El único tramo donde la obra ya está completa en un 100% se encuentra a tres kilómetros al oeste de Ingeniero Huergo frente a la Escuela Primaria Rural N° 43.
El paso elevado de la Ruta 22 en ese punto fue el primero en ser habilitado hace un par de años atrás y posteriormente se completaron los trabajos en las calles colectoras norte y sur, incluso con la división de las manos de circulación por debajo del puente y las veredas peatonales.
Sobre las márgenes de las colectoras se construyeron las veredas y las garitas para las paradas del colectivo del servicio interurbano de pasajeros.
La obra de ampliación de la ruta 22 comenzó en 2008 con la construcción de la autovía en el tramo uno que entre Chichinales y General Enrique Godoy.
En Mainqué.
El paso elevado de la ruta 22 en Mainqué fue habilitado hace pocas semanas atrás, y ya comenzó a trabajarse en las calles colectora norte y sur. Sobre la primera resta que se haga el entubado de un desagüe paralelo para poder completar la obra de asfalto y construcción de veredas.
La semana pasada, se cerró el ingreso a la localidad a través de la calle por debajo del puente de la ruta, por la extensión de una red de gas que mejorará el abastecimiento del fluido a una empresa ubicada sobre la margen sur de la ruta.
Finalmente, el puente ubicado a tres kilómetros al este del ingreso a Cervantes también está terminado, pero sin habilitación a la circulación de vehículos que deben transitar por las calles colectoras.
En Godoy.
En el sector ubicado en el ejido de Godoy, la ruta ya cuenta con sus cuatro carriles de circulación y el paso elevado ubicado frente al ingreso a la localidad está terminado hace varios meses. En ese punto, ya cuenta con la señalización horizontal.
Sin embargo, el puente aún no está habilitado a la circulación por las obras que se ejecutan sobre la calle colector norte. Allí se hizo el corrimiento de redes de servicios y se construyó una nueva red de gas para el abastecimiento del Parque Industrial ubicado sobre la margen norte de la 22; y en parte se avanzó con la pavimentación de la calle.
Hace unos días, la legisladora Silvia Morales (JSRN), presentó un proyecto de comunicación a la Legislatura rionegrina, para pedir a Vialidad Nacional la “inmediata habilitación” del paso elevado, mientras se continúa con los trabajos en las calles colectoras. Es que no solo se deben terminar las obras en la colectora norte, sino que además restan tareas sobre la colectora sur, el tramo de 500 metros desde la intersección con la continuidad de la calle Belgrano hasta la calle María Auxiliadora, que tendrá una doble vía de circulación.
En Ingeniero Huergo.
El sector de la Ruta 22 frente a Ingeniero Huergo se terminaron de realizar los trabajos hace varios meses atrás; el paso elevado está habilitado para la circulación, y tanto las calles colectoras norte y sur están terminadas.
Sin embargo, frente a la planta urbana de Huergo, aún no está habilitada la circulación por la calle colectora norte. Este tramo de la calle colectora fue reconstruido y se realizó una obra para asegurar la descarga del agua de lluvia hacia un desagüe. Hace tres años atrás, una intensa lluvia provocó el anegamiento de esta calle colectora.
Junto a la reconstrucción de la calle colectora, se pavimentó la calle Santiago del Estero, paralela a esa calle y a la Ruta.
En tanto la calle colectora sur, está habilitada con una doble mano de circulación desde la intersección con la calle Juan Domingo Perón, que pasa por debajo del puente, hasta la calle rural de ingreso al balneario Fortín Lagunita.
En Los Tres Puentes.
En el tramo de la 22 que atraviesa el canal principal de riego en el límite de los ejidos de Godoy e Ingeniero Huergo, conocido como ‘Los Tres Puentes’, el paso elevado fue habilitado en diciembre de 2019. Hasta que se autorizó la circulación de vehículos, el tráfico de la 22 se realizaba por las calles colectoras, con dos puentes Bailey sobre el canal principal de riego y un desagüe paralelo.
Estos puentes provisorios aún permanecen en el lugar, aunque se encuentran cerrados al tránsito y se retiraron las barandas de protección lateral. No obstante, con un desvío que conduce a lo que fue la vieja traza de la 22, se puede circular por debajo del nuevo paso elevado.
Falta de mantenimiento
La ampliación a cuatro carriles con calles colectoras de la Ruta 22, redujo en forma significativa los accidentes por choques frontales entre los vehículos que circulan por esta vía. Esto principalmente porque se construyeron bloques de hormigón, denominados New Jersey para dividir las dos manos de circulación y al mismo tiempo separarlas de las calles colectoras.
Pero la construcción de estos bloques trajo aparejados otros inconvenientes, como asegurar el correcto escurrimiento del agua de lluvia. Para garantizar esto, los bloques cuentan con pequeños espacios para permitir el paso del agua.
No obstante, es evidente la falta de mantenimiento para evitar la acumulación de tierra y el crecimiento de yuyos y árboles que son visibles a lo largo de todo el tramo de la 22 entre Godoy y Cervantes.
Si bien hace varios meses que no se registran fuertes precipitaciones en la región, varios conductores expresaron su inquietud por la falta de limpieza de estas descargas; e incluso recordaron que en diciembre, cuando se registró una fuerte lluvia, algunos automovilistas protagonizaron maniobras peligrosas para controlar los autos al toparse con charcos por la acumulación de agua debido a la falta de escurrimiento.
Publicado en Diario "Río Negro", 19 de abril del 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario