Nuevos horarios para comercios y prohibición de ingreso a espacios públicos.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, estableció por Decreto hoy la prohibición en toda la provincia del ingreso y circulación en todos aquellos sitios considerados de esparcimiento público hasta el 31 de marzo próximo.
La medida alcanza a balnearios, parques, plazas, clubes y otros similares, y se fundamenta en razones estrictamente sanitarias, en el marco del estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
En tanto, todos los establecimientos comerciales ubicados en la provincia comprendidos en las excepciones del Artículo 6º del Decreto Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y normas complementarias, deberán cumplir con un horario de atención al público desde las 9 a las 19, cumpliendo estrictas normas como evitar la concentración de clientes, disponer de materiales de prevención para los clientes; y respetar el distanciamiento social obligatorio de al menos un metro y medio entre cada una de las personas.
A través de su cuenta de twitter, la Gobernadora anunció que “firmamos un decreto que prohíbe en todo el territorio provincial el ingreso y la circulación de personas en sitios de esparcimiento público, por razones estrictamente sanitarias y de cumplimiento con el aislamiento obligatorio”.
En este contexto, las Farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer de un sistema de turnos a los fines de garantizar la atención sanitaria durante la emergencia, con los resguardos de prevención correspondientes.
El decreto establece además que el servicio de reparto a domicilio de alimentos y bebidas sólo podrá realizarse en el horario de 12 a 23.
La autoridad de aplicación de este decreto es el Ministerio de Seguridad y Justicia, pudiendo actuar por intermedio de la Policía de la Provincia de Río Negro a los fines de hacer cumplir estas medidas.
Quedan fuera de los alcances de este Decreto todos aquellos supuestos comprendid
os en las excepciones dispuestas en el Artículo 6° del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, sus normas complementarias y las que en su consecuencia se dicten.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Provincial invita a adherir a estas medidas a los Municipios de la provincia de Río Negro y empresas privadas que desarrollan su actividad en el territorio provincial.
El Decreto de la Gobernadora Carreras se fundamenta en la necesidad de profundizar las medidas preventivas tendientes a evitar la proliferación de la pandemia de COVID-19, en función del carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica.
En este marco, se siguen adoptando decisiones eficaces para lograr el aislamiento sanitario preventivo de la población, restringiendo al máximo la circulación de personas en todo el territorio de la provincia en orden a las recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria.
Trabajadores de la salud, seguridad y mercantiles viajarán gratis en colectivo
Tersonal de salud, agentes policiales y del Servicio Penitenciario y empleados de comercios que cumplan funciones durante la emergencia estarán eximidos del pago del boleto de transporte urbano de pasajeros.
Así lo dispuso la gobernadora, Arabela Carreras, a través del Decreto 299/20. La medida se aplicará hasta el 31 de marzo y forma parte de las acciones que buscan frenar la propagación del Coronavirus COVID-19 en la provincia.
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud en atención de la emergencia sanitaria, tanto en instituciones públicas como privadas; agentes de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario provincial en cumplimiento de sus funciones como servicio esencial y trabajadores de establecimientos comerciales comprendidos en las excepciones dispuestas por Nación para el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Además, de acuerdo a lo establecido por el Decreto, se establece que los horarios de inicio y finalización de las frecuencias diarias que deberán cumplir los servicios de transporte público serán de 8 a 20, manteniendo la frecuencia de dos horas entre servicios. Esta medida también se aplicará hasta el 31 de marzo.
Mientras se mantengan las restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria, los servicios de transporte público sólo podrán circular con la totalidad de sus usuarios sentados.
Del mismo modo, la Gobernadora dispuso que se duplicará el aporte relativo al Régimen de Subsidios al Transporte de Pasajeros Provincial correspondiente al mes de marzo, de acuerdo al convenido oportunamente por la Provincia con cada Municipio y cada empresa de transporte.
COVID-19: ¿Por qué es tan importante el lavado de manos para prevenir el coronavirus?
El correcto lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación y contagio del Coronavirus. Te contamos por qué.
Uno de los medios por el que el virus -COVID-19- puede propagarse de es a través de las gotítas procedentes de la nariz o la boca que se despiden cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Estas gotas se depositan sobre superficies, de modo que otras personas que entren en contacto con esos objetos pueden contraer la enfermedad si se llevan las manos a la cara, ojos, nariz o boca.
La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, explicó que “el virus no vuela por el aire, no anda flotando, sino que se transmite en el contacto de las personas a menos de dos metros o a partir de entrar en contacto con alguna superficie por la que pasó una persona infectada y nos llevamos la mano a la nariz o boca".
Remarcó que es muy importante incorporar el hábito del lavado constante y explicó que de esta manera “es más probable que no nos contagiemos porque estaríamos evitando que el virus nos ingrese a través de la vías respiratorias al tocarnos la cara”.
Por eso desde el Ministerio de Salud se recomienda como método adecuado, el uso de agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas.
Como medida generales se recomienda y se hace principal hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales.
Fuente de información:
Portal web de la Secretaría de Medios de la provincia de Río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario