domingo, 23 de junio de 2019

Liderazgos en juego en las municipales por Martín Belvis.

Se vota hoy en 15 ciudades, entre ellas dos de las más pobladas: Roca y Cipolletti, donde Weretilneck y Martín Soria tienen duelos personales.

Demasiado tranquilo transcurrió el otoño político en la provincia luego del triunfo de Arabela Carreras. Las nuevas formas de campaña, que segmentan en las redes lo que antes se generalizaba en las calles, apagaron un poco el fervor tradicional de los candidatos para las elecciones municipales de hoy en 15 ciudades y todas las comisiones de fomento. Se ponen en juego los liderazgos de los dos referentes políticos principales de la provincia: Alberto Weretilneck y Martín Soria.
Además de Roca y Cipolletti, se vota en otras 13 ciudades; Allen es la tercera en cantidad de votantes para este turno electoral.
Soria viene de perder la gobernación a manos de Carreras, la señalada por el gobernador. El roquense camina hacia el Congreso, seguro de que su inclusión en la lista de los Fernández le garantiza un pasaporte al premio consuelo. Pero para que la estirpe que fundó su padre no se pierda precisa que su hermana María Emilia, que es diputada nacional hasta el 2021, sea elegida intendenta de su ciudad. Hay más hermanos, de modo que, si el electorado no les falla, tienen garantizada la oferta para la sucesión.
Juntos no tiene mucha esperanza de hacer pie en Roca y, en todo caso, lo mira como un plan a largo plazo. Después de todo, en la última elección provincial Martín Soria perdió gran cantidad de votantes.
En cambio, Weretilneck no tiene parientes en la política y cuando inició su camino hacia Viedma como candidato a vice del patriarca de los Soria, decidió dejar de atender Cipolletti, la ciudad que lo recibió cuando era joven. Meses antes del fin de su intendencia, el hoy gobernador ya se había alejado de su delfín Abel Baratti y en la última elección ni siquiera presentó candidatos. La diáspora duró hasta este año, cuando decidió regresar y dar pelea contra el intendente Aníbal Tortoriello, un extraño emergente del empresariado (líder en el transporte de GLP) que ahora representa al macrismo.
Eligió al jefe del Ipross, Claudio di Tella, que en el 2011 era junto a Jorge Barragán y Baratti uno de los tres que Weretilneck había medido para intendente. En la elección de abril Carreras obtuvo en Cipolletti el 64% de los votos. En Juntos dicen que ese techo no puede bajar tanto hoy, pero es una elección muy local.
Bariloche votará el 1 de septiembre porque así mandan las normas. Y en Viedma José Luis Foulkes está pensando en el último domingo de ese mismo mes, aunque la selección del senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente por el macrismo le permite a Cambiemos especular con la posibilidad de pegar los comicios locales con los nacionales.
El barilochense Gustavo Gennuso parecía que tenía la postulación a la reelección muy complicada hace apenas unos meses porque el gobernador evitaba señalarlo, pero perseveró, fingió modestia y se salió con la suya. Y aunque los ministros Carlos Valeri y Agustín Domingo quieran, la posibilidad de que el actual intendente utilice el sello de su partido vecinal para presentarse por fuera de Juntos si le niegan el apoyo, terminó por convencerlos a todos que mejor juntos que separados.
El PJ más oficial lo enfrentará seguramente con el menos peronista de sus dirigentes, Daniel Natapof, como candidato a intendente. Es difícil que el armado que está imponiendo la exintendenta Maru Martini no deje heridos que quieran ir a la elección por afuera.
En Viedma Juntos espera sentar bandera con el actual vice Pedro Pesatti como candidato a intendente, pero si Foulkes une la elección municipal con la nacional el partido provincial estará en un doble problema: imponer a sus candidatos al Congreso Nacional y a jefe comunal de la capital sin tener un aspirante a presidente en lo alto de la boleta.
De todos modos, al intendente de Viedma nada le garantiza que de acá a septiembre u octubre la imagen del presidente vaya a recuperarse en la provincia. Hoy está muy abajo.
En ambos casos, Bariloche y Viedma, las elecciones municipales serán entre las PASO y las generales. ¿Incidirán los resultados de las primarias?
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 23 de Junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario