sábado, 22 de junio de 2019

El FpV avanzó en sus listas: Doñate para el Senado y Soria a Diputados.

Esta medianoche de sábado vencerá el plazo de inscripción de candidatos nacionales. En Río Negro, Juntos delineó su conformación principal, mientras la alianza macrista (antes, Cambiemos y ahora, Juntos por el Cambio) resolvió su integración, pero persiste una reserva de su probable revisión o retoque de parte de los residentes en Casa Rosada.
En el Frente de Todos recién ayer se abrió el debate en Capital Federal sobre quiénes serán los elegidos para acompañar a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Anoche, sin confirmación, se aseguraba que el diputado Martín Doñate encabezaría la nómina al Senado y el intendente Martín Soria la lista para Diputados.
La discusión recayó en las segundas ubicaciones, dos vacantes expectantes frente a tres parlamentarias interesadas. El último diseño de Capital Federal sólo ubicó a Silvina García Larraburu acompañando a Doñate. En cambio, Magdalena Odarda no aparecía en los lugares expectantes y tampoco Silvia Horne.
El segundo lugar para la Cámara Baja se le habría asignado a la exdecana de Economía de la UNC, la cipoleña Graciela Landriscini.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores -que componen el PO, la Izquierda de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores- ultimaba su propia nómina.

Juntos Somos Río Negro.

El oficialismo provincial tiene definida sus postulaciones mayores. Ya estaba confirmada la postulación de Alberto Weretilneck al Senado y el gobernador confirmó anoche, a las 22,07, vía Twitter, al ministro Luis Di Giácomo en el primer candidato a Diputados, acompañado por la intendente de Allen, Sabina Costa y el titular de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.
Con las últimas respuestas y definiciones del mandatario rionegrino, sus reservados contactos con Casa Rosada se cortaron, por lo menos, hasta anoche. Ocurre que el gobernador se negó a cualquier gestos de aproximación a la formula macrista, incluso frente al ofrecimiento que Cambiemos no se presenten con el tramo al Senado.
El rechazo de Weretilneck derivó -finalmente- en que la dirigencia nacional de Macri se focalizara entonces en su propia lista. Su atención llegó tarde, pues sus referentes rionegrinos ya cerraban sus plantillas, liderados por Marcelo Cascón a la Cámara Alta y Sergio Wisky a la Baja (ver recuadro).
Estas determinaciones no desalentaron al gobierno de Nación y, por eso, hubo contactos ayer con empresarios valletanos para tentarlos con sus postulaciones a la Cámara Alta. Así, la lista macrista no está cerrada para la Casa Rosada.
El FpV o Frente de Todos rionegrino recién anoche empezó a disponer de ciertas coordenadas de las listas que hoy deberán inscribir. Ocurre que las deliberaciones en la provincia fueron nulas. Todo quedó supeditado a las resoluciones en el Instituto Patria, pues allí se resolverían cada propuesta rionegrina al Congreso.
En principio, llegó la comunicación -siempre extraoficial- que Doñate y Soria liderarían los tramos al Senado y Diputados. Seguirían después las otras informaciones, con la sorpresa de la postulación de la economista Landriscini, alentada por el neuquino Oscar Parrilli.

Cascón y Wisky, los candidatos fijados por el macrismo en Río Negro.

Entre jueves y ayer, la dirigencia macrista en Río Negro resolvió sus listas, igualmente consciente de una posible revisión nacional. Ajena a planes en Casa Rosada, la cúpula provincial del ex Cambiemos cerró sus nóminas.
El macrismo negoció su armado en contactos de Enrique Braun y Sergio Wisky por el Pro; Lorena Matzen por la UCR; Jorge Ocampos, Daniela Agostino y Bautista Mendioroz por el ARI, y José Liguen y Natalia Soledad por el partido FE. Sus listas propondrían para la Cámara Baja a Wisky (PRO), Daniela Agostino (ARI) y José Liguen (FE) mientras los suplentes serán Melisa Fuentes (PRO), Carlos García (UCR) y Alejandra Rivas (ARI). Participarían al Senado con el barilochense Marcelo Cascón (UCR), María José Manonelles (ARI) y Pedro Casariego (PRO), con suplencias de Mariela Fernández (UCR), Juan Carlos Scavo (ARI) y María Irma Merino (UCR).
Publicado en Diario "Río Negro", 22 de Junio de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario