domingo, 30 de junio de 2019

Así celebró Regina la Fiesta del Chorizo Casero.

A pesar del frío y las condiciones climáticas cambiantes durante este domingo, nuevamente la gente dijo presente en la tercera edición de la Fiesta del Chorizo Casero, organizada por la Escuela Agraria Alto Valle Este, en la que seis peñas participaron por la elaboración del mejor embutido.
La convocatoria, que desde hace tres años se realiza en esta escuela, tiene como finalidad por un lado incentivar a los grupos de personas que habitualmente realizan este tipo de chacinados, a mostrar su trabajo y los productos que elaboran, al tiempo que a su vez colaborar con la Escuela Agraria Alto Valle Este con la venta de los mismos. Para este año la apuesta fue grande, ya que es elaboraron mil kilos de chorizos.
Desde temprano la escuela estuvo abierta y las peñas cumpliendo la segunda jornada de trabajo en la elaboración de los chorizos tipo casero, cada una incorporando en la receta un condimento “secreto” para darle las características especiales.
La elaboración se hizo a la vista, por lo que todos los visitantes pudieron apreciar el trabajo que llevaban a cabo cada integrante de las seis peñas intervinientes en en el concurso gastronómico, desde el manejo del “pastón”, el trabajo de embutido y atado de los chorizos.
Un jurado integrado por docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional del Comahue, fue el encargado de realizar la evaluación de los productos elaborados por las peñas, y de acuerdo a diferentes conceptos a considerar, desde la presentación, consistencia, aroma y sabor, determinar el orden de mérito para cada una de las peñas.
Precisamente de acuerdo a la evaluación el primer lugar fue para la Peña de los Miércoles, que participó en las tres ediciones; mientras que la segunda ubicación fue para la Peña Los Sicilianos, que hizo su primera participación en la fiesta en esta nueva edición.
n tanto el tercer lugar fue para la peña El Kiosco, que también ya tuvo participaciones en ediciones anteriores; y la cuarta ubicación para la peña Los Luthiers, integrada por alumnos de sexto año de esta escuela. La quinta ubicación para la peña El Nene, y la sexta para la peña El Nogal.
Por otra parte este año la tercera edición de la Fiesta del Chorizo Casero, contó con la participación de artesanos de la zona que mostraron distintos productos, mientras que por iniciativas de docentes de la Escuela Agraria, uno sector que llamó la atención fue la exposición de viejos tractores y maquinaria agrícola.

Publicado en Diario "Río Negro", domingo 30 de Junio de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario