viernes, 21 de junio de 2019

ESTRELLAS, ÁRBOLES Y MURALES: MANIFESTACIONES DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.

ESTRELLAS, ÁRBOLES Y MURALES: MANIFESTACIONES DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.
¿Qué relación existe entre una estrella, un mural y un árbol? Son manifestaciones que recuerdan a víctimas de accidentes de tránsito o asesinatos. Buscan interpelar a la comunidad local, preservar la memoria y generar conciencia.
Con el objetivo de recordar y con el dolor que implica la pérdida de un ser querido, hoy familiares de Marcolongo y Cheuquepán plantaron árboles en memoria y justicia, ubicados en Plaza de la Memoria en Regina.La idea es que sus muertes no queden invisibilizadas y estén en la memoria de todos los ciudadanos.
" Hoy te acompaño hijo, en tu día de cumpleaños, hoy también hubiese nacido mi nietito" expresó Teresa en memoria de su hijo Alan.
Antes la gente practicaba el ritual privado de llevar flores al cementerio y llorarlos en privado. Hoy hay una consciencia social de que el ritual se vuelve público al imprimir a la ciudad una memoria urbana que manifiesta un derecho a la justicia pero también un derecho a la memoria. Dentro de diez o veinte años, quien transite por estos lugares se va a preguntar qué hace esa estrella, un árbol o un mural y eso es la construcción de la memoria.
El objetivo es exigir justicia y, al mismo tiempo, conmemorarlos. "El árbol es un ser vivo, y en su crecimiento veremos el crecimiento también del ser querido al que recordamos"
Todas estas manifestaciones llevan implícito un reclamo de memoria y justicia.
Los familiares de las víctimas, saben que con estas expresiones la Justicia no será más rápida, no se les devolverá a la víctima, ni el dolor se hará menor, pero lograrán construir sentidos colectivos más allá de lo individual.
Por ahora son estrellas, árboles y murales, pero mientras surjan nuevas víctimas podrán aparecer nuevas manifestaciones de la memoria que reclamen justicia.La demanda se hará más poderosa porque la sociedad civil tiene una fuerza y poder importantísimo. Es una construcción de poder y de la posibilidad de utilizarlo y eso es lo que se ve con más frecuencia en nuestra ciudad.
Publicado en Mañanas Diferentes - Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario