viernes, 28 de junio de 2019

BOLETIN DE ACTIVIDADES DEL INTA ALTO VALLE.


BOLETIN DE ACTIVIDADES DEL INTA ALTO VALLE.
Convenio INTA – Municipio de Catriel.
El 19 de junio en ocasión del aniversario de la ciudad de Catriel, se firmó simbólicamente el convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y el Municipio de Catriel. La finalidad del mismo es establecer la colaboración entre el equipo de extensión de las Agencias de Extensión Rural de Cipolletti y la Agencia de 25 de Mayo perteneciente a Estación Experimental Anguil en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente dependiente de Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Catriel. Los principales temas a trabajar están relacionados con producción de alimentos sanos y seguros provenientes de la agricultura urbana y periurbana.
En representación del INTA participaron el Director de la EEA Alto Valle, Ing. Darío Fernández y los respectivos jefes de Agencias. Por parte del municipio asistió el Intendente Dr. Carlos Johnston  junto a sus funcionarios.

2° Reunión interinstitucional de alimentación saludable y soberana.
El 21 de junio se desarrolló en la Planta de alimentos sociales de la UNRN, la segunda reunión en el marco del Proyecto de alimentación saludable y soberana en el área de Villa Regina
Participaron referentes de las municipalidades de Villa Regina y Chichinales, del Concejo Deliberante de Villa Regina, del Hospital Área Programa Villa Regina, de la Cooperativa de trabajo Artístico La Hormiga Circular, de la UNRN, de la Facultad de Tecnología de Alimentos de la UNCo y de INTA.
En la oportunidad, informaron que fue aprobada sobre tablas la modificación de la ordenanza que prohibía la tenencia de animales de granja en el ejido urbano de la localidad y permitirá la producción de huevos a escala familiar en barrios periféricos de Villa Regina. Esta modificación surge como respuesta a una de las problemáticas planteadas en la reunión del 7 de mayo en referencia al poco consumo de proteínas en los hogares en situación de vulnerabilidad.
+info: SILVANA QUIZAMA – nievas.walter@inta.gob.ar – AER Villa Regina y PATRICIA CATOIRA - catoira.patricia@inta.gob.ar y NATALIA ZUNINO – zunino.natalia@inta.gob.ar – AER Roca
Plan sanitario integral de Patagonia Norte.
El 24 de junio se llevó a cabo la 3º Reunión Interinstitucional para continuar trabajando sobre el plan sanitario integral de Patagonia Norte. Estuvieron presentes representantes de Cámaras de Productores, Federación de Productores, Secretaria de Fruticultura de Río Negro, Ministerio de producción de Neuquén, SENASA, CAFI, Empresarios frutícolas, CPIA e INTA.
BPA: manipulación y uso seguro de agroquímicos 

El 25 de junio se dictó el curso-taller sobre “Buenas Prácticas Agrícolas: manipulación y uso seguro de agroquímicos”, esta vez en la localidad de Cervantes. Fue acordado con la delegación local de UATRE a través de su referente, el Sr. Carlos González, además sumó la colaboración de la Cámaras Agraria, presidente Hugo Molina y la Cámara Frutícola, presidente Carlos Ilú. La capacitación fue de carácter gratuito y dictada por el Lic. Walter Copes y el Ing. Agr. Lautaro Aguilar, ambos de INTA Alto Valle y forma parte del ciclo de capacitaciones INTA-RENATRE que se dictan en la provincia de Río Negro.
Se abordaron aspectos relacionados a la manipulación y uso seguro de agroquímicos, interpretación de etiquetas, indumentaria adecuada, seguridad en la aplicación y deposición final de envases. También se hizo entrega de material impreso, con información clave para el uso seguro de agroquímicos, como el de triple lavado, indumentaria e información relevante de las etiquetas.
Participaron de la misma, principalmente obreros rurales, tractoristas con diferente grado de experiencia y productores frutícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario