lunes, 13 de febrero de 2017

Nueva estación de reciclado.

La Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Villa Regina instaló una nueva estación de reciclado urbana en Cooperativa Obrera,  en calle San Martín  y las Heras, sucursal 64. En dicha sucursal se pueden depositar botellas de plástico pet, vidrio, papel y cartón.
Ante  la necesidad de avanzar hacia sistemas de gestión integral, que permitan aprovechar los valiosos recursos presentes en los residuos que desechamos a diario, y con el objetivo de promover la separación en origen y la recolección diferenciada, una nueva Estación de Reciclado Urbana ha sido instalada en Cooperativa Obrera,  en calle San Martín  y las Heras, sucursal 64, para depositar botellas de plástico pet, vidrio, papel y cartón.

Las estaciones de reciclado  no son acciones aisladas, representan un sistema eficiente de recolección diferenciada de material apto para su reutilización y reciclado.  Se encuentran distribuidas por la ciudad  en escuelas, instituciones y locaciones urbanas y ya suman 18, preparadas para recibir el aporte responsable de cada vecino.
La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje.

¿Por qué se deben separar los residuos?

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales.
Genera impactos ambientales positivos:
  •        Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial.
  •        Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.
Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos (disposición final).
La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recicladores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas. La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado. En 2016 lo recaudado de la venta de envases  pet fue entregado a Escuela Agraria Alto Valle.
Fuente de información: Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario