jueves, 16 de febrero de 2017

ALARMANTES NIVELES DE MATERIA FECAL Y METALES PESADOS EN EL RÍO NEGRO.

Los estudios realizados en la cuenca del río Negro en la zona de Allen arrojaron datos críticos respecto de la calidad del agua. En cercanías a la Isla 19 se encontró un altísimo nivel de coliformes fecales. También se detectó la presencia de hierro, mercurio y cobre.
El informe técnico realizado por especialistas de la Prefectura Naval Argentina lo difundió ayer la Defensoría del Pueblo de Río Negro, que es la única querellante en la causa tramitada en el Juzgado Federal de General Roca. Según el informe, las muestras se tomaron en seis puntos estratégicos del río Negro en noviembre pasado.
“Lo importante es que venimos trabajando con rigor técnico científico para establecer no sólo cuán comprometida está la salud de nuestro río, sino cómo debemos actuar de aquí en más para revertir este proceso”. Nadina Díaz Defensora del Pueblo de Río Negro.
El análisis virológico realizado también arroja datos que alertan sobre la calidad del agua, ya que advierten la presencia de metales pesados. En todos los sectores analizados sobre la cuenca del río Negro se detectó la presencia de hierro por encima del valor guía, mientras que en el cauce central se detectó la presencia de mercurio y cobre por encima de los valores guía. También se reveló la presencia adenovirus, una familia de virus que infecta tanto a humanos como a animales provocando infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.
La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, indicó a LM Cipolletti que la causa judicial en la que son querellantes continúa su curso. “Lo importante es que venimos trabajando con rigor técnico científico para establecer no sólo cuán comprometida está la salud de nuestro río, sino cómo debemos actuar de aquí en más para revertir este proceso. Se debe tomar conciencia sobre la necesidad de asegurar un medioambiente sano y libre de contaminación”, afirmó Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario