jueves, 9 de febrero de 2017

"En vez de beneficiar al consumidor, nos parece que lo perjudica".

Villa Regina (Periódico La Comuna VR)- "Hay mucha incertidumbre". Así respondió el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina Franco Susca al hacer referencia a la medida dispuesta por el gobierno nacional para que los comercios exhiban diferenciados el valor de los productos al contado y el financiado en cuotas con tarjeta de crédito.
"La notificación que emitió la Cámara fue para clarificar al asociado que debía diferenciar el pago contado efectivo, con tarjeta en un pago y con débito; y en el pago en cuotas especificar las tasas de interés establecidas por los bancos que no han variado. La verdad que es una medida que en vez de beneficiar al consumidor, nos parece que lo perjudica", señaló Susca.
Señaló que "luego vendrá la competencia oferta-demanda; el banco ofrecerá algún tipo de financiamiento más bajo, el comerciante saldrá a hacer ofertas. En fin, se necesitará de unos días para que el sistema entre a funcionar".
"En líneas generales los comercios, según la encuesta que hizo CAME, no están conformes con la medida. Es engorroso, complicado. Se enoja el cliente con el comerciante porque cree que lo está estafando. En realidad cuando se vende sin intereses, a quien le descuenta cuando va a cobrar es al comerciante. También al comerciante tardan 18 o 20 días en pagarle, le descuentan el 3% sobre el uso de tarjeta", manifestó.
Si bien reconoció que desde las cámaras empresariales se pedía 'transparentar' los precios, el gobierno nacional adoptó esta medida en forma inconsulta. "En principio ya está perjudicando la actividad, lo hizo todo más complicado. Pero insisto vamos a esperar unos 30 o 40 días, y entiendo que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ya se han propuesto algunas modificaciones", dijo.
"En realidad estábamos pidiendo algo más claro y más fácil de aplicar para transparentar los precios. Acá lo que se logró es enfrentar al consumidor con el comerciante", dijo.
Recordemos que desde CAME se solicitó al gobierno nacional que formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80 % de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla. "Eso está generando altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las Pymes, que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016", manifestó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Se informó que se realizaron entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, reuniones intensas con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista. Los resultados se muestran en el cuadro que acompaña esta nota.
http://periodicolacomuna.com.ar/content/en-vez-de-beneficiar-al-consumidor-nos-parece-que-lo-perjudica

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