domingo, 10 de abril de 2016

Con cambios y en la misma traza, Vialidad prevé terminar la Ruta 22 en "tres o cuatro años".

Vialidad Nacional prevé concluir la pavimentación de la Ruta 23 antes de finalizar el 2017. La 22, en cambio, demorará un poco más: estará lista en tres o cuatro años, según aseguró a "Río Negro" el Administrador General del organismo, Javier Iguacel, que viajó a Viedma el viernes para poner en funciones al nuevo titular del Distrito Río Negro, mientras se producían los cuatro allanamientos simultáneos por los cuestionados contratos de Vialidad Nacional.
Durante la entrevista con "Río Negro", Iguacel cuestionó el diseño de ampliación de la Ruta 22, y rechazó la posibilidad de cambiar el trazado por el "avance de obra" y el costo de semejante decisión.
En cambio, sí admitió modificaciones, como quitar algunos puentes, sumar colectoras, y construir un empalme con el Tercer Puente.
El funcionario nacional –que también estuvo en Jacobacci y Huergo– ratificó los actuales contratos para la continuidad de las obras de la 23 y 22. "Están vigentes pero, como en todo el país, estamos realizando muchas modificaciones y revisiones, procurando que el dinero sea invertido eficientemente, y logrando –en algunos casos– reducciones de costos muy importantes".
–Hay reformas para la 22 pedidas por los intendentes, que incluso modifican la traza para llevarla por la barda...
–Lamentablemente, se falló en la planificación y en un criterio socio-económico de beneficio de la gente. A pocos días de asumir, la mayoría de los intendentes de la traza de la 22 nos visitaron con su visión y habían descubierto que la obra no era beneficiosa, cuando muchos habían insistido que se hiciera por ahí. Un equipo técnico estuvo trabajando dos meses para ver si era posible limitar esa obra a una avenida urbana, con semáforos, y hacer el paso por la barda, como Neuquén, que fue bien planificado. Pero, la realidad es que con este avance de obra y el costo eso sería ineficiente, entonces se están haciendo algunas modificaciones, procurando el mínimo impacto social y ambiental.
–¿Que reformas serían?
–Los ingenieros están trabajando en eso, pero se quitarían algunos puentes, procurando que no exista tanto sobrenivel, y se incorporarían más colectoras, intentando que los vehículos puedan ir entre ciudades y evitar que tengan que ingresar a la autopista. Otra falla del proyecto es que no tenía conexión con el Tercer Puente, ya relanzado y para terminarlo en 12 meses. Se está armando el proyecto de empalme, a través de un viaducto por arriba de la rotonda de Cipolletti. Así, quedará conectado con la nueva autopista de Neuquén, que va a continuar de Plottier y Senillosa.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 10 de abril de 2016.

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