sábado, 27 de octubre de 2012

TRAGEDIA EN SUPERMECADO NEUQUINO.



NOTICIAS REGIONALES.

Tragedia en Neuquén: al menos 3 muertos al caer el techo de un súper.
¿Quién es el responsable de tanto desastre?

Una tragedia inimaginable golpeó con fuerza a la ciudad de Neuquén. El techo de un supermercado del oeste capitalino se derrumbó por la tarde, cuando decenas de clientes hacían sus compras. El terrible hecho tuvo lugar en la Cooperativa Obrera, en Ortega Gasset y Godoy, a unas ocho cuadras de la ruta Nacional 22.
 
 
La negligencia, la anomia y la corrupción matan
por Alicia Miller.
El terrible derrumbe que mató a clientes en un supermercado de Neuquén por el colapso de una construcción precaria y clandestina pone en cuestión la responsabilidad del Estado municipal en el control de las obras particulares en la ciudad. Además, nos arroja a la cara la consecuencia letal de una arraigada costumbre nacional: la de eludir las normas, sea para evitar el pago de impuestos, sea por la inveterada anomia que degrada la convivencia social en el país.
En materia de construcciones civiles, el control se asume como necesario –precisamente– para prevenir fallas que amenacen la seguridad de personas y bienes. Por eso se organiza un área municipal específica, se dictan resoluciones y ordenanzas, se asignan personal y recursos, se establecen trámites que se exige a los contribuyentes, se prevé el cobro de tasas multas sancionatorias .
Ante la tragedia consumada, la falencia del sistema lo muestra como un rey desnudo.
Así fue tras el incendio del boliche Cromañón. Y después de que un tren impactó contra el andén de la estación de Once. Resulta difícil hablar de "accidentes" cuando las circunstancias hablan de negligencia, de transferencia de las responsabilidades propias o lisa y llanamente de corrupción.
Si bien las fotografías de la obra colapsada en Neuquén hacen pensar –por la endeblez de la estructura– una ineludible responsabilidad del propietario y –si lo hubo– del profesional a cargo, es el Estado el encargado en última instancia de velar por el cumplimiento de las normas que le dan gran parte de su razón de ser y que legitiman los impuestos que lo sostienen.
Claro que, en una sociedad que ha naturalizado las tomas, las conexiones clandestinas, los "ñoquis" y las "avivadas", cuesta hallar a quien arroje la primera piedra.
Opinión de Alicia Miller publicada en el Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.066), sábado 27 de octubre de 2012.
 
 
 

Luego de leer este comentario me vino en mente lo publicado en EL REGINENSE.
El jueves  5 de octubre a la noche en la integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina  se acercaron al Concejo entre otros temas tratados los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios reginense contaron a los presentes que si, por desgracia, se desata un incendio arriba de un tercer piso de algunos de los edificios altos de nuestra Ciudad, no tienen la manera de llegar a extinguirlo ni prestarle auxilio a quien se encuentre a esa altura… Según informa El Globo de Villa Regina la Municipalidad de Villa Regina “no exigen los planos de los edificios que se construyen, por ello, no aparecen, por ejemplo los recaudos contra incendio, como escalera externa, etc.” Por fortuna en Villa Regina, Gracias a Dios, nunca pasó nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario