lunes, 15 de octubre de 2012

Quinta edición del Salón de Vinos de la Patagonia y tercer Salón de Alimentos Neuquinos.

 
 
 
Novedades para todos los gustos
A días del comienzo de la quinta edición del Salón de Vinos de la Patagonia y tercer Salón de Alimentos Neuquinos, las bodegas presentan sus lanzamientos que se podrán degustar en la muestra.
 
Neuquén > A cuatro días del arranque de la quinta edición del Salón de Vinos de la Patagonia y tercer Salón de Alimentos Neuquinos, a desarrollarse en el Espacio Duam, las bodegas de la región ofrecen un panorama de los vinos que presentarán como así también de los nuevos lanzamientos, que el público podrá degustar durante los tres días que durará la muestra.
Veintidós bodegas de la región y más de 58 productores neuquinos de alimentos estarán presentes en este evento que permitirá al público de la región probar los vinos y espumantes de excelencia que se producen en la región. Además de las actividades complementarias como cursos de vinos, se destacan las presencias del chef Francis Mallmann, que dictará clases de cocina, y del experto en vinos y comida gourmet Miguel Brascó.
El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro Pyme- Adeneu y la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina. Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ha sido declarada de interés por la Secretaría de Turismo de la Nación y los gobiernos de Neuquén y Río Negro.

Enclave Sur
Enclave Sur es una bodega que ofrece vinos de elaboración artesanal. Ubicada en Choele Choel, este emprendimiento agrupa a siete productores de la región que bajo el nombre tehuelche Trafen, trabajan juntos hace cuatro años en la cosecha y producción artesanal y a pequeña escala de distintos varietales. Transmitir la identidad local es uno de los objetivos principales de sus productos.
En esta ocasión, la marca Enclave Sur presentará su Cosecha Tardía, un vino que combina cepas de Sauvignon Blanc y Torrontés Riojano, con ocho meses de añejamiento en barricas de roble. De sabor dulce y suave, este varietal se destaca por tener un final de boca particularmente equilibrado.
Enclave Sur también ofrecerá su variedad de Malbec, un vino joven de cosecha 2010 y añejado en roble. Este varietal fue elaborado con viñedos que no superan los siete años. “Nuestros vinos se caracterizan por ser un producto local del Valle Medio. Ponemos nuestras mejores uvas para elaborar los mejores vinos a pequeña escala, pero de una gran calidad”, comentó Carlos Murray, uno de los dueños de la bodega. “En la elaboración, la calidad es nuestra meta, respetando siempre nuestras características intrínsecas. Queremos que nuestras botellas reflejen nuestra tierra, nuestra uva y nuestro trabajo”, agregaron.
El stand de esta marca ofrecerá también sus varietales de Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, todos elaborados de forma artesanal.

Bodega del Fin del Mundo
El Special Blend será el vino electo de bodega del Fin del Mundo. La elección de este varietal de cosecha 2006 se basó en la aclamación que este producto obtuvo en el mercado, siendo además el ganador de la doble medalla de oro en el último concurso internacional de San Francisco, Estados Unidos. De fuerte color púrpura, este vino se destaca por un intenso sabor a frutos rojos -con notas de coco, chocolate y tabaco- y un extraordinario final de boca.
Bodega del Fin del Mundo también deleitará a los presentes con un nuevo producto de alta gama: el espumante Brut Nature. De color cobrizo y fina burbuja, este Pinot Noir se destaca por su aroma a pan tostado, almendras, manteca y nuez. Elaborado mediante el método tradicional champenoise, este vino de gran calidad que aún no fue presentado en el mercado es el producto Premiun de la bodega.
Los viñedos de Bodega del Fin del Mundo, ubicada en San Patricio del Chañar, crecen en una zona donde la gran amplitud térmica y la baja humedad son características. Sus productos buscan aportar un sabor con una clara expresión patagónica.
Quienes visiten este stand podrán degustar otras de sus especialidades como Postales Roble Cabernet, Newen Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Torrontés. Los Reserva Malbec, Merlot, Pinot y Chardonnay, el Gran Reserva, FIN Malbec, los varietales Tannat, Pinot, Cabernet y Cabernet Franc, el Extra Brut y el Special Blend.

Bodega Pirri
Los tradicionales Siracusa y los espumantes Medianoche, de Bodega Pirri, fueron los elegidos para ser presentados en el Salón de Vinos de la Patagonia. Ubicada en la ciudad de Ingeniero Huergo, Río Negro, esta bodega de amplia trayectoria en la zona traerá sus mejores productos elaborados en tierras rionegrinas.
 
...
Esta bodega presentará en el Salón de Vinos y Alimentos de la Patagonia productos tradicionales como El lobo de Río Negro en sus variedades blanco, blanco torrontés y rosado; el Cepas Rionegrinas en sus presentaciones Ugni Blanc Rieslina, Malbec-Syrah-Cavernet Sauvignon, Merlot-Cabernet Sauvignon y el tradicional Malbec; Viñas de Siracusa,  y los espumante Cepas Argentinas, Medianoche y Pirri 1931.

Bodega Gerome Marteau
Tres líneas de alta gama serán las que la bodega Gerome Marteau presentará en este evento. La línea Premiun en sus varietales Malbec, Pinot Noir y Merlot con ocho meses de añejamiento en barricas de roble y las línea Reserva con catorce meses de guarda serán los predilectos.
En esta ocasión, Gerome Marteau realizará la presentación de una línea exclusiva de edición limitada: Rebeca, un vino ícono de cosecha 2010, con una producción de 1300 botellas. Constituido en un 50 por ciento Malbec, 40 por ciento Cavernet Sauvignon y 10 por ciento Merlot, este varietal se destaca por sus tonos rojos y sabor vivo, que equilibra frutos rojos y madera. “Cuidamos la expresión de la fruta, equilibrando los aromas a ciruela y pasas, con la madera”, comentó Marcelo Marteau.
Gerome Marteau fue fundada por inmigrantes italianos en el año 1935 en Fernández Oro, con el objeto de elaborar vinos de autor. Actualmente, esta bodega tiene una producción anual de 10.000 botellas, con el objetivo de producir partidas limitadas en cada línea. Otros de sus vinos característicos son elaborados en base a cuatro variedades de uva: Malbec, Merlot, Pinot Noir y Torrontés, teniendo los vinos tintos crianza en barrica francesa y americana. “Destaparemos todos nuestros vinos al público”, prometió el dueño de la bodega.

Bodega Chacras del Sol
Bodega Chacras del Sol aprovechará la ocasión para presentar un vino especial con motivo del aniversario de la bodega: Chacra del Sol 10º Aniversario, un Merlot cosecha 2004 con ocho años de añejamiento en roble. Este vino será el exclusivo varietal que la bodega presentará en esta edición del Salón de Vinos de la Patagonia.
“Es un producto único e irrepetible, muy cuidado y con aromas muy delicados”, comentó Raúl Zucchi, presidente del establecimiento. Un vino único que, accidentalmente quedó “olvidado” en barricas de roble desde su cosecha en 2004. “Se nos quedó ahí y decimos que pasara algo que valiera la pena para embotellarlo”, dijo. Nada menos que cumplir diez años fue el motivo para que Chacras del Sol decidiera llevar al mercado esta exclusiva edición.
En el stand de esta bodega se podrán degustar otras variedades como la línea Wünn, una especialidad de alta gama que se presentará en sus variedades Malbec y Pinot Noir. Chacra del Sol, ubicada en Fiske Menuco (General Roca) produce vinos inspirados en la cultura mapuche, para obtener así los mejores sabores que pueda brindar la tierra.
 
De lo publicado en La Mañana de Neuquén, lunes 15 de octubre de 2012, páginas 14 y 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario