sábado, 6 de abril de 2019

Soria: “Hay proyectos y coraje frente a un gobierno de mala administración y de viejos negocios”.

Soria: “Hay proyectos y coraje frente a un gobierno de mala administración y de viejos negocios”.

Entrevistas finales de “Río Negro” a los postulantes a gobernar la provincia. Los representantes del FpV, Juntos y Cambiemos presentan sus propuestas. La relación con el gobierno nacional, fruticultura, empleo público y derechos de la mujer, temas en debate antes de las elecciones de este domingo.

P-¿Qué significa esta elección?
R-Será un día histórico ya que enfrentamos, después de 36 años de democracia, a lo peor de la política. El partido del gobernador oculta a los mismos personajes que mi viejo, el Gringo, enfrentó en el 2011. Así se ve al (Daniel) “Fino” Sartor entregando subsidios. Será también importante por la señal que Río Negro dará al país. Lo sintetizo cuando digo que festejamos los rionegrinos o festeja Macri y sus socios.
P-¿Cuáles serían sus prioridades iniciales?
R-El problema está en la administración de los recursos, con déficit fundamentales en Salud y en Educación. Hay graves problemas edilicios en las escuelas, con obras incumplidas de todo tipo, con reclamos y solo carteles. Ni hablar del modelo educativo, con un secundario de El Cuy con Orientación Empresarial a otro en Ñorquinco con Orientación Artística.
P-Pero esos presupuestos registraron subas importantes…
R-Existe mala administración y están los viejos negocios. En Salud siguen las derivaciones a la fundación de Cipolletti que lleva décadas y aprovechan que no hay terapia en el Valle Medio. El hospital de Bariloche, con 120 camas y una enorme demanda regional, se planteó una obra de 200 millones, gana Dal, de Chaco. Nadie controla, no se sabe cuánto pagaron, se va y ahora hay que demoler por riesgo estructural.
P-El Plan Castello plantea obras y el gobierno lo encuadra en un plan de desarrollo…
R-Nada tiene que ver con el desarrollo y es fruto de otra mala decisión económica. En Turismo, Río Negro tiene las mejores playas, pero las quejas en Las Grutas y Playas Doradas continúan siendo sus líquidos cloacales. Las plantas están prometidas, licitadas pero se van a ir y no van a estar hechas. No digo no hacer la planta de Pilcaniyeu, pero hay prioridades y debe lograrse que Bariloche no siga con su mancha en su lago, pensando en sus recursos y puestos de trabajo. Lo turístico está abandonado a su suerte, y lo que se hace es por los particulares.
P-¿Nada comparte del proyecto del oficialismo?
R-No lo hay. Si existiese habría ideología. ¿Cuál es su política productiva, con seis ministros?
P-En fruticultura se planteó el llamado Libro Blanco, pero no se avanzó. ¿Cuál sería su salida?
R-Se habla de un problema de productividad como en los 90 se decía de la reconversión. En Río Negro hay leyes buenas -como contractualización, trazabilidad y transparencia- y no se cumplen. El empresario logra vender la manzana en los supermercados de Buenos Aires a 70 pesos y el productor cobra 7 pesos, a 18 meses y es el eslabón más débil. El Estado debe intervenir para equilibrar la balanza, no para perseguir a los empresarios, pero tampoco mirar para otro lado y hay que tener coraje.
P-Machacó en la campaña que Weretilneck es Macri y hay buena relación entre la provincia y la Nación. Pero, usted parece proponer el aislamiento y también eso es arriesgado. Así, Roca no logró concluir sus viviendas.
R-Me quedé con el convenio vigente con Nación y no se terminaron porque nunca mandaron plata. También abandonaron las construcciones de los jardines y no concluyen las rutas.
P-¿Pero, en definitiva, cuál sería el vínculo apropiado con el gobierno nacional?
R-No tener la relación que tiene Weretilneck, con humillación y aplaudiendo todo. Hay que reclamar lo que nos pertenece.
P-¿Qué pasará con los compromisos de la deuda del Castello?
R-Hay que refinanciarla, pero también saber quienes son los bonistas y consultoras. Insisto con lo de la administración eficiente, como lo hice en Roca, mientras el gobierno provincial sextuplicó su deuda y siguen sin aparecer las obras, como los hospitales de Las Grutas y Catriel.
P-¿Cuál será el primer proyecto de ley?
R-Declarar la emergencia en violencia de genero. Siempre hablamos con Magdalena (Odarda) que somos los únicos planteando propuestas en esta campaña extraña, que implosionó por estrategia o irresponsabilidad del gobernador. Hay proyectos y coraje como cuando nos paramos en la tranquera de Lewis, pues no se cumple una sentencia del 2012 con el único propósito que los rionegrinos conozcan un lago cercado por el magnate inglés.
Respuesta “al miedo” y salarios “de pobreza”
P- Hay una incentivación oficial al miedo, pero el antecedente de la ley de prescindibilidad, con otros actores hoy en Juntos, genera reales temores en los estatales.
R- Se dice también que sacaré la capital de Viedma. No pienso echar a ningún estatal, hay que jerarquizarlo, y trabajo con niveles técnicos que son los que mueven el Estado, saben y fueron pisoteados por los funcionarios que llegan desde afuera. Además, este gobierno fue el que más castigó a los estatales. Su pérdida del poder adquisitivo ubicó a Viedma (con Patagones) en el segundo índice de pobreza de la Patagonia. Eso lo hizo con gremios cómplices, que no extraña entonces que hoy apoyen al gobernador.

Carreras: “Nuestras políticas en el territorio son lo contrario de lo que ha sido el macrismo”

Entrevistas finales de “Río Negro” a los postulantes a gobernar la provincia. Los representantes del FpV, Juntos y Cambiemos presentan sus propuestas. La relación con el gobierno nacional, fruticultura, empleo público y derechos de la mujer, temas en debate antes de las elecciones de este domingo. 

P-¿Si hace dos años le hubieran pronosticado que iba a ser candidata a gobernadora qué hubiese dicho?
R-Estaba dentro de las posibilidades. Yo integraba el grupo de funcionarios de primera línea, el grupo del recambio. Somos varios. Cualquiera de nosotros podría haber ocupado este lugar. Después se van dando factores por los cuales termina mi nombre imponiéndose. Lo digo con total tranquilidad. Alejandro Palmieri y yo podríamos estar intercambiados en los cargos.
P-El año pasado se barajaron otros nombres como los de Palmieri, Fabián Zgaib, Mónica Silva y Pedro Pesatti. No el suyo.
R-Así son las cosas ¿qué puedo decir al respecto?
P- ¿Está peleando por una gobernación de cuatro años para que vuelva Weretilneck después?
R-No sé si a él le interesaría, habría que preguntarle. Yo soy una persona dinámica. Me interesan los procesos intensos y cortos. Hoy no lo pienso, habrá que evaluar los escenarios en su momento. No hay que tomar decisiones hoy. Se debe producir el crecimiento territorial de otros actores también. Mi modo de funcionar es tal vez distinto al tradicional en la política.
P-¿La propuesta es Carreras al gobierno Weretilneck al poder?
R- No, esa es su hipótesis. Definitivamente no es la mía. El proyecto es de JSRN, liderado por Weretilneck, quien ha sido el gobernador estos años. Y ahora me va a tocar a mí.
P- ¿En estos 15 días de campaña cambió su percepción respecto del resultado?
R- Cambió parcialmente, pero no en números. Hubo un primer momento de desconcierto, pero luego se ha ratificado el volumen de votos. Ahora se están empezando a definir los indecisos. Noto sí cierta euforia y aumento de expectativas en la votante femenina. Lo siento y lo tengo que decir. A lo mejor no significa más votos, pero sí entre nuestras simpatizantes mujeres hay una mayor identificación. Porque soy mujer.

Arabela Carreras tiene 49 años. Casada, sin hijos. Licenciada en Letras, fue concejal y convencional de Bariloche, legisladora y ministra de Turismo, Cultura y Deporte.

P- Soria machaca con sus críticas a Macri y “a su socio Weretilneck”. Y la mirada de los medios nacionales va también por ese lado. Un triunfo de Juntos va a ser leído como un traspié del kirchnerismo y un triunfo de Macri.
R-Es una lectura equivocada por dos razones. Primero porque no tenemos socios. De hecho Cambiemos tuvo una actitud protagónica junto al FpV para impedir la candidatura de Weretilneck. Yo no concibo que los socios actúen de esa forma. Y segundo porque si analizás nuestras políticas en el territorio son justamente lo contrario de lo que ha sido el macrismo. Nosotros no achicamos el Estado, fortalecimos el Estado. No achicamos salarios, mejoramos salarios. Tuvimos políticas en el territorio donde menos votos había. Esto no es lo que hemos visto como política del Estado nacional. No retiramos el apoyo y acompañamiento a las pymes. Sí vimos esa política nacional. Hemos tenido presencia en lo social, tenemos políticas de desarrollo e inversión. Y del macrismo no se ve eso mismo en el territorio. Tenemos más obra pública en Río Negro que la que se ve del Estado nacional. Estamos liderando en la Patagonia.
P-El diputado Sergio Wisky apela al voto útil para que no gane Soria…
R- Bueno, se agradecen. Como los votos del peronismo disidente, que es muy fuerte.
P- ¿Pichetto es un aliado?
R- No lo veo como un aliado. Sí hay muchos pichettistas que nos votan. Y muchos peronistas tradicionales. Peronismo de Roca, ex funcionarios de Soria padre. Es un espectro amplio, porque saben que con nosotros siempre va a haber diálogo. Van a tener intendentes que puedan gestionar sus territorios.
P- Si hay un balotaje entre Macri y Cristina ¿a quién votaría?
R- Me voy a abstener de manifestar un escenario hipotético a nivel nacional. Nosotros dijimos que no hablamos de las intendencias ni de lo nacional hasta después de esta elección.
P- ¿Y si no son gobierno cuál es el futuro de Juntos?
R- Creemos que vamos a ser gobierno. La duda era si no iba Weretilneck cuál sería el futuro de Juntos y demostramos que estamos consolidados. Estamos más fuertes que antes. La crisis de oportunidad se ha confirmado en nuestro proyecto político. AW es un líder fuerte, muy querido, y sin embargo ha permitido el crecimiento de un equipo.

Ley de aborto: ambigüedad



P-Hay un pedido de organizaciones feministas para que aclare su posición sobre la cuestión del aborto.
R- Mi trayectoria y mi militancia son conocidas. Hay que entender el tema en dos aspectos paralelos. Por un lado la íntima convicción. Y hay una cuestión que es de salud pública y tiene que ver con las muertes de mujeres por abortos clandestinos. A mí me va a tocar gobernar para todas. Mi posición va a ser evitar la confrontación. Buscar las medidas en beneficio de todas. Ahora voy a mi convicción íntima: yo nunca me haría un aborto por una cuestión de fe. Pero es íntimo, como soy vegetariana y no legislo en función de mi convicción íntima..

Matzen: “Se juega ir para atrás, seguir estancados o ir para adelante, con Cambiemos a la rionegrina”

Entrevistas finales de “Río Negro” a los postulantes a gobernar la provincia. Los representantes del FpV, Juntos y Cambiemos presentan sus propuestas. La relación con el gobierno nacional, fruticultura, empleo público y derechos de la mujer, temas en debate antes de las elecciones de este domingo.

P- ¿El domingo qué se juega?
R- El futuro de Río Negro. Podemos elegir estar peor, pues el FpV propone un gobierno autoritario y para quienes piensen igual, cuando esta provincia es moderna y merece sujetos democráticos en su conducción. También puede decidir seguir igual, no modificar nada y continuar con un maquillaje de la realidad, pues se pagan los sueldos al día, pero hay problemas estructurales en seguridad, en educación y salud. En cambio, se puede elegir por una provincia distinta, que potencie sus recursos y tenga un gobierno presente, y un plan para cada problemática. Se juega ir para atrás, seguir estancados o ir para adelante.
P- En ese esquema, ¿qué prioridades plantea el primer día?
R- Hay un eje de desarrollo económico para cada actividad. En la fruticultura, aun en crisis, es el sector que más recursos aporta a la provincia. No creo en su final, sino en un reinicio y se debe acompañar ese recambio. Pero, el punto que identifica a esta provincia tan diversa es el turismo, con un potencial enorme para desarrollar. Falta infraestructura. Así, hay una deuda con Bariloche, con barrios sin servicios básicos, y donde en tres a cinco años tendrá un colapso en su servicio eléctrico y se requiere una inversión de 40 millones de dólares para una segunda línea de abastecimiento. Se debe tomar esa decisión. Los recursos del Estado deben ir a esa infraestructura. No hay un plan de desarrollo para la Línea Sur cuando se está por finalizar la Ruta 23, que tendrá un gran movimiento. Pongo de ejemplo lo que hizo Neuquén con su norte, no puede existir desarrollo sin la intervención del Estado, generó hosterías, restaurantes y después los concesionó. Así se dio un vuelco.
P- El oficialismo entiende al Plan Castello como su propuesta de desarrollo. ¿Qué es el Castello?
R- Un conjunto de obras, sin conexiones y que nos van a endeudar. Algunas sí son importantes, como el gasoducto y el desarrollo de la zona de Campo Grande. Pero de desarrollista sólo tiene el nombre, por Castello.

Lorena Matzen tiene 40 años y es madre de dos adolescentes. Salteña de nacimiento, está radicada en Allen y tiene una tecnicatura en Comunicación y Turismo.

P- En Salud también hay nueva infraestructura…
R- Sí, existe un activo patrimonial, pero no lo son por ahora sino que esa infraestructura también se hizo en otros gobiernos. Existen nuevos edificios, como el de mi localidad (Allen), pero se debe dotarlos de otras cuestiones sino son cajas vacías. Hemos detectado que el 80% de la atención se puede responder en las salitas, dándole presupuestos y médicos, y así se descentralizaría la salud y se descomprimen los hospitales. Otro problema es la falta de especialistas, como pediatras y ginecólogos, los estudiantes egresan de Medicina, van por una especialidad y no regresan porque Río Negro no ofrece oportunidades. Proponemos equipar cinco hospitales y hacerlos escuelas, con becas, para hacer especialidades.
P- Estas decisiones requieren mayores recursos…
R- No. Se trata de decisiones políticas. Por ejemplo, hace un año y medio, se firmó con Nación para el funcionamiento del 144 (violencia de género) en Río Negro, que tiene legislación de avanzada. Aún lo atienden en Buenos Aires porque en la provincia, sexta en número de femicidios, todavía no se instrumentó con personal propio.
P- ¿En Educación tiene igual cuestionamiento del sistema?
R- No se sabe cuántos jardines se necesitarán a partir de los niños nacidos, y hay muchos niños, a partir de los 3 años, que no están escolarizados. Hay atraso de infraestructura y faltan bancos. Y los docentes que critican son hostigados o perseguidos. No está bien que el Estado no escuche ni dialogue.
P- La provincia está en un contexto donde la Nación suspendió transferencias…
R- La evolución de fondos en favor de las provincias es notable, a partir de la devolución del 15% (aportes a Anses) que las benefició. Hay un Estado nacional pobre mientras hay 18 provincias que pasaron de déficit a superávit. Río Negro logró casi el 50% de los fondos para obras de toda la Patagonia. El gobierno no puede mostrarse ajeno. Firma un pacto fiscal, con nuevos fondos y baja de impuestos, pero no los baja. Entonces tiene alguna responsabilidad por la fuerte presión que serviría para paliar la crisis que nadie desconoce. Un eje económico nuestro es bajar los impuestos.

La candidata y las “ideas radicales”


“He sido bastante crítica. He dicho y peleado por aquello que no me pareció bien”, se aparta la candidata cuando se la consulta por la dificultad de defender al gobierno nacional.
“Soy Lorena, la radical -se identifica- y propongo un Cambiemos a la rionegrina, ideas radicales y Estado presente y que intervenga”.
P- ¿ Y los estatales ?
R- Son usados como un eslabón más de la política partidaria del gobierno. Hay que revalorizarlos y capacitarlos para servir a los ciudadanos. No hostigarlos o ponerlos en campaña. También, es cierto que hay historia mala con las listas negras de Goinhex, de Palmieri y de Carreras, con la ley de disponibilidad”.
Publicado en Diario "Río Negro", 5 de Abril de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario