domingo, 7 de abril de 2019

Río Negro define su nuevo gobierno tras una campaña intensa y atípica.

La historia empezó el sábado 5 de enero, cerca del mediodía. Desde sus cuentas en redes sociales, Alberto Weretilneck anticipó el decreto que firmaría 48 horas después. Y tres meses después de la noticia que sacudió el verano político, más de 545.000 rionegrinos estarán habilitados para definir hoy en las urnas al nuevo gobierno rionegrino.
La campaña fue corta, intensa y atípica. Después del impacto inicial y la redefinición de estrategias en la oposición, casi dos meses se escurrieron con el debate por la candidatura del mandatario para un nuevo período.
En un mes hubo ocho sentencias y dictámenes desde los tribunales provinciales y federales, llegando así al trascendental fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que inhabilitó la postulación y obligó a trazar un nuevo camino al oficialismo provincial.
Eso fue el 22 de marzo, dos semanas antes del cierre de las campañas que se hizo el viernes pasado.
Recién allí -aunque persistieron las denuncias cruzadas- los siete partidos y alianzas inscriptas en febrero buscaron una conexión más directa con los rionegrinos. Recién allí, el medio millón de personas que definirán los nombres y apellidos que asumirán el 10 de diciembre pudieron escuchar algunas propuestas concretas.
Las fórmulas
Los cargos en disputa son 48: gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales.
Las fórmulas anotadas, por orden de lista, son las siguientes: Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo (Nuevo MAS); Jorge Paulic y Javier Sánchez (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Rubén Alí Yauhar y Roberto Ruiz (Partido Unión y Libertad); Martín Soria y Magdalena Odarda (Frente para la Victoria); Norma Dardik y Facundo Britos (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Arabela Carreras y Alejandro Palmieri (Juntos Somos Río Negro) y Lorena Matzen y Flavia Boschi (Cambiemos).
Las bancas del parlamento se completarán por dos vías diferentes: la sábana y los circuitos.
El primer segmento prevé 22 lugares de “representación poblacional”. El otro corresponde a las ocho regiones de la provincia, con tres bancas reservadas para cada una de ellas.
Singularidades
Entre las particularidades del proceso se destaca también el regreso de la izquierda como opción electoral.
En el 2015 ninguna de sus expresiones se presentó y cuatro años más tarde aparecen tres listas, luego de un intento fallido por confluir en una sola boleta.
Una fórmula íntegra de mujeres, tres candidatos a gobernador menores de 45 años (Soria, Matzen y Paulic) y el primer aspirante a la gobernación que llega desde la Región Sur (Yauhar) son otras de las particularidades de estas elecciones, que se realizarán entre las 8 y las 18 en 276 establecimientos.
Los resultados podrán seguirse en la página www.datosoficiales.com, donde la empresa contratada por el Estado Provincial cargará datos provisorios cerca de las 20.
Dentro de ese marco general, hay ciudades que serán determinantes: Bariloche y sus alrededores tienen 97.582 electores mayores habilitados, en Roca suman 78.192; en Cipolletti 66.106 y en Viedma y su zona de influencia 51.123.
Luego, Villa Regina tiene 23.023 habilitados, Allen 21.761, Cinco Saltos 19.834, Catriel 17.120, El Bolsón 16.802, San Antonio Oeste 15.292, Río Colorado 12.448 y Fernández Oro 11.027.
Los comicios provinciales romperán el hielo para un cargado 2019 electoral en la provincia. El domingo próximo habrá votación municipal en tres localidades (Pomona, Darwin y Campo Grande), Comallo convocó para el 28 de abril, en tanto que Los Menucos y El Bolsón votarán el 5 de mayo. Luego vendrá el turno del 23 de junio, con una decena de comunas más.
En el contexto nacional, Río Negro será la segunda provincia que renovará sus autoridades, después de los comicios neuquinos del 10 de marzo. En el medio estuvieron las PASO de La Pampa y San Juan, instancia intermedia que también se cumplirá hoy en Chubut.

Así tenés que encontrar el cuarto oscuro

  • Las aulas de las escuelas son el recinto para elegir un candidato. El lugar designado debe estar ubicado al lado de la mesa, a la vista de todos y tiene que ser un lugar de fácil acceso. Sólo debe tener una puerta utilizable, debiéndose cerrar y sellar las demás en presencia de los fiscales, como así también las ventanas que tenga.
  • Las boletas: los mazos de opciones electorales se colocan dentro del cuarto oscuro y se ordenan por el número asignado a cada partido de menor a mayor.
  • Verificación de boletas: el presidente de la mesa deberá cuidar que en el cuarto oscuro existan, en todo momento, ejemplares suficientes de boletas oficializadas de todos los partidos. Sólo de admiten boletas aprobadas por el Tribunal Electoral.

Respuestas a preguntas frecuentes

  • ¿No figuras en el padrón?: no podrás votar. El plazo para revisar y realizar correcciones en el padrón provisorio ya venció. Según la provincia, en el padrón definitivo se incorporaron alrededor de 800 personas más que el provisorio.
  • ¿Dónde votas?: en la página del gobierno provincial (www.jusrionegro.gov.ar) se puede averiguar el establecimiento asignado para sufragar y la mesa en la cual presentarse.
  • ¿Sos efectivo policial?: si el personal se encuentra empadronado en la ciudad donde cumple servicios, podrá votar como un elector más en la mesa que le corresponda.

Para personas con discapacidad

  • Elector no vidente: este elector será acompañado por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección.
  • Elector discapacitado físicamente: en el caso de las personas que están habilitadas a sufragar pero que se encuentran imposibilitadas físicamente para tomar su voto, serán acompañadas por el presidente de la mesa. Éste introducirá la boleta que eligiere el ciudadano en el sobre correspondiente, cerrándolo y colaborando en los pasos sucesivos hasta la instrucción en la urna, en la medida que la discapacidad lo requiera.

Amparo al elector: qué hacer si no podés votar

Las personas que no tengan el documento de identidad y/o no aparezcan en el padrón, no podrán votar. Sin embargo, para otros reclamos, la ley permite hacer una presentación ante el “juez de amparo al elector”, siempre y cuando el ciudadano esté incluido en el padrón electoral.
La norma electoral expresa que el elector que este “afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad o privado del ejercicio del sufragio” puede solicitar amparo por sí mismo o por intermedio de otra persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al Tribunal Electoral o al magistrado judicial o Juez de Paz más próximo, “quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuese ilegal o arbitrario”.
Asimismo, la norma hace mención a “Retención Indebida de Documento Cívico”. Por este motivo, el elector también puede pedir un amparo al Tribunal Electoral para que se le entregue su “documento cívico retenido indebidamente por un tercero”.
¿Cómo es la presentación del amparo electoral? Según la normativa, los funcionarios y magistrados a cargo deberán resolver los amparos en forma verbal. “Sus decisiones se cumplirán sin más trámite por intermedio de la fuerza pública, si fuese necesario y en su caso serán comunicadas de inmediato al Tribunal Electoral”.
Cabe destacar que los jueces de amparo al elector solo actuarán el 7 de abril, fecha de las elecciones provinciales, a los fines de garantizar el derecho a sufragar.

Análisis: El día final de las profecías y las sutilezas políticas.

POR ADRIÁN PECOLLO.
Continuidad o cambio.
Polarización provincial o discusión nacional.
Exposición multiplicada o misión retraida.
Aparato estatal en plena campaña o silencioso voto rechazo.
Estos repetidos dilemas tendrán resoluciones en la jornada de hoy.
Como siempre, cada voto combinará diferentes componentes. El resultado de la noche dejará pocos vencedores reales y muchos derrotados.
El oficialismo -liderado por Alberto Weretilneck- desplegó todo a su alcance para proseguir con Arabela Carreras. Su victoria daría finalmente sentido a Juntos y, también, cimientos para ese partido provincial, forjando otras figuras además del liderazgo del cipoleño.
Esa anhelada repitición oficialista está en riesgo por el frente opositor armado por Martín Soria. Su triunfo arruinaría el plan expansivo de Juntos, lo encumbraría en el poder y, también, fulminaría una generación de dirigentes peronistas en Río Negro, entre ellos, el senador Miguel Pichetto, su sector y, además, aquellos no tan suyos. Ellos, hoy, observan.
Nacionalizada o no, la elección rionegrina tendrá su propulsión política. Cambiemos lo sabe y, por eso, cayó en su pugna interna entre impulsar o desalentar a su candidata, Lorena Matzen, pensando en su propia existencia o, por el contrario, centrado en un voto útil en contra del FpV. Ocurre que este éxito seguiría erosionando -políticamente- al macrismo. Esa llamativa discordancia de Cambiemos ya generó desgarros y complicará su rearmado para el proceso parlamentario de octubre.
La sucesión de variadas profecías quedarán atrás hoy con el desenlace del pensar, del sentimiento o la conveniencia de quienes poco entienden de aquellas sutilezas políticas.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 7 de Abril de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario