jueves, 25 de abril de 2019

Servicio de calibraciones de máquinas pulverizadoras.

Servicio de calibraciones de máquinas pulverizadoras.

La calibración de máquinas pulverizadoras consta en adecuar el volumen de aplicación por hectárea y consecuentemente la dosis de agroquímico a las características del monte frutal, utilizando el concepto de cantidad de producto en función del volumen de la fila de árboles. Esta metodología se conoce como TRV. Desde la temporada 2014 hasta el 2018 se viene realizando la gestión de calibraciones de máquinas pulverizadoras en la zona de Villa Regina, Chichinales y General Godoy.
En este tiempo, la AER Villa Regina del INTA, involucró la participación de 80 productores y unas 110 máquinas calibradas. Entre las tareas que se realizan: revisión de válvulas, revisión de empicado, filtros y medición de presión.

Otras noticias desde el INTA ALTO VALLE.

Grupo de intercambio técnico sobre poscosecha.
A raíz de una reunión para tratar temas el comportamiento de Sarna en la poscosecha, realizada en la Agencia Villa Regina del INTA, se dio inicio a un grupo conformado por técnicos de INTA y de la actividad privada que trabajan en empaques y frigoríficos de la zona de Villa Regina, General Godoy, Chichinales e Ingeniero Huergo, en donde se mantendrá el intercambio de consultas técnicas referidas a la poscosecha. La comunicación es a través de Whatsapp, al que pueden incorporarse solicitándolo a algún miembro de la Agencia Villa Regina.

Construyendo una red de trabajo en Alimentación saludable y soberana.
A partir de una propuesta compartida entre la AER Regina y la AER Roca, se realizó una convocatoria interinstitucional e interdisciplinaria para la conformación de un equipo de trabajo regional que permita abordar las problemáticas ligadas a la alimentación bajo una visión consensuada e intervenciones concretas en el territorio de manera coordinada. En el primer encuentro, realizado el 15 de abril, participaron distintas organismos de la región: Programa Primera Infancia, Hospital de Roca e Ing. Huergo, UNRN - CEIE, UNCOMA - FACTA, Área Alimentación y Nutrición Escolar del Consejo de Educación de la provincia, Municipalidad de General Roca e INTA. Se expresaron los principales problemas identificados y la forma en que se está trabajando.
La producción agroalimentaria vista desde las problemáticas de la alimentación nos permite identificar graves problemas en la distribución, el consumo y la calidad de esos alimentos y repensar estrategias de intervención. Una modificación en los hábitos de consumo tiene consecuencias directas sobre la estructura productiva y las formas de comercialización.

5º CONGRESO FUNAF. UN ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA AGRICULTURA FAMILIAR.

El próximo Congreso del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar se realizará del 15 al 16 de mayo en Río Negro, en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (Cinco Saltos, Ruta Nacional 151, km 12,5). El evento es de carácter gratuito y está destinado a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales. Habrá conferencias, talleres, espacios de discusión y se presentarán más de 130 trabajos científicos.
La agricultura familiar genera actualmente más del 50% de las frutas y hortalizas que se consumen en la Argentina. Sus protagonistas enfrentan múltiples problemáticas relacionadas con el acceso a la tierra, al agua, a tecnologías apropiadas y otros recursos básicos. Por este motivo, en el 5° Congreso FUNAF se pondrá en valor la importancia estratégica del sector en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, en la soberanía y la seguridad alimentaria, y se analizará el aporte actual y potencial de las universidades y organismos de ciencia y técnica para su fortalecimiento.
“Mediante este encuentro se propone construir un espacio de diálogo, conocer las experiencias de investigación, desarrollo de tecnologías adaptadas y trabajos de campo que se realizan en todo el país y aportar al diseño de políticas públicas y líneas de trabajo acordes a las necesidades de este sector clave para las economías regionales”, manifestaron sus organizadores, entre los que participan el INTA a través del IPAF Patagonia, el Centro Regional Patagonia Norte y el Programa ProHuerta, las Universidades Nacionales del Comahue, de La Pampa y de la Patagonia San Juan Bosco.
Durante ambas jornadas el diseño temático del Congreso estará estructurado en seis ejes:  1) políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización; 2) economía, comercialización y agregado de valor; 3) bienes comunes; 4) sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades; 6) sustentabilidad, resiliencia y cambio climático; 6) territorio, movilidad e identidades. En torno a ellos se organizarán las exposiciones, mesas redondas y debates. Además, los agricultores familiares contarán con un espacio para mostrar y comercializar sus productos.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo al mail: congresofunaf@gmail.com
Fuente de información: INTA ALTO VALLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario