martes, 9 de abril de 2019

No está definido aún el nuevo escenario legislativo.

Este martes se inicia el conteo definitivo en el que falta incorporar 106 meses, que dejan una cierta incertidumbre sobre cómo será el Poder Legislativo en el nuevo periodo.
La conformación de la nueva Legislatura 2019-2023 saldrá a la luz en las próximas horas una vez concluido el escrutinio definitivo, ya que la carga de datos oficiales comenzará esta tarde.
Al recuento provisorio le están faltando unas 106 mesas, es decir que resta conocer los resultados de casi un 7% sobre un total de1.645 mesas, dejando cierta incertidumbre en la composición definitiva de la Legislatura.
Los últimos datos arrojan que Juntos aportará 28 legisladores y el FpV sumará 17 miembros, quedando Cambiemos con un único integrante: el macrista Juan Martín.
Inicialmente, el oficialismo había calculado 29 bancas en perjuicio del Frente la Victoria (FpV) pero, luego, los guarismos dieron una banca más a la principal oposición. Esa discusión quedará saldada con el escrutinio final con inicio a las 18 de mañana.
Según la última posible composición, Juntos sumará 13 por la sábana: el vicegobernador Pedro Pesatti, seguido por cuatro reelectos: la radical Soraya Yauhar (ex radical y ahora en Juntos), el viedmense Facundo López, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan, además, la roquense Nelida Torres, la barilochense Claudia Contreras; el intendente de Catriel, Carlos Johnston y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco, esposa del intendente Raúl Hermosilla. Arribará, además, el titular de Trabajo, el cipoleño Lucas Pica.
El alto porcentaje también favoreció a las candidaturas de la llamada “zona gris”, permitiendo la continuidad de la legisladora viedmense Graciela Valdebenito, el ingreso de dos barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández.
Esta última alta se cumplirá por un corrimiento: Alejandro Palmieri no ocupará su banca porque se transformará en el vicegobernador.

Juntos sumará otros quince parlamentarios porque venció en siete de los ocho circuitos.

El dato

7%
del total representan las mesas sin contabilizar. En total se votó en 1.645 mesas en toda la provincia.
Por su parte, el FpV se integrará para el período 2019-2023 con 17 diputados. Por el resultado en algunos circuitos, la oposición logró cuatro reelecciones : Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur) y Alejandro Ramos Mejía (Andino).
Faltando procesar 106 mesas de las 1.645 totales para determinar la composición legislativa, Juntos obtenía 186.597 votos (51,54%), el FpV 125.479 (34,66%), Cambiemos 23.189 (6%), FIT 10.609 (2,93%), PUL 7.333 (2,03%), MST 4.538 (1,25%) y MAS 4.284 (1,18%).
El total de votos válidos –en forma parcial- es de 362.029. Los totales son 375.538 (13.509 no válidos).

Pichetto sobre las elecciones rionegrinas: “nunca compartí lo de Odarda”.

El senador habló hoy con Clarín, donde señaló que el peronismo provincial se enfrentaba a un "final anunciado" y que la unión con los sectores de izquierda llevó a perder la elección.
Cerraron los comicios rionegrinos y se abren los análisis de ganadores y perdedores sobre el futuro de cada espacio político. Para el peronismo, el resultado parece haber generado un cimbronazo y así lo señaló el senador Miguel Ángel Pichetto hoy en diálogo con medios nacionales. “El sectarismo, el modelo de la izquierda dura es el que pierde”, analizó el legislador nacional con el resultado puesto.
En charla con Clarín, Pichetto avaló que “más allá de sus capacidades, no era un candidato malo Soria. Tenía una historia, gobernó Roca bastante bien”.
Sin embargo, apuntó que en “una provincia tradicionalmente desarrollista, de centro, moderada, ellos compraron a (la senadora Magdalena) Odarda para ir de candidata a vicegobernadora. Sé lo que es perder una elección y me imagino como estará Soria, así que por ahora prefiero no hablar” agregó ante la prensa.
Soria “me atacó cuando me corrí y nunca opiné de su campaña. Nunca compartí lo de Odarda, pero no emití sonido. Uno debe hacerse cargo de las consecuencias. Esto era un final anunciado. Este modelo no podía ganar”, concluyó el senador.
Pichetto había saludado ayer a la fuerza ganadora a través de su cuenta oficial de Twitter, con un escueto mensaje donde mencionó al gobernador Alberto Weretilneck y a la mandataria electa.
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de Abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario