viernes, 12 de abril de 2019

Peras y manzanas al suelo: el 30% de la producción se perdió La temporada terminó y aún hay fruta sin cosechar. Otra cantidad quedó tirada. Estiman que al menos 300 productores primarios del Alto Valle abandonaron la actividad. Los que continúan anticipan dificultades sanitarias y económicas.

José Avelino Cuevas (48) “de toda la vida” se dedica a la fruticultura, dice que es su pasión. Pero al hablar del futuro se le corta la voz: “esta temporada no pude vender nada, a la pera no la saque de la planta directamente. No se ve nada bueno para adelante”.
José trabaja 9 hectáreas ubicadas entre Cipolletti y Cinco Saltos. De los 170 bines de pera Williams que alcanzaba a colmar con su producción, sólo vendió 16. Y de Packham asegura que llegaba a los 200, pero no sacó ni uno. “No me lo reciben, o pagan $ 2 el kilo, cuando el costo de producción está a $ 12”. Lo único que agradece es estar rodeado de chacras que aún no entraron en abandono. “Seguiría en esto, pero significa seguir gastando y no tener a cambio ni lo invertido”, afirmó con desconcierto.
Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén estiman que se dejaron entre 150 y 200 millones de kilos de fruta al cierre de la temporada. El suelo permanece sembrado de peras principalmente, pero de manzanas también. “Se perdió un 30% de la fruta de todo el Valle. Paso en Regina, Roca, Cervantes, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, El Chañar, en todos lados. Ahora estamos luchando para tener un buen plan sanitario”, apuntó el protesorero de la Federación, Horacio Pierdominici.
Publicado en Diario "Río Negro", 12 de Abril de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario