lunes, 8 de abril de 2019

8 de Abril de 2019. Noticias del día de las elecciones rionegrinas. Pesatti: lealtad y claridad ideológica.

(ADN).- Pedro Pesatti se convirtió en artífice importante de la victoria de Juntos. Después del revés interno que sufrió, dejó de lado sus legítimas aspiraciones individuales y se puso a trabajar -como siempre- para el conjunto. Se puso al hombro la campaña del oficialismo en Viedma y alcanzó el 60,17% de los votos. Pero lo más destacado fue su aporte ideológico en la construcción del movimiento provincial, que ayer se consolidó y ahora sí, se dispone a gobernar la provincia a largo plazo.
El vicegobernador es parte de la génisis, junto al gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Lo idearon en 2014, lo afianzaron en las elecciones de 2015 y ayer fue ratificado por casi 200 mil rionegrinos.
La característica de Pesatti siempre ha sido la lealtad a Weretilneck, en los buenos y malos momentos por los que transcurrió la alianza gobernante. Pero esencialmente fiel a su idea política. Juntos fue pergeñado a imagen y semejanza del Movimiento Nacional Justicialista , como el Movimiento Popular Neuquino. Sus banderas, independencia económica, soberanía política y justicia social. La defensa del federalismo y la integración provincial como síntesis.
Por eso, cuando Juntos se desteñía de verde y mutaba hacia al amarillo, fue el vicegobernador que impuso los límites. En aquel momento sacó a relucir su respaldo a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (lo que irritó a más de uno, fundamentalmente al círculo rojo, un espacio vacío de contenido ideológico) para evitar una alianza con la Casa Rosada.
No era solo una postura política, fue -y hoy está a la vista- el resguardo del movimiento provincial, esa herramienta que da cobijo en Río Negro a dirigentes de diversos espacios y procedencias. Así, evitó que Juntos se licuara en la arena política nacional.
Eran tiempos difíciles. JSRN venía de una fuerte derrota en 2017 y se venía el huracán Soria. Pero la tozudez del vice hizo que no prosperaran las alquimias políticas de los despachos de la Casa de Gobierno y Juntos se rearmó. No sin internas, rispideces y chicanas. Para ello fue clave Weretilneck, que ideó una jugada de ajedrez electoral y se cumplió a rajatabla.
Otra vez volvió el tándem.
Juntos fue un movimiento, jugó alejado de la grieta nacional, supo reconquistar al rionegrino con un discurso épico y volvió a sus fuentes de la defensa de los intereses de la provincia.
Weretilneck se encaminaba rumbo a otra reelección. Había unificado la alianza y sumado más voluntades, pero la Corte Suprema lo inhabilitó. Pesatti sintió que era su momento. Pero otra vez vio fracasar su aspiración de conducir el proceso político y el gobierno. Se ofuscó, pero no hizo caso a todas las voces que le recomendaban dar el portazo. Otra vez demostró -como en tantas ocasiones- la lealtad al gobernador, pero mucho más al proyecto.
Pesatti no abandonaría el barco que ayudó a construir, ni al que reparó cuando escoraba después de algunos golpes.
Ahora, no solo puede sentirse parte importante del triunfo electoral, sino que puede decir con orgullo que el movimiento está vivo y se prepara para gobernar por varios años a Río Negro.

Chiocconi: “el proyecto sigue en marcha”.

(ADN).- El concejal de Bariloche y legislador electo del Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, admitió que esperaban otro resultado (“más parejo”) en la votación de ayer, pero aseguró que el proyecto político sigue adelante. Dijo que vendrá el proceso de autocrítica. Y que habrá que enfocarse en los procesos electorales municipales.
“Para nosotros el resultado fue una sorpresa, esperábamos una elección más pareja” dijo el dirigente hoy en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo. “Tenemos que mirar para adentro, hubieron errores pero también aciertos como la construcción de un Frente muy rico, pero no alcanzó”, agregó.
Chiocconi evaluó que “no llegó el mensaje, y debemos saber por qué. Habrá que saber si es el adecuado o la forma en que lo transmitimos”.
Ante la consulta dijo que “por supuesto el afuera juega, y en ese contexto creo que la población tiende a ser conservadora en tiempo de crisis (ya lo vimos en Neuquén), y hay que reconocerle al oficialismo una estrategia muy hábil”.
Más adelante recordó que “el peronismo siempre ha sido frentista”, y subrayó que “a mí parece injusto y mezquino que se quiera culpar a la alianza con Odarda. En 2011 sumamos a Weretilneck, en 2015 a Piccinini… si hubiésemos ganado la lectura hubiese sido distinta”, dijo.
“El FPV es un proyecto que sigue en marcha, una construcción que va a llevar años”, evaluó. “El peronismo y el campo nacional y popular ha desarrollado un recambio general importante y esto no es fútbol, acá no se pierde un partido y hay que cambiar el técnico”, alegó.
Y dijo que “la construcción es de abajo hacia arriba, los candidatos tenemos que tener anclaje local y el respaldo de sus vecinos. No se construye al revés, sino tiene las pata cortas”. Y alentó: “Ahora hay que ir a competir en los municipios”.
en bariloche venimos trabajando bien, en unidad. ya habrá tiempo de analizar la elección y mirar hacia adelante porque viene la elección municipal.

¿Cómo se votó en Río Negro?

(ADN).- Los análisis posteriores a una elección derivan en múltiples interpretaciones, casi inagotables. La elección de ayer no escapa a la regla y una primera lectura aprecia una gran similitud con el antecedente electoral del 2015.
Esto es, el FpV atrapado en el 35 por ciento de los votos y el oficialismo gobernante trepando al 53 por ciento, porcentaje al que los análisis de aquel momento le sumaron el voto del radicalismo de manera tal que el candidato de la UCR, Horacio Massaccesi obtuvo el 3 por ciento de los votos.
El FpV sólo ganó en General Roca, Cervantes y Sierra Colorada.
Ayer nuevamente el gobierno –ahora con la sigla de JSRN- captó el voto radical y Lorena Matzen, fue ahora el “pato de la boda” y llegó con la boleta de Cambiemos al 5,67% de los votos. También se diluyó el 10.15 % de la fórmula Odarda-Mendioroz, Se fugaron y podrían encontrarse en el apoyo a Carreras.
En Juntos se hacía previamente el siguiente análisis. Para ganar había que superar como mínimo los 40 puntos (con un peronismo clavado en 35 puntos) y para alcanzar ese objetivo se necesitaba nuevamente el apoyo radical, algunos peronistas e incluso aportes del seno del macrismo,
¿Cómo votaron las ciudades y localidades donde gobiernan dirigentes de la UCR?  Lorena Matzen consiguió en Viedma 2700 votos; en Sierra Grande 128; en Valcheta 42; en Jacobacci 303; Maquinchao 158 y así otros ejemplos con notables derrotas. En Cipolletti, gobernada por el PRO, Cambiemos tuvo 1500 sufragios frente a los 29400 de JSRN. Poco, casi nulo acompañamiento, incluido el corte de boleta en favor de Juan Martín, primer legislador de la lista sábana que obtuvo más de 3000 votos que su candidata a la gobernación.
Un dato. En Villa Regina, Norma Dardik obtuvo 1122 votos, contra 1072 de Matzen, cuando en las elecciones municipales de abril del año pasado, Carlos Rodríguez –radical de Cambiemos- logró 4062 (23,67%) y Dardik, 1279 (7,45%).
También hay que  señalar que –a escondidas- también pesó en esta aventura de Cambiemos, las diferencias internas entre la UCR, el PRO y la CC ARI, un reflejo del escenario nacional. Matzen sólo logró en Allen, su ciudad, 940 votos frente a los 9870 de Carreras.
Otra pregunta surge necesariamente ante los números de las elecciones de ayer ¿Cuántos votos le sumó Magdalena Odarda a Martín Soria? En el entorno del intendente de Roca siempre se justificó haberle concedido la vicegobernación porque sumaba al menos cinco puntos que permitía pensar en un eventual triunfo.
Nada de eso sucedió.
El Partido RIO también debe hacer una autocrítica. Poco sumó a la alianza, a lo sumo compensó votos fugados.
A partir de diciembre habrá una legislatura de corte bipartidista. Juntos tendrá 28 legisladores, el FpV, 17 y Cambiemos sólo uno, que no tendrá peso para sumar ninguna mayoría especial.
En las principales ciudades. Bariloche, JSRN, 28998 votos; FpV, 21536 y Cambiemos 4407 votos; Cipolletti, JSRN, 29416; FpV, 10052 y Cambiemos 3071; Roca, FpV 32125; JSRN, 21419 y Cambiemos 1994; Viedma, JSRN, 18138; FpV, 8144 y Cambiemos 2764;  Villa Regina, JSRN, 9693; FpV, 6473; FIT, 1122 y Cambiemos 1072.
En Allen,  JSRN, 9878; FpV, 3129 y Cambiemos, 944; Cinco Saltos, JSRN, 6911; FpV, 5022 y Cambiemos 867; Catriel JSRN, 7169; FpV, 3503 y Cambiemos, 478; El Bolsón, JSRN 5879; FpV, 3555 y Cambiemos 380; San Antonio Oeste, JSRN 4724; FpV, 2785 y Cambiemos 336, Choele Choel, JSRN, 4448, FpV, 1888 y Cambiemos 402 y Río Colorado, JSRN 3974; FpV, 3419 y Cambiemos 606.
Otro tema para señalar es la dispersión de la izquierda, que no logra unificar personería en los procesos electorales. Sumados el FIT, MAS, el MST, obtuvieron 18192, un número nada despreciable.
“Ayer se forjaron los cimientos de este partido provincial”.
(ADN).- El legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, remarcó el proceso político del oficialismo que revalidó títulos en la elección de ayer. Evaluó que el discurso de nacionalización que intentó el Frente para la Victoria no resultó. Y aseguró que ahora el oficialismo va por el poder territorial y respaldó una eventual candidatura de Pedro Pesatti en Viedma.
“Los rionegrinos valoraron las formas, el diálogo y la manera de gobernar cerca de la gente” dijo hoy en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo. “No entró la nacionalización, porque intentar hacerle creer a los rionegrinos que las subes del gas y la luz son responsabilidad de Weretilneck… no tiene lógica”, subrayó.
Sobre el triunfo en Viedma, dijo que “los viedmenses nos reconocieron el esfuerzo que hicimos por devolverle la dignidad a Viedma capital, ampliando derechos laborales, haciendo obras y pagando salarios al día”.
“Para que el resto de la provincia funcione, tiene que haber un trabajo y compromiso de los trabajadores públicos en Viedma, así que la gente no quiere que la califiquen de ñoqui, porque hace un aporte fundamental al desarrollo de las políticas públicas”, agregó.
López consideró que “el elector es cada vez más exigente y demandante de cuestiones concretas. Ya no hay gente cautiva de los partidos ya que puede votar a espacios diferentes cuando se elige intendente, gobernador o presidente”.
El dirigente indicó que después de ayer “Juntos se transformó en un partido de verdad. Cuando mirábamos el MPN nos imaginábamos un Juntos así, y ayer se forjaron los cimientos de este partido provincial”.
“Consolidado lo provincial, vamos por lo local. El proyecto de Juntos no se agota en la gobernación” aseguró. y dijo que “si Pedro tiene ganas de ser intendente de Viedma, tiene en mí un militante”.
Recopilación de noticias publicadas en ADN RÍO NEGRO, 8 de Abril de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario