lunes, 22 de abril de 2019

ACTIVIDADES DEL INTA ALTO VALLE.

Sanidad de los montes frutales.
Desde septiembre de 2018 hasta el abril de 2019 se realizaron encuentros con técnicos, productores y encargados de chacras frutícolas para tratar temas sanitarios de montes frutales de pepita y carozo. Se realizaron unos 7 encuentros en diferentes chacras de Villa Regina, General Godoy y Chichinales. Involucro a unas 60 personas donde los temas que se abordaron y surgieron fueron: control de Piojo de San José, Sarna, Carpocapsa, Monilia y problemática de montes abandonados. Se destacó siempre un permanente intercambio de experiencias.
De los encuentros surgieron iniciativas de agruparse para algún objetivo en común como por ejemplo gestión de compra de productos insecticidas, elaboración propia de polisulfuro o emplear monitoreadores en forma conjunta.

Recorrida por empaques en la zona de Villa Regina.

En las recorridas por empaques realizadas por la Agencia Villa Regina de INTA, se sumaron los técnicos del área de poscosecha del INTA Alto Valle, Dra. Gabriela Calvo e Ing. Agr. Adrian Colodner. Se visitaron empaques de manejo orgánico y convencional, de gestión familiar en la zona de Villa Regina.  Durante las visitas se trataron temas como necesidad de protocolos de limpieza de línea de empaque orgánicos,  productos desinfectantes en la línea de empaque, uso de método embalado cajas de peras “Bandeja Libre” y control de firmeza en pera Williams. Para destacar, hubo una muy buena recepción de los técnicos y empacadores que nos recibieron hacia los técnicos de INTA.

Faena de pollos.
El 12 de abril se realizó un taller de faena de aves, en el predio de Samuel Rubilar, en la margen norte del Arroyón. Estuvo a cargo del Méd. Vet. Horacio Cantaro (INTA Alto Valle), en el taller se detallaron aspectos relevantes de la producción avícola y se realizó una práctica de faena en vivo.
La gran mayoría de la familias del paraje tiene algún tipo de aves, principalmente gallinas, pero también, patos, pavos y gansos, entre otras especies.
Lo novedoso del taller consistió en la presentación de un dispositivo especialmente diseñado para la faena a pequeña escala, que es la más conocida en el ámbito de la agricultura familiar, la idea es facilitar el trabajo pero por sobre todas las cosas, mejorar las condiciones sanitarias del producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario