Con el empuje de tres listas, José Mellado es el nuevo intendente de Jacobacci.
El periodista y presidente de la Cooperativa de Agua, José Mellado es el intendente electo de Ingeniero Jacobacci, por una diferencia de cien votos respecto de su principal oponente, el peronista Joel Córdoba.
Según los resultados oficiales provisorios, con el 74% de las mesas escrutadas, Mellado, que encabezaba tres listas con los sellos JSRN, UCR y Redes, cosechó 1.393 votos; seguido por Joel Córdoba, de Unión por la Patria, que sumó 1.263 votos.
En tercer orden quedó Mario Pichimán de Espacio Político Amplio con 270 votos, seguido por Carlos Lepiante de Comunidad Organizada con 157 y último Pablo Andrade de Juntos por el cambio con 130 sufragios.
«Pepe querido, sé de tu compromiso, tu honestidad y capacidad de gestión», señaló Weretilneck en redes sociales.
¿Quiénes serán los nuevos diputados de Río Negro?
En el caso de Río Negro, eran tres las bancas que se renovaban. En este caso, los partidos que lograron ingresar un nuevo diputado en el Congreso fueron Unión por la Patria con el 32,79%, el partido Fe con el 31,18% y Juntos por el Cambio con el 16,67%.
En el caso de Unión por la Patria, su candidato que integrará el Congreso será Martín Soria. Mientras que «La Libertad Avanza con Fe» tendrá como representante a Lorena Villaverde. En el caso de Juntos por el Cambio, ingresará al Congreso Sergio Capozzi.
Quien no pudo renovar su banca en diputados fue el candidato de JSRN, Luis Di Giácomo ya que se posicionó como la cuarta fuerza con el 14,29%.
Con respecto a la representación en el Parlasur, será ejercida por la candidata de Unión por la Patria. El cargo será ejercido por la legisladora y exintendenta de Conesa, Alejandra Más.
*** Publicado en Diario Río Negro.
En Río Negro gana Massa; segundo Milei.
(ADN).- Con el 86% de los votos escrutados el candidato de Unión por la Patria se impone por casi 4 puntos.
Sergio Massa obtendría el 37,20% de los votos, seguido por Javier Milei 33,66%. Mucho más atrás se ubicaría Patricia Bullrich con el 18,72%. El cordobés Schiaretti alcanzaría el 6,34% y Bregman el 4,05%.
En el tramo a diputados, Martín Soria obtendría el primer lugar con el 32,44%, seguido por Lorena Villaverde con el 31,19%, Juntos por el Cambio mantendría el tercer lugar de las PASO con el 17,20%, relegando al cuarto lugar Juntos Somos Río Negro que, con Luis Di Giacomo como candidato, alcanzaría el 14,11%.
Sergio Massa derrotó a Milei y ganó la primera vuelta.
(ADN). – Finalmente se corrió el telón. Sergio Massa, al estilo de El Llanero Solitario, llevó al peronismo al triunfo electoral y se impuso en primera vuelta con el 36.28% de los votos, sobre el 30.19% de Javier Milei y el 23.82 % de Patricia Bullrich. Recuperó en 22 de 24 distritos del país.
Pero, principalmente pudo superar el peor escenario preelectoral argentino, con una inflación superior al 120%, el dólar arriba de los mil pesos, el 40% de pobreza y el pago de la deuda externa.
No tuvo consignas de esas que atrapan al electorado. Sacó el impuesto a las Ganancias, devolvió el IVA en alimentos para la población de menores ingresos, surfeo el corrimiento cambiario con el blue y tuvo un gesto testimonial contra las cuevas.
Sólo, con un gobierno ausente, y como dijo Gabriel Katopodis, “estuvimos tres años y medio cagándonos a palo”, fue el conductor de la remontada de Unión por la Patria, con el acompañamiento de Axel Kicillof, que sacó 20 puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires, que derrotó a Néstor Grindetti, de JxC y a Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.
¿Qué pasó? Podría decirse como una primera aproximación al análisis que hubo un voto “en defensa propia” y “en defensa de la democracia” ante propuestas de “romper todo”.
Ahora quedará el balotaje, donde existe el peligro de reavivar la inefable grieta y donde se promueva un escenario de votar “en contra de”, antes que “a favor de”.
Sergio Massa remontó resultados electorales en varias provincias, ganadas recientemente por JxC como Chaco y otras donde fue derrotado en las PASO.
En Río Negro, se revirtió el voto. Unión por la Patria, alcanzó el 32,53 por ciento; Partido Fe-La Libertad Avanza, 31,16 por ciento y Juntos por el Cambio, 17,20 por ciento.
Estos números colocan a Martín Soria, Lorena Villaverde y Sergio Capozzi, en la Cámara de Diputados de la Nación, y dejan afuera a Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro.
En las PASO, en la provincia había ganado Partido Fe-La Libertad Avanza, con el 37,28%; Unión por la Patria, 26.71% de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, 21.16 por ciento.
Si bien el derrotado fue Javier Milei, favorito indiscutible en los días previos, el derrumbe en Río Negro, fue de Juntos por el Cambio, con Patria Bullrich y su dirigencia local, como Juan Martín y Aníbal Tortoriello, que sigue perdiendo votos.
Se abre en la provincia, como en todo el país, una nueva etapa no porque haya presencia de una dirigencia nueva, sino en fortalecer los mecanismos democráticos de revalidación del voto.
La Libertad Avanza emergió en las PASO, que no son más que elecciones internas, como una expresión disruptiva con la presencia mayoritaria etaria menor a los 40 años, pero que hoy al momento de elegir presidente no necesariamente fidelizó el voto.
En Río Negro hay muchos ejemplos de como se revirtió ese sufragio, configurando un mapa político futuro en la provincia con características distintas a las elecciones provinciales de abril, que ya tiene su representación parlamentaria.
El gobierno de Juntos, que conducirá Alberto Weretilneck, tendrá que leer correctamente este nuevo escenario, con un peronismo reconfigurado; una nueva fuerza como la Libertad Avanza, a Juntos por el Cambio, necesitado de reformulación y a un radicalismo que domina municipios.
*** Publicado en ADN Río Negro.
Alberto Weretilneck: “Subimos nuestro porcentaje, pero no nos alcanzó”.
Desde Cipolletti Weretilneck hizo un primer análisis del resultado que dejó la elección nacional y comenzó a trazar definiciones, de cara al escenario electoral del balotaje. Primero destacó que el partido que lidera, JSRN, logró aumentar el caudal de votos con el pedido de corte de boleta ante el electorado para intentar retener la banca de la diputación nacional. “Al no tener candidato a presidente, se hizo muy complejo. Tenemos algunas ciudades en las que el corte ha sido importante”, señaló Weretilneck.
Sobre la elección presidencial agregó que “teníamos el dato de que Massa iba a tener un gran resultado a nivel nacional. Empieza otra etapa”.
Weretilneck adelantó además que el partido que encabeza tomará una postura de acompañamiento para alguno de los candidatos que competirán en el balotaje. “Tenemos que definir como partido nuestra postura respecto al balotaje. No es un tema que lo vaya a resolver yo solo”, aclaró.
Sobre las elecciones municipales que se disputaron en Río Negro aprovechó para reconocer el triunfo en Belisle y Chichinales de los candidatos del radicalismo que, destacó, forman parte de “gran acuerdo rionegrino”.
En Cipolletti JSRN mejoró su performance electoral.
Hay optimismo en el bunker de Juntos Somos Río Negro, en Cipolletti, en medio del escrutinio nacional. Es que el oficialismo provincial habría logrado captar más votos que en las PASO, disputando con Juntos por el Cambio ser la tercera fuerza en la ciudad en lo que respecta al tramo de diputados nacionales y del Parlamento del Mercosur.
El legislador provincial, Elbi Cides, destacó que JSRN estaría superando el 11% que el partido provincial obtuvo en las PASO. "Es muy tempano, es una elección difícil para nosotros porque está muy nacionalizada", señaló Cides. "En las PASO obtuvimos algo más del 11% acá en la ciudad y luego de un trabajo intenso, esperamos levantar ese porcentaje", agregó Cides en declaraciones a LU19.
*** Publicado en LA MAÑANA DE CIPOLLETTI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario