¿HAY UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL EN LA CRISIS ECONOMICA DEL MUNICIPIO?
Todo en un ámbito donde medidas nacionales acortan, según las evaluaciones realizadas por técnicos de la provincia, en aproximadamente 24 millones la coparticipación que recibe el municipio.
Mismo mecanismo que, según expresaron el intendente y funcionarios ante los empleados municipales en la asamblea realizada el pasado 12 de septiembre en el edificio central el municipio; es el que, tras hacer la cancelación de lo prestado por las entidades bancarios, se volverá a emplear para el pago de los haberes del mes de septiembre.
SITUACION FINANCIERA ACTUAL
Monto que se devolvió con el denominado goteo (aportes diarios de coparticipación) y recaudación de tasas. No llegándose con estos últimos a asegurar reunir el total, dejando un potencial saldo final negativo.
A lo que se suma la compra de insumos, combustible y diversos recursos necesarios para su funcionamiento. Así como el pago de impuestos, servicios, una deuda creciente a los proveedores y el pago, con varios meses de retraso, a Bomberos Voluntarios.
Es sin dudas una balanza comercial negativa para el municipio con egresos que superan ampliamente los ingresos.
ESQUEMA DE LOS INGRESOS
A fin de mes se recibe el remanente de la coparticipación mensual. A la cual se descuentan las cargas sociales y lo recibido como goteo diario.
Otros ingresos que posee el municipio son lo recaudado por el pago de las tasas municipales, derechos de inspección, multas, derechos por construcción, tasa de cementerio y varios ingresos menores de diversos sectores
Lo más preocupante es que en un municipio, la normalidad marcaría que deberían ser la recaudación por tasas municipales el ingreso más importante. Lamentablemente en la actualidad es un muy bajo el índice de pago en Villa Regina y por ende de recaudación. Siendo la coparticipación el principal recurso con el que cuenta.
¿POR DONDE ES LA SALIDA?
Un ahorro, que en el análisis actual de situación solo conllevaría a garantizar el pago de la masa salarial actual. Sin considerar los incrementos que los empleados municipales reclaman tras un mes donde la inflación mensual supero el 12%.
Son algunas de las respuestas que deberán resolver. ¿La actual gestión o la próxima?
Publicado en INFOREGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario