miércoles, 18 de octubre de 2023

EL TRIBUNAL DE CUENTA SOLICITÓ A LA FISCAL MUNICIPAL INICIAR ACCIONES LEGALES AL INTENDENTE Y FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN LA UTILIZACION DE LOS FONDOS DE LA TERMINAL PARA OTROS FINES.

 

El análisis realizado por el Tribunal de Cuentas de la resolución emitida por la Fiscal Municipal Interina, Carolina Cailly, en relación al expediente administrativo correspondiente al uso de los fondos destinados para la remodelación de la Terminal de Omnibus para otros fines. En el que resuelve que es resorte de la justicia ordinaria establecer si existiera un delito, dejando al “Tribunal de Cuentas habilitado a llevar adelante las acciones que entendiera procedente”. Siendo esta la de solicitar el inicio de acciones legales al Intendente Marcelo Orazi y los funcionarios participe en el uso de los fondos para otros requerimientos de caja.


RESOLUCION DE LA FISCALIA.

La Fiscalía Municipal Interina en su dictamen emitido fecha 17 de julio del corriente año “verifica la existencia de los presupuestos del delito tipificado en el art. 260 del Código Penal. Dado que el intendente y sus secretarios son funcionarios públicos, así como los fondos de afectación especifica aplicado a otros destinos.
En relación al Art. 57 de la Ord. 51/97 interpreta que autoriza en el orden local a la utilización transitoria de los recursos de afectación específica debiendo ser reintegrado, mientras que el Art. 260 reprime la disposición definitiva.
Por lo cual el reintegro descarta la figura del delito

Siendo su conclusión que “los hechos denunciados en relación al uso de fondos con afectación a otros fines no constituyen ilícito por la aplicación del principio de autonomía municipal.
Propiciaría la formulación de una denuncia según establece el art. 260 del Código Procesal si los hechos hubieran sido ejecutados con posteridad a la entrada en vigencia de la ord. 004/23 (promulgada 06/03/23) que aprueba el presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, que en el art 12 establece y zanja la cuestión al aclarar que los recursos No pueden ser utilizados para el pago de erogaciones corrientes.

Por todo esto la Fiscalía Municipal, a cargo interinamente a cargo de la Dra. Carolina Cailly determinó que la “configuración concreta de un delito y su sanción depende de una serie de circunstancias y condiciones fácticas y teóricas de variado tipo, cuyo análisis es de resorte exclusivo de la autoridad judicial, encontrándose el Tribunal de Cuentas Municipal habilitado a llevar adelante las acciones que entendiere procedente.


MEDIDA DE ACCION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

En la Resolución N° 32/2023 con fecha 11 de octubre, del Tribunal de Cuentas, tras el análisis del dictamen de la Fiscal Interina resolvió enviar el expediente a la fiscal interina para que en el marco de la Ordenanza 129 art:30 realice la renuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal, contra el Intendente Municipal Marcelo Orazi y contra todos los funcionarios que hubieran intervenido en las distintas disposiciones que determinaron la utilización de los fondos provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación por la presunta malversación de caudales públicos Art.260 del Código Procesal Penal con los destinos especifico de remodelación de la Términal de Ómnibus de Villa Regina.

RESUMEN DE LOS HECHOS DETALLADOS EN LA RESOLUCION DE LA FISCALIA
DICTAMEN FISCAL MUNICIPAL.

La conclusión de si lo actuado por el intendente y los secretarios se encuadra en una presunta malversación de fondos se resumen en el Dictamen de la Fiscal Municipal Interina, Carolina Cailly.
En este se detallan los hechos que se analizan. De acuerdo a la información recibida se estableció que:
• 07/09/22 – El Secretario de Gobierno a cargo de la Secretaría de Economía y Finanza, Dr. Carricaur, autorizó a tesorería a transferir los fondos depositados en plazo fijo, correspondiente a la Obra Refacción Terminal de Ómnibus ($31.200000) para el pago de haberes.
• 05/10/22 – El intendente Municipal Dr. Marcelo Orazi, junto con la Secretaría de Economía y Finanzas, Cra. Valeria Sanchez, autorizan a Tesorería a transferir los depósitos en plazo fijo correspondiente a la obra de la terminal ($9.700.000) para el pago de los haberes correspondiente al mes de septiembre 2022, invocando se encuadra en el art. 57 de la Ord. 051/97
• 02/01/23 – Se constituyen dos plazos fijos a los fines de restituir los fondos utilizados en el ejercicio 2022 correspondientes a la obras de reacción de la terminal y Programa Nacional de Asistencia por situaciones de emergencia climática y otras.
• 06/01/23 – El intendente Orazi autorizó a tesorería a transferir los fondos de plazo fijo correspondiente a la refacción de la terminal más fondos de asistencia por situaciones de emergencia climáticas y fondos correspondienteS a la obra CDI calle Juan C. Varela para aplicar al pago de haberes del mes de diciembre de 2022.
• 28/06/23 – La Contadora Municipal informó que:
– Los fondos para la obra de refacción de la Terminal de Ómnibus ($37.457.597,88) fueron restituidos a la Cuenta del Banco Nación para su devolución. Restituidos finalmente el 12/07/23
– Los fondos ingresados para la obra Construcción CDI – calle J.C.Varela (saldo al 21/03/23 asciende a $7.359.512,71) fueron restituidos a la Cuenta del Banco Nación
– Los fondos ingresados en el marco del Programa “Asistencia por situaciones de emergencia climática y otros” ($15.000.000) fueron restituidos, utilizados y rendidos a la espera del resultado de la auditoria efectuada por nación.
_ Acompañaban al dictamen de la fiscalía el memorándum emitido por la Contadora Municipal, Cra. Claudia Nelli en el cual ratifica que los fondos para la refacción de la Terminal de Ómnibus fueron utilizados y devueltos en reiteradas ocasiones para la cancelación de los sueldos por orden de la Secretaría de Economía y Finanzas y el Intendente Municipal.


Publicado en INFOREGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario