domingo, 3 de septiembre de 2023

La fuerza de la lengua. ADN.

 

La fuerza de la lengua. ADN.

El escritor argentino Pedro Mairal, nacido en Buenos Aires en 1970, abordó en varias charlas y escritos el tema de la fuerza de la lengua y profundiza en el poder y la importancia del lenguaje en el proceso de comunicación y como impacta su uso en la vida cotidiana.

Esta simple definición toma dimensión en las etapas preelectorales cuando hay que hablarle al votante y convencerlo de depositar su sufragio en orden a un candidato o candidata determinados.

Luego del resultado de las PASO es imprescindible “pegar” con el discurso adecuado ya que hay paridad de números entre los candidatos y en la provincia se estima que habrá un aporte para la definición nacional, sobre todo en Unión por la Patria y JxC. Recordemos que La Libertad Avanza alcanzó el 37.29%, UxP 26.70 y JxC 21.16 %.

A nivel presidencial Javier Milei, en el escrutinio final, quedó en 29.86%; Patricia Bullrich, 28% y Sergio Massa, 27.28%. Esta pelea con tan pocos puntos de diferencia, derramará estrategias de captación de votos en la provincia y, además, ya prefigura la casi imposibilidad que alguien pueda ganar en la primera vuelta ya que en el caso del candidato más votado tendría que sumar más de 10 puntos en las generales de octubre.

Pero cómo encontrar entonces esa fuerza de la lengua, de la que habla Mairal, para llegar con el mensaje.

Además, obliga a las fuerzas que compiten con la Libertad Avanza, a que ese lenguaje sea transmitido cara a cara, caminando las calles y visitando domicilios, como únicos caminos. Ya que los actos públicos poco aportan, mientras que en la otra cara de la moneda están las redes.

Libertad Avanza seguirá insistiendo en la campaña rionegrina con la centralidad de Javier Milei y Lorena Villaverde continuará en su proselitismo convenciendo, al convencido para que no haya fuga de votos y pelear algunos más. Todo lo demás lo hará la campaña nacional.

A su vez, el líder libertario empezó a moderar su discurso, se presenta menos violento en la aplicación de las políticas que promete, a pesar de su mesianismo. Se pelea con JxC para “robarle votos” y se suma a “la casta” ingresando por la ventana de la farándula con su publicitado romance con Fátima Flores, casualmente invitada al próximo ciclo televisivo de Daniel Tinelli.

En Juntos por el Cambio se preparan para “recuperar votos”. El viernes a la noche Juan Martín, regresaba a Roca, desde Buenos Aires, entusiasmado luego de asistir el acto de Patricia Bullrich, con la consigna de recuperar los votos perdidos en todo el país, con provincias como Córdoba y Salta adonde Macri siempre ganó y por supuesto en Río Negro donde apenas superó el 20%.

El legislador rionegrino aboga por un discurso centralizado en proponer “un cambio con orden”. Sostiene que está claro que la gente quiere un cambio y destaca «que nuestro enemigo es el kirchnerismo» porque «lo otro (Milei) es un salto al vacío”, dijo a ADN.

La estrategia es volver a “timbrear” casa por casa, buscando a los que no votaron a JxC en las PASO. Un trabajo cuerpo a cuerpo «para llegar al 27 o 30% de los votos», dicen y entienden que “el votante de Milei no está fidelizado”.

Qué hará la UCR orgánica, enemistada no sólo con Aníbal Tortoriello, sino también con Juan Martín, hoy conductor en la provincia de JxC. Además Bullrich castigó recientemente a los senadores radicales por aliarse con el oficialismo y partidos provinciales por las modificaciones de la ley de alquileres.

El espacio de JxC en la provincia también recibirá el impacto de la campaña nacional que pareciera que estará a cargo del economista Carlos Melconian, anunciado como ministro de Economía, un dirigente mediático que puede competirle en histrionismo a Milei. Esto alejaría parcialmente a Bullrich de los primeros planos, porque a decir de encuestadores no mide y pierde votos. La economía estará en el centro del mensaje y ya no tanto en la arremetida contra los piqueteros.

El peronismo rionegrino también promete salir a “ganar la calle” con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, como dijo a este sitio web Sergio Hernández, presidente del PJ. Con los problemas y errores de siempre, no despega, nadie «pide la pelota» para armar juego y con una pésima política comunicacional, la fuerza del lenguaje no aparece.

Vale un comentario: la semana pasada un grupo de militantes se autoconvocaron en la Unidad Básica de Viedma y decidieron ir a la Feria Municipal del sábado, tradicional punto de reunión viedmense. Durante esa mañana unos 60 militantes proponían a los vecinos votar a Massa. Solos con la voluntad del convencimiento.

Pero cuál será el discurso a proponer a los rionegrinos. Apareció una punta que el senador Martín Doñate, ´puso en valor con sus declaraciones del viernes pasado, cuando anunció que le pedirá a los legisladores peronistas en la provincia presentar un proyecto que evite la posibilidad de privatizar INVAP, por imperio de alguna eventual exigencia nacional -como ya pasó con Cavallo- y en respuesta al candidato de Libertad Avanza y también a la postulante de JxC.

Doñate habló, además, de defender los lazos comerciales con Brasil y Rusia, dos importantes socios externos de nuestra producción de frutas.

Este planteo de votar en “defensa propia” en cierto modo pone en el mismo andarivel al peronismo y a Juntos, ya que Río Negro es una provincia que podría ser perjudicada con la aplicación de políticas económicas liberales con la privatización de empresas del Estado, como YPF; la concesión de las presas hidroeléctricas, Aerolíneas Argentinas, o modificaciones en temas de empleo, y no sólo en reducción de agentes y salarios, sino de otros beneficios como la bonificación de la zona austral.

Una propuesta similar formuló el ex gobernador radical Horacio Massaccesi, en su segundo mandato, cuando convocó a un plebiscito en Río Negro para conocer la opinión de los rionegrinos sobre las privatizaciones anunciadas por Domingo Cavallo -también representante de la Fundación Mediterránea como Carlos Melconian- y que contó con un fuerte rechazo ciudadano a las políticas liberales. Luego este mandato popular no fue tenido en cuenta por la administración radical de Pablo Verani, que privatizó la energía, concesionó el puerto y privatizó el Banco de la Provincia de Río Negro.

El peronismo en Río Negro sólo tiene que hacer lo que no hizo en las PASO. Dirigencia conformista y de chata envergadura, superar las peleas y dejar de mirarse el ombligo. El votante peronista está en la calle y respondió a esta dirigencia no concurriendo a votar o anulando su sufragio. Ahí hay que ir a buscar.

Aparece de esta manera un discurso de alerta sobre la implementación de lo que Milei llama anarcocapitalismo o de las recetas liberales de derecha de Bullrich con Melconian, que conjuga posiciones más cercanas al provincialismo propuesta en su tiempo por JSRN y Nos Une Río Negro.

¿JSRN sabrá aprovechar este discurso en defensa propia? Que sin duda ofrece argumentos de fortaleza -en defensa de cada rionegrino- superador del simple pregonar del provincialismo, casi folklórico, porque se trata de ponerle palabras y hechos concretos a esa defensa de un enemigo real, que no oculta para nada sus intenciones.

Publicado en ADN Río Negro.

https://www.adnrionegro.com.ar/2023/09/la-fuerza-de-la-lengua-adn/

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