“Tenés que estar de nuestro lado, necesitamos apoyo”, se le planteó al director Osvaldo Ruiz Díaz a la hora en que se acercó a la asamblea. A la hora de evaluar la situación, el director la calificó como compleja, especialmente, tras la devaluación debido a la especulación.
“El presupuesto que tenemos no alcanza para el funcionamiento de este hospital. Hay proveedores que escondieron el insumo hasta que el precio les convenga”, dijo. Al mismo tiempo, informó que existe el compromiso de adquirir esta semana fármacos básicos como dipirona y dexametasona.
Todos coincidieron en que la raíz de la problemática nace de la falta de un presupuesto acorde a un hospital cuya categoría es 4 A y no 6 como el de General Roca, siendo que recibe a pacientes del Alto Valle Este, Valle Medio y hasta Gobernador Duval (La Pampa). En este sentido, vale mencionar que el actual presupuesto es de casi 5 millones y medio de pesos cuando el ideal debería ser entre 15 y 20 millones.
Durante la asamblea se hizo hincapié a otras situaciones como el incremento de procedimientos quirúrgicos en comparación al 2022 ya que a las 60 realizadas en los primeros 8 meses del año pasado, en este 2023 el número se ubicó en 150 intervenciones.
También se indicó que no se encuentra asentada la estadística o no existe un registro en el servicio de guardia, aunque se calcula que son un promedio de 100 atenciones diarias. “No podés pedir más presupuesto si tu atención bajó por no llevar un registro en la guardia”, se manifestó en relación a esto último.
Si bien algunos plantearon algunos puntos para ir avanzando como el registro de atención en la guardia o la conformación del Consejo de Salud, otros recalcaron la necesidad de trabajar sobre lo inmediato. “A nosotros nos urge la urgencia, la emergencia porque si viene una persona a la guardia se nos muere por falta de medicamentos. Nos tenemos lo básico como anestesia, jeringas, nada para sacar sangre en laboratorio. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cerramos el hospital o atendemos y que se nos muera la gente?”, fue una de las expresiones más crudas vertidas durante esta mañana.
Ante este panorama, Ruiz Díaz garantizó que se cuenta con lo básico en el hospital y ello es utilizado para casos de internación, la guardia y la emergencia.
Como conclusión, los trabajadores coincidieron en que no hay cirugías programadas desde hace 2 meses, faltan recursos para urgencias y medicación en todos los servicios. A esto se suma que las obras sociales no dan respuestas y ante esto los pacientes buscan asistencia en el hospital. Además, se remarcó la importancia de que vuelva a funcionar el Consejo de Salud, por lo que el director se comprometió a llamar en los próximos días a distintos representantes para conformarlo.
Finalmente, ante las falencias descriptas y que imposibilitan poder brindar una asistencia eficaz a la comunidad, se votó por lo siguiente: reclamar a las autoridades provinciales un aumento del presupuesto, declarar al hospital en crisis, en estado de alerta y en atender sólo los casos de urgencia hasta nuevo aviso por falta de insumos.
*** Publicado en LA COMUNA DE VILLA REGINA.
https://lcr.com.ar/hospital-de-regina-en-crisis-solo-atenderan-urgencias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario