miércoles, 26 de julio de 2023

Se viene el primer hospital público de animales en el Alto Valle: ¿qué es y dónde será?


 Una novedosa propuesta que apunta a la salud de los animales domésticos fue aprobada hace unos días en un municipio de Río Negro y consiste en la creación de un centro de atención público para mascotas.

Se espera que atienda casos de primera necesidad en la localidad de Villa Regina, donde estará situado. El emprendimiento fue propuesto por el director de Medio Ambiente Municipal, Hugo Curzel; en 2021 como parte de un programa integral para el cuidado de animales domésticos.

Con este proyecto se busca construir en Regina y en la región, el primer sistema de salud pública para animales tanto domésticos de compañía, como aquellos que están en situación de calle.

El programa consta de dos etapas, la primera tiene que ver con la habilitación de una Sala Veterinaria y la segunda, con la disposición de Centros Móviles de Atención por barrios.

Curzel explicó a Diario RÍO NEGRO que lo principal es que se pueda brindar mayor atención con castraciones y problemas de primera urgencia. Detalló que el centro de atención veterinario estará abierto días hábiles para asegurar la atención pública de quienes lo necesiten.

A su vez, adelantó que una vez puesto en marcha, se va a llamar a concurso para seleccionar veterinarios con su correspondiente ayudante, quienes van a ser los encargados del área.

Explicó que actualmente se está llevando una campaña de vacunación y castración, pero habilitar este centro, que se pretende sea uno de los primeros hospitales veterinarios públicos en la región, es una opción que «va a permitir ampliar la cobertura sobre el cuidado de los animales y a su vez, dar posibilidad de que quienes no puedan acudir a un veterinario privado, lo hagan de forma gratuita».

«Nos queda hacer un presupuesto para determinar donde instalar el centro de atención y además, evaluar la compra de insumos, remedios y como hacemos el llamado a concurso para seleccionar personal capacitado», señaló Curzel.

El 18 de julio el proyecto del Área Municipal de Salud Animal fue aprobado por unanimidad ante el Concejo Deliberante de Regina y promulgado por el intendente actual, pero aún se están evaluando ciertos factores para la implementación.

En un primer momento, la idea fue elevada a la Comisión Asesora de Saneamiento Ambiental (CASA) del Concejo Deliberante, para que continuara con su desarrollo.

Explicaron que puede llevar un tiempo concretar la habilitación, pero prevén que para 2024 se puedan dar los primeros pasos.


Hospital público de animales en Regina: los servicios que prestará.


Según lo detallado dentro del programa, el Consultorio Veterinario Público deberá asegurar servicios como guardias permanentes de seis horas diarias atención de lesiones traumáticas de distinto grado ya sea de piel, musculares, esqueléticas u orgánicas.

También deberá tener un banco de droga terapéutica, vacunas, sueros y otros productos biológicos necesarios para la prevención y el tratamiento de las zoonosis.

Por otra parte, explicaron que como parte del proyecto se dispondrán áreas de capacitación y educación sanitaria para profesionales, técnicos y voluntarios, además de capacitar a la ciudadanía sobre el cuidado y atención de los animales.

Otro aspecto a concretar es la realización de un registro de la población de animales domésticos de compañía, identificando a aquellos definidos como callejeros y semi callejeros, para de esta forma tener un control permanente de los animales que haya en la ciudad.

Publicado en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/se-viene-el-primer-hospital-publico-de-animales-en-el-alto-valle-que-es-y-donde-sera-3042980/

No hay comentarios:

Publicar un comentario